Con este plato participo en este mes de Junio en el reto Cooking the Chef este mes tenemos al chef Gennaro Contaldo y mi receta está inspirada en el,nunca había hecho unos gnocchis o ñoquis,y fue mi excusa para hacerlos,los acompañe con una salsa de pimientos del piquillo y estaban deliciosos.
Podemos considerar que es un tipo de pasta fresca y aunque son fáciles de elaborar, requieren un tiempo pero merece la pena por lo buenos que están
Gennaro Contaldo es un gran chef italiano y tiene unas recetas riquísimas y muy fáciles,aunque al estar en italiano,a veces cuesta un poquito descifrarlo.
Utilizaré el thermomix para hacer la masa.
Ingredientes:
1/2 Kg. de patatas para cocer(se quedará en unos 400 gr. ya peladas y limpias)
1/2 litro de agua
100 gr. de harina de fuerza +harina para amasar.
1 huevo ligeramente batido (sólo utilizaremos la mitad)
sal
Para la salsa de piquillos:
8 pimientos del piquillo(de bote)
200 ml. de leche evaporada
1 cebolla
Aceite de oliva
Azúcar
1 diente de ajo
Queso mozzarella rallado para gratinar.
Preparación:
Pelamos y cortamos en trozos las patatas. Las colocamos en el recipiente Varoma y reservamos.
Echamos el agua en el vaso del Thermomix. Cerramos la tapa y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocamos el Varoma en su posición.
Acabado el tiempo retiramos el Varoma. Abrimos la tapa del Varoma hacia el lado contrario al que nos encontramos con cuidado no quemarnos con el vapor. Dejamos templar en un plato.
Con el vaso bien limpio y seco ponemos la mitad de la harina y añadimos las patatas reservadas. Programamos 5 segundos, velocidad 3.
Añadimos el resto de la harina, el huevo y la sal y mezclamos 5 segundos más a velocidad 3.
Volcamos la masa resultante sobre una superficie enharinada y terminamos de mezclar bien con las manos. La masa se ha de despegar de las manos, si está muy pegajosa tendremos que añadir más harina pero con cautela pues un exceso de harina haría que los ñoquis se quedaran duros una vez cocidos.
Formamos bastones con la masa resultante y con ayuda de un cuchillo vamos cortando porciones. Pasamos por la tabla de ñoquis,para marcar las estrías del ñoqui,o en su defecto con un tenedor.
Hervimos por tandas en abundante agua con sal. Sabremos que están hechos cuando suban a la superficie. Más o menos 3 minutos.
Preparamos la salsa,empezaremos su elaboración pelando y troceando la cebolla en juliana.
Fileteamos el ajo.
Pocharemos la cebolla y el ajo, en una sartén al fuego, con aceite de oliva.
Echaremos los pimientos en la misma sartén donde tenemos la cebolla pochada. Añadimos un poco de sal y azúcar, dejamos cocinar todo unos 10 minutos a fuego lento.
Ahora echaremos la leche evaporada y dejamos que todo se mezcle durante un par de minutos más.
Trituramos todo, con la ayuda de una batidora eléctrica para obtener una deliciosa y suave salsa de piquillos. Si quieres que tu salsa quede más suave y sin grumos, puedes pasarla por un colador.
Ya solo queda mezclar los ñoquis con la salsa y poner en una fuente de horno,echamos un poco de queso rallado y gratinamos.Una delicia autentica.