El gazpacho es todo un clásico del verano y hace unos años que lo preparo con frecuencia. Ya se sabe que en cada casa se prepara de una manera y que puede haber mil recetas distintas, pero esta es la mía, fácil y sin demasiados ingredientes; un leve toque de ajo y solo un poco de pepino y pimiento verde para acompañar el protagonismo que debe tener el tomate en esta receta...
Ingredientes para 1´5 litros de gazpacho:
- 1 kg. de tomate pera maduro.
- 1 pimiento verde (de unos 200 gr.)
- 1 pepino (de unos 200gr. también)
- 1 rebanada de pan de molde.
- 1/2 diente de ajo.
- 12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 4 cucharadas de vinagre de Jerez.
- 1 cucharadita de sal.
- Aceite de albahaca (opcional)
Haced un corte en cruz en la piel de la base de los tomates, escaldadlos medio minuto en agua hirviendo y peladlos.
Poned en un recipiente grande todos los elementos del gazpacho, el tomate cortado en trozos gruesos, el pepino sin piel troceado, el pimiento verde sin los nervios blancos del interior también en trozos, el ajo picado, el pan de molde en pedazos, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal.
Removedlo todo bien y dejad que repose una hora. En ese tiempo la sal irá sacando el agua del pepino y los tomates y los sabores se irán mezclando. Hay a quien este paso le parece innecesario pero a mi me parece que mejora el resultado final.
Pasado ese tiempo trituradlo todo bien con una batidora durante unos minutos, aseguraos de que no quedan grumos y metedlo a la nevera para que se enfríe antes de tomarlo.
Servid el gazpacho en un plato hondo y terminad con un poco de aceite de albahaca.