Ayer modifiqué una de mis recetas de galletas y la fui adaptando para tener una nueva opción de desayuno saludable. Para mi son galletas “de las feas” pero son sanas y saciantes, que es lo que buscaba, ni siquiera pensaba publicarlas, pero cuando he visto el interés que suscitaba en vosotros prometí la receta (sin los tachones que iba haciendo sobre el papel jejeje).
El resultado que he obtenido es una galleta con textura de bizcocho y que gracias a los copos de avena produce un efecto prebiótico en el intestino, resulta saciante y alta en fibra y proteína.
Bueno, aquí van los ingredientes que vamos a necesitar para 17 galletas grandes:
130 g de mantequilla (sustituir por margarina – para veganos)
90 g de azúcar blanco
1 huevo (sustituir por un plátano maduro – para veganos)
90 g de harina común
110 g de espelta
120 g de copos de avena suaves
2 manzanas (las mías eran Royal Gala, pero vale)
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de canela molida
Opcional: 1 cucharadita de extracto de vainilla
ELABORACIÓN:
Vamos a dejar el horno precalentando a 170º C. y también un par de bandejas de horno con papel de hornear o tapete de silicona.
Pelamos las manzanas y las convertimos en papilla con un procesador de alimentos (o las rallamos con ayuda de un rallador) y reservamos toda la pulpa en un bol.
Batimos juntos la mantequilla y con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa, añadimos entonces el huevo y el extracto de vainilla hasta que todo se integre por completo en la mezcla.
Añadimos la manzana junto con los copos de avena a la mezcla anterior y cuando tengamos una textura uniforme le agregamos le agregamos la harina común y de espelta, el bicarbonato, la sal y la canela en polvo formando ya la masa completa.
Disponems la masa sobre el papel de hornear de las bandejas aproximadamente una cucharadas y media para que salgan grandes como las cookies, pero con cuidado de dejar separación entre ellas porque crecen un poco y si no, se te juntarán.
Horneamos durante aproximadamente 15 minutos (aquí no veremos que empiecen a dorarse principalmente porque la masa ya es marrón de por sí)
Sacamos la bandeja del horno y dejamos reposar unos 10 minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen, si las pasas en seguida se te romperán porque aún están muy blanditas.
Bola Extra: Puedes espolvorear un poco de cacao puro sobre las galletas (tipo Valor 0%) o algún fruto seco.