Gambas al ajillo, una receta básica y fácil

Buen día, buenas tardes o buenas noches gente linda! Pueden pasar y ponerse cómodos que hoy vamos a hacer una receta digna de apreciar por cualquier ser que disfrute del acto de cocinar casero, rico y fácil.. Son Gambas al ajillo. Si, nos pusimos re creativos y creativas..

Tabla de contenidos


Sobre las gambas al ajillo
Al momento de utilizar gambas peladas y congeladas
Otra opción es descongelarlas en el microondas. Seguí estos pasos:

¿Cómo comprobar si las gambas están frescas? (apto para cualquier marisco).

Algunos consejos para limpiar las gambas correctamente

Gambas al Pil Pil: Una Variación picante de las gambas al ajillo

¡Atención! Importante antes de cocinar.

Receta de gambas al ajillo
Ingredientes

Como hacer gambas al ajillo paso a paso

Sobre las gambas al ajillo

Las gambas al ajillo son gambas peladas cocidas en una sartén con aceite de oliva y ajo picado. Una deliciosa y popular tapa española que se puede servir como aperitivo o como plato principal. Aunque hay muchas variaciones de esta receta, la versión más común incluye gambas peladas y ajillo (ajo picado y aceite de oliva). El resultado es un plato sabroso y aromático que se puede disfrutar en cualquier ocasión.

A veces se añaden otras especias o ingredientes, como perejil o vino blanco, pero el ajo y las gambas son los ingredientes principales. Las gambas al ajillo se suelen servir calientes, y se pueden comer con pan para mojar en la deliciosa salsa de ajo y aceite.

Si te gustan los mariscos, también te recomiendo mirar nuestra receta de langostinos al ajillo!

Al momento de utilizar gambas peladas y congeladas

Si tienes gambas congeladas, no hay problema. Para descongelar las gambas, sigue estos pasos:

Retira las gambas del congelador y ponlas en el refrigerador durante algunas horas, hasta que estén suaves al tacto.

Si no tienes tiempo de esperar, puedes descongelar las gambas más rápidamente sumergiéndolas en agua fría. Cambia el agua cada 15-20 minutos hasta que las gambas estén completamente descongeladas.

Una vez que las gambas estén descongeladas, sécalas bien con papel de cocina antes de cocinarlas.

Otra opción es descongelarlas en el microondas. Seguí estos pasos:


Coloca las gambas peladas en un recipiente apto para microondas.

Añade un poco de agua fría al recipiente y cubre con una tapa o film transparente.

Haz funcionar el microondas a potencia media durante 1-2 minutos, hasta que las gambas estén descongeladas.

Secalas bien con papel de cocina antes de cocinarlas.

¿Cómo comprobar si las gambas están frescas? (apto para cualquier marisco).

Es muy simple, solo vamos a prestar especial atención a nuestros sentidos; que huela bien, que no tenga un aspecto raro y una textura aceptable.

El aspecto en general nos va a dar muchas señales. Comprar mariscos en buen estado es el primer paso para tener éxito en su preparación. El segundo pero no menos importante es el correcto lavado de los mismos. Vamos a ver como se hace.

Algunos consejos para limpiar las gambas correctamente


Retira las gambas de su envase y colócalas en un escurridor de verduras o en un colador.

Enjuaga las gambas con agua fría corriente durante unos minutos, hasta que estén completamente limpias.

Si las gambas tienen caparazón, retira el caparazón y las patas con unas tijeras o cortando con un cuchillo.

Si las gambas no están peladas, retira la piel y las patas con las manos o con un cuchillo.

Enjuaga las gambas nuevamente con agua fría para eliminar cualquier resto de piel o caparazón.

Sácalas bien con papel de cocina antes de cocinarlas.
Es importante recordar que las gambas crudas pueden contener bacterias y otros contaminantes, por lo que es crucial lavarlas bien antes de cocinarlas. Al seguir estos pasos, puedes asegurarte de que tus gambas estén limpias y seguras para comer.

gambas al ajillo

Gambas al Pil Pil: Una Variación picante de las gambas al ajillo

Las gambas al Pil Pil son una deliciosa variante de las gambas al ajillo que se caracteriza por su sabor picante.

Al igual que las gambas al ajillo, se cocinan en una sartén con aceite de oliva y ajo picado, pero se añade un ingrediente especial llamado guindilla en polvo, que le da al plato su característico sabor picante.

Las gambas al pil pil se suelen servir calientes y se pueden comer con pan para mojar en la salsa picante de ajo y aceite.
Si te gustan las gambas al ajillo y quieres probar algo un poco más picante, ¡definitivamente debes probar las gambas al pil pil! Aunque la receta es similar a la de las gambas al ajillo, la guindilla en polvo le da al plato un toque de sabor único y picante que es difícil de resistir.

¡Atención! Importante antes de cocinar.

Hagamos un repaso antes de cocinar con gambas:

Para preparar las gambas para la cocción, primero debes asegurarte de que estén frescas.

Si has comprado gambas congeladas, debes descongelarlas primero siguiendo las instrucciones del paquete.

Luego, lava las gambas bajo agua fría y retira cualquier residuo o suciedad que pueda haber en su cáscara.

Si quieres pelar las gambas, esto se hace a partir de la línea central de la espalda hacia abajo, dejando la cola intacta.

Si prefieres dejarlas con cáscara, simplemente retira las patas y el caparazón de la cabeza, pero deja la cola.

Receta de gambas al ajillo


Rinde: 2 porciones

Tiempo total de preparación: 1 hora

Ingredientes


500 gr de gambas cocidas.

4 dientes de ajo en láminas.

1/2 vaso de vino blanco.

Sal y pimienta.

1 guindilla.

Aceite de oliva virgen extra.

Como hacer gambas al ajillo paso a paso


Poner las gambas en un bowl, cubrir con agua, echar el 1/2 vaso de vino blanco y dejar reposar durante 1 hora.

En una sartén o si tenemos cazuela de barro, poner aceite de oliva cantidad abundante, calentar junto con la guindilla y dorar los dientes de ajo. A fuego suave para que no se queme. Hay que tener cuidado de no quemar el ajo o el aceite. Siempre a fuegos medios y controlados.

Sumar las gambas escurridas, subir el fuego a medio, y dorar. Para servirlas, es muy típico utilizar una cazuelita de barro y decorar con un poquito de perejil.
gambas al pil pil o al ajillo
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ENTRANTES Y TAPAS PESCADOS ajo ...

Hoy comparto con vosotros mi receta de gambas al pil pil o gambas al ajillo. Una receta tradicional muy popular en España a modo de entrante. Además, justo hoy que es el cumple de mi padre, y a él le encantan, ahí van estas gambas al pil pil. Yo recuerdo pedir las gambas al pil pil en restaurantes desde que era pequeñito. Me encantaba (y me sigue encantando) mojar el pan en el aceitillo caliente c ...

Recetas de cocina Otras

Existe una leyenda que dice que Victoria Beckham aseguró que Madrid olía a ajo, y es que muchos bares españoles tienen un característico perfume a ajillo que nos embriaga y cautiva. Uno de los culpables podría ser el plato que hoy vamos a realizar: gambas al ajillo en Thermomix. Las gambas al ajillo son un tradicional y popular plato que nace en Madrid, en las tascas y tabernas que la capital ac ...

recetas de primeros arroces y pastas dieta hipocalórica ...

. Espaguetis con gambas al ajillo A quien no le gusta un buen plato de pasta, en este caso además le sumamos poca grasa por lo que… si me apuras el endocrino te lo va a recomendar en la dieta idónea para que cuides tu peso. Como yo estoy a dieta no solo os publico pasteles y demás postres si no que siguiendo vuestras peticiones, os pongo recetas que sirven para una alimentación sana. Muchas ...

receta

Gambas al ajillo receta Arguiñano y Chicote Este de gambas al ajillo, es un plato muy conocido en la nochebuena y nochevieja. Pero se puede preparar cualquier día, ya que es un plato saludable y no muy caro. DIFICULTAD TIEMPO MUY FÁCIL Preparación: 1 minuto Cocinado: 4 minutos INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS 400g o 1 bolsa de gambas crudas y peladas. 4 dientes de ajo. 1 trozo de cayena. A ...

recetas de primeros

Gambas al ajillo Gambas al ajillo: Las gambas al ajillo son otro de esos platos típicos de la gastronomía española que son muy sencillos de realizar y que se suelen tomar como tapa en los bares. Me pregunto yo por qué no se pueden hacer en casa para una cena frugal o hacer un aperitivo con la familia… Podemos tomarlas con una cervecita fría, el clásico vermout o mejor aún acompañadas con ...

Pinchos tapas y canapés Recetas con marisco

Gambas al ajillo, receta casera, preparación: Para hacer las gambas al ajillo, en primer lugar pelamos y picamos los ajos en trocitos muy pequeños, salvo que queráis quitarlos luego, en ese caso los cortáis en trozos más grandes para poder quitarlos. Esta vez he utilizado una cazuela de barro para cocinarlas, pero se pueden hacer en cualquier sartén. Ponemos aceite de oliva en la cazuela y en que ...

Cenas Comer especial Comida rápida ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Las gambas al ajillo me pierden, no sé si a ti te sucede lo mismo que a mí. Desconozco cómo una receta tan fácil de preparar y con tan pocos ingredientes logra despertar tan buenas emociones y ganas de consumirla. Un plato sencillo que resulta ideal para picoteos o como entrante para Navidad. Gambas al ajillo receta En la época que estamos viviendo no podemos comer las gamb ...

general ajillo fritas ...

Simple pero efectivo Todo está inventado y estas patatas fritas con gambas al ajillo no son cosa mía. Las probé por primera vez en un chiringuito de El Palo, el "Victoria". Allí creo recordar que le ponen pimentón picante en vez de guindilla (lo que en Málaga llamamos "gambas al pil-pil"), pero viene a ser prácticamente lo mismo. Si preguntamos a cualquier español cual es su p ...

Aperitivos y entrantes Cocina básica y para Principiantes Pescados y Mariscos ...

Las Gambas al pil pil o gambas al ajillo son una de las recetas tradicionales de la cocina española. Uno de los aperitivos más fáciles y con más sabor que puedas preparar. Tradicionalmente se suelen preparar en una cazuela de barro, aunque puedes prepararlo en una sartén y servirlas en cazuelitas. Con unas buenas gambas frescas, un buen aceite de oliva virgen extra, ajos y pimentón, no necesitas n ...

Crock-Pot Gambas olla lenta ...

Las gambas al ajillo son una de las tapas por excelencia de nuestro país. No es de mis tapas favoritas pero estaba cansada de ver una bolsa de gambas en el congelador, así que decidí preparar estas gambas al ajillo. Como podéis ver en las fotos, mis gambas eran más bien pequeñas. Esto no va cambiar el sabor del plato, pero quedará mucho más bonito si preparamos las gambas al ajillo con unas gambas ...