Hoy volvemos a aparecer por el blog súper contentos porque estrenamos una nueva temporada del asaltablogs y con esta ¡ya van seis!
Por si todavía no conocéis este reto, consiste en asaltar a un blog elegido previamente por sorteo y, el último domingo de cada mes, todos los mangantes que nos hemos podido colar en la cocina de nuestra víctima mostramos la receta robada. Así que como hoy es 30 de septiembre ¡nos toca mostraros nuestro botín!
Además, el blog de este mes es uno de los que conocí hace ya varios años gracias a este reto y me encanta. Por Ana Melm, la persona que está detrás de Migas en la Mesa, tiene un no-sé-qué que consigue engancharte desde la primera frase de cada una de sus entradas.
Sí, estoy hablando de un blog de cocina, con muchísimas recetas y de todo tipo, desde las más tradicionales a las más exóticas, sin olvidarnos del master en pan que podemos conseguir si hacemos todos los que aparecen en su Taller de andar por casa, porque en esto es una auténtica maestra. Pero también es un blog lleno de retales de su vida, contados de una manera extraordinaria. Tiene historias que te hacen reir a carcajadas, otras con las que se te escapa alguna lagrimilla y otras desgarradoras, de las que te hacen pensar y te revuelven hasta el alma. Así que si todavía no conocéis el blog de esta madrileña, activista social, con una vida normal y unos vecinos de lo más entretenidos y que comenzó su blog con un manifiesto, os recomiendo que os preparéis una buena taza de té o café y os sentéis tranquilamente a disfrutar de este magnífico blog.
Como os imaginaréis, fue difícil elegir una receta... Mi idea era llevarme uno de sus panes, pero me despisté y al final no disponía del tiempo suficiente para prepararlo... (aunque me he llevado igualmente las recetas, que van a caer seguro!). Así que comencé a dar vueltas por su cocina y en un rincón encontré estas galletas de lentejas y frutos secos y conocí a su vecina Roge. No me asustaron tanto como a ella (supongo que porque no me dijeron de sopetón el ingrediente principal), más bien me parecieron de lo más curiosas. Y una servidora, que no es muy fan de las legumbres, siempre intenta encontrar formas distintas de autoengañarse y comerlas...
Y he de decir que estas galletas han sido todo un descubrimiento. Pese a lo que pueda parecer, no saben para nada a lentejas. Llevan la suficiente cantidad de avena, frutos secos y chocolate como para que no las identifiques a no ser que te lo digan y, aunque lo sepas y lo intentes, no creo que lo consigas... Su textura me ha recordado mucho a las brownie cookies, con el centro blandito estilo bizcocho ¡están riquísimas!
Además, son muy fáciles de preparar y lo más "complicado" que tiene esta receta es hervir las lentejas. Esta vez no he sido nada aventurera y he copiado la receta de Ana tal cual, para no liarla, aunque no me di cuenta de la cantidad de galletas que me iban a salir hasta que fue demasiado tarde... y bueno, ya estamos haciendo paquetitos para regalar a la familia y compis de trabajo jajaja.
Ana, ha sido una maravilla descubrir esta receta hindú tan curiosa, la repetiré seguro (aunque reduciré las cantidades jajaja). Muchísimas gracias por habernos dejado entrar en tu cocina y disfrutar con tus recetas y relatos :).
Ingredientes (para 50 - 60 unidades)
150 gr. de lentejas rojas
190 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
165 gr. de azúcar moreno
1 huevo
120 gr. de harina integral
1 cucharada pequeña de bicarbonato
1 chorrito de extracto de vainilla
80 gr. de avena
90 gr. de almendras laminadas
75 gr. de semillas de calabaza
110 gr. de chips de chocolate negro Preparación
Comienza cociendo las lentejas con un poco de agua unos 12-15 minutos, hasta que esté blandas. Este tipo de lentejas son muy pequeñitas y no tienen piel, por lo que no es necesario ponerlas a remojo antes.
Pasado este tiempo, escúrrelas bien y colócalas en un bol.
Pon a precalentar el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Añade el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. Como bien dice Ana, si la mantequilla está fría, puedes meterla unos segundos en el microondas hasta que quede pomada.
Remueve todo bien hasta que se integren todos los ingredientes.
Continúa añadiendo el huevo ligéramente batido, la harina integral, el bicarbonato y la vainilla y remueve para mezclarlo todo.
Sigue añadiendo la avena y vuelve a mezclar.
Por último, añade los frutos secos que hayas elegido que, en nuestro caso, fueron los mismos que Ana, las almendras y las semillas de calabaza, y las chips de chocolate. Remueve todo hasta que tengas una masa homogénea.
Sobre una bandeja cubierta con papel de hornear o un molde para galletas, coloca la masa creando pequeños montoncitos. Si utilizas la bandeja, deja suficiente espacio entre ellas porque la masa crece.
Hornéalas unos 12 minutos.
Si necesitas hacer varias hornadas como yo, puedes dejarlas unos 5 minutos sobre la bandeja del horno para que se templen un poco y luego pasarlas a una rejilla para que acaben de enfriarse.
Se mantienen perfectamente en una fiambrera o caja para galletas.