Hoy vamos con una receta refrescante dónde las haya. Fácil de preparar, sana y perfecta para estos días de calor.
No sé vosotros pero yo estos días estoy agonizando en esta Euskadi tropical que nos ha tocado este verano.
Este año puedo decir que el tiempo generaliza y no se equivoca. Lo normal es que mientras el resto de España está bajo una terrible ola de calor por el norte disfrutemos de unas temperaturas más bien suaves.
Pues bien, este año hace un calor terrible. Posiblemente mi tripa de 6 meses ayude en la percepción de la temperatura pero es terrible.
Sólo puedo pensar en comer ensaladas, beber frío y todo esto además en pequeñas cantidades porque ganas de comer, 0.
Claro está, lo de meterme al taller a trabajar es una tarea casi impensable y más con este tripón que ya no encuentra su espacio y roza por todos lados.
La receta que traigo hoy no es ninguna novedad, el gazpacho es un producto muy típico de nuestra dieta, que además cumple los requisitos de las recetas de este blog.
Fácil de realizar, no necesitas ser un experto en la cocinay encima un producto muy de temporada.
No me he podido resistir. Este fin de semana hemos estado en el pueblo y había ya unos tomates.... ¡qué olor, qué sabor!
El norte de Palencia suele dar una huerta más bien tardía y mientras por aquí hace ya tiempo que los huertos están llenos de este producto, allí le cuesta más madurar, tanto, que prácticamente se junta con las heladas.
Creo que hoy en día es una experiencia que todo el mundo debe de vivir. No sólo tomar un gazpacho con productos de la huerta si no degustar un tomate de verdad, de los que huelen y saben a tomate.
INGREDIENTES
1 k de tomate maduro
1 pimiento verde tipo italiano
1 pepino pequeño
2 dientes de ajo
Sal
Vinagre de jerez
Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN
Lava bien toda la verdura que tendrás bien fría. Pica y bate. Yo tengo una batidora de vaso ideal para estas preparaciones.
Agrega el vinagre, el aceite y la sal. Las proporciones, 3 de aceite por 1 de vinagre. Pero eso lo dejo a tu gusto. En casa lo ponemos con más vinagre que aceite.
El tema del pepino es un caso aparte porque a mucha gente le repite. Mi truco es cortarlo al principio y dejarlo en la nevera con sal mientras preparo el resto.
Una de las cosas que tampoco añado es pan -sobre todo si eres celiaco-, agua o cebolla. Eso lo dejo a tu elección.
Lo ideal es consumir el gazpacho dentro de la primera media hora después de haberlo batido de esta forma no sólo vas a tomar una refrescante sopa si no que te vas a llevar además todas las vitaminas de la verdura cruda.
FOTOGRAFIA TCV