La receta de hoy es rica, sencilla, está buenisima y super facil de hacer, además con mucho sabor marinero.
Los garbanzos con almejas son un plato típico de la cocina marinera, en el que los principales ingredientes son el garbanzo y la almeja, ambas mezcladas sabiamente en una olla. Es un plato de invención reciente (siglo XIX) que se ha hecho muy popular en los pueblos marineros del cantábrico. Se trata de un plato de texturas: almejas-garbanzos y de olores marítimos.
Es un plato de dos tiempos de preparación, por un lado la cocción del garbanzo que suele emplear mayor tiempo y emplea tiempo de remojo la noche anterior, y por otro las almejas que se cuecen a intervalos de minutos, ambos se sincronizan en olla de barro que se pone caliente sobre la mesa de los comensales.
Ingredientes para cuatro personas
Duración: 1 hora
Ingredientes:
– 400 Gr de garbanzos
– 250 Gr de almejas
– 1 Cebolla blanca
– 1 Pimiento verde
– 3 Dientes de ajo
– Aceite
– Sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es poner los garbanzos la noche anterior a remojo, en agua tibia con un poco de sal.
Comenzamos poniendo en una olla los garbanzos, la cebolla, el pimiento y la sal. Si los vas a cocer en olla express 20 minutos, si los vas a hacer en olla normal, 1 Hora y media.
Una vez transcurrido el tiempo pasamos por un pasapuré la cebolla y el pimiento. Si la cebolla es grande, para solo la mitad para evitar que endulce demasiado. Incorporamos a los garbanzos.
Lavamos las almejas. Dos horas antes de preparar las almejas hay que introducirlas en el recipiente lleno de agua con un puñado de sal, y dejarlas que suelten las impurezas y la arena que puedan contener. Según la temperatura que se tenga en la cocina, convendrá dejarlas reposar en el frigorífico.
Por último en una sartén ponemos a calentar aceite junto con los dientes de ajo laminados. Cuando estos estén dorados incorporamos las almejas previamente escurridas y lavadas. Picamos perejil fresco y agregamos también.
Pasados 5 minutos habrán abierto. Incorporamos a los garbanzos y dejamos cocer 10 minutos.
¡Facil, sencillo, nutritivo y buenisimo!
¡¡Hasta la siguente receta!!