Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta deliciosa, típica y tradicional de la cocina francesa. El ingrediente protagonista para esta sopa es la col y un surtido de verduras, que pueden variar según zonas o temporadas, existen multiples formas de cocinarla, yo os voy a poner la que se cocina en mi casa desde hace mucho tiempo (de un libro antiguo) y es una delicia. Podría decirse que es algo parecido a nuestro cocido, puchero o berzas en la zona de Estepona, pero al llevar alubias podría también decirse que es un potaje...para mi es un plato extraordinario, de los que transforman un día normal en día festivo...ideal para compartir en familia y por qué no?? en Navidades podría ser una receta de lujo ya que con el confit de pato, la convierte en plato 10!! Aunque nos parezca algo fuera de lo común, es un ingrediente, que nunca falta en los hogares de los campesinos franceses y como anécdota deciros que incluso Julia Child lo incluyó en su libro "Dominar el arte de la cocina francesa", yo os lo recomiendo 100%.
En esta ocasíon la he preparado para participar en el RECETARIO MAÑOSO, donde este mes los ingredientes protagonistas son NOVIEMBRE: VERDURAS DE HOJA DE ARAGÓN.
La anfitriona es ROSA DEL BLOG LAS RECETAS SANAS Y LIGERAS DE MAMÁROSA y como curiosidad, a querido el destino que en estos días nos conocieramos doblemente ;-) verdad Rosa?? Aprovecho para saludar desde aquí a Sefa que es un cielo y al resto del equipo del mañoso...y espero estar a la altura de lo que se nos pide "El mejor ingrediente para una buena receta es la imaginación" que en esta receta brilla por su ausencia jajajaja, ya que es una receta muy tradicional, pero desde que vi los ingredientes que podiamos usar, no se me iba de la cabeza este plato, que espero que quien no lo conozca lo pruebe que es digno de conocer. Os invito a que visiteis la entrada que ha preparado Rosa para la ocasíon, una delicia las verduras de Aragón PINCHA AQUÍ y paso a la receta
INGREDIENTES:
3 Litros de agua.
350gr. Alubias Blancas Frescas (En esta ocasión he tenido la suerte de conseguir unas alubias frescas, que no necesitan remojo previo y que son un bocado delicioso, si teneis la oportunidad de conseguirlas en fruterías, o amigos con huerto, os recomiendo las peleis y congeleis así tal cual, para disfrutarla el resto del invierno) Si usais alubias secas normales, recordad ponerlas a remojo la noche anterior a la receta, con agua fria. En el momento de comenzar la receta, escurrir y tirar el agua de remojo.
Unas puntas de jamón o huesos de jamón.
1/2 Vaso de vino blanco.
2 Puerros.
2 Zanahorias grandes.
1 Nabo.
2 Cebollas frescas pequeñas o una grande.
1/2 Col, Repollo, Berza (si es pequeña una entera)
3 Patatas.
1 Hoja de Laurel.
1 Manojo de perejil.
1 Cucharilla de orégano, otra de tomillo y otra de estragón.
10 Granos de pimienta negra.
1 Cabeza de Ajo.
Un poco de aceite de oliva virgen extra para rehogar.
2 Confit de pato (yo uso un confit para dos comensales, a uno le pongo el muslo y para otro el contramuslo límpio como vereis en las fotos las dos versiones, si os parece un alimento que puede encarecer el plato deciros que cada confit puede costaros entre 3-4 Euros)
MODO DE PREPARACIÓN:
En una olla grande (la del puchero, cocido) con tapadera, poneis las alubias blancas, los huesos o puntas de jamón y el vino blanco (foto 1)
Cubrir con el agua fría y poner al fuego durante unos 30min. cuando llegue a hervir moderar el fuego (foto 2)
Durante esa media hora, preparar los puerros, zanahorias, cebolla, nabo y las especias como pimienta, laurel, orégano, tomillo, perejil, ajo (foto 3 y 4)
Cortar en daditos la cebolla, el puerro, el nabo y la zanahoria (foto 4)
Rehogarla en una sartén con un pelín de aceite unos minutos (foto 5 y 6)
Una vez rehogado y pasados los 30 minutos añadir a la olla junto con las especias (yo las coloco en un envase, para luego retirarlo con más facilidad (foto 7) Dejar cocina otros 30 minutos más a fuego moderado, bajo.
En este tiempo de espera, pelar, lavar y picar en dados las patatas. La media col, cortarla de igual forma (fotos 8, 9 y 10)
Pasado el tiempo incorporar a la olla (foto 11) y cocinarlo otros 30 minutos más, durante este tiempo sacar los huesos y la punta de jamón y limpiarla para trocearla y hacer taquitos y volver a poner en la olla (foto 12 y 13)
El tiempo de cocinado hasta ahora es de 1h, 30 min. a fuego lento y durante la primera media hora sin tapar la olla, para dejar evaporar el alcohol del vino, luego tapar o semitapar como cualquier cocido.
Se prueban las alubias y si están en su punto, añadir los dos confit de pato para dejarlos cocinar unos 10/15 minutos más y ya estará lista la receta (foto 14) Luego sacarlos para limpiarlos y dejarlos listos para emplatar (foto 15 y 16)
Verificar o rectificar la sal (tener en cuenta que el jamón puede salar la receta)
NOTA: Podeis preparar la receta con anterioridad, para guardar en la nevera y así facilitaros el desgrasarla, ya que la grasa quedaría en la parte superior de la olla, además congela muy bien, así que no tengais miedo a preparar una olla grande y guardar para congelar.
Seguimos con la receta: