Este mes el reto Cooking the Chef nos lleva a la cocina de Gennaro Contaldo.
Es un chef y restaurador italiano, conocido por su asociación con su protegido, Jamie Oliver , y su asociación con el chef italiano Antonio Carluccio. En entrevistas con los medios, Contaldo ha expresado con frecuencia su entusiasmo por la comida silvestre forrajeada, especialmente los hongos. Ha aparecido en numerosos programas de TV y se prodiga frecuentemente en su canal de You Tube.
Con esta receta de ensalada participo en el reto de Cooking The Chef del mes de julio de 2018. Básicamente se trata de una ensalada Niçoise al estilo italiano. Es sorprendente que los italianos tengan su propia versión. El atún y las anchoas son dos de los ingredientes básicos de su cocina. Lo más importante es aliñar las patatas estando aún calientes para que absorban aún más los sabores. Jamie Oliver, dice que Gennaro la solía preparar para el equipo cuando trabajaba con él.
Ingredientes:
400 gr de patatas nuevas pequeñas
sal y pimienta negra molida
4 huevos
2 cucharadas colmadas de alcaparras
2 limones
una lata de 220 gr de atún en aceite de buena calidad
ó 300 gr de atún fresco
Para el atún fresco:
un buen pellizco de orégano seco
1/2 guindilla roja fresca troceada
aceite de oliva virgen extra
un bol de hojas de lechuga variada
una cebolla morada pequeña, pelada y cortada en rodajas finas
4 anchoas saladas escurridas
Preparación:
Ponemos una cazuela con agua y sal a hervir, echamos las patatas, tapamos la cazuela y dejamos que hiervan hasta que estén tiernas mas o menos 10 minutos.
En un cazo ponemos los huevos a cocer durante 7 minutos de modo que queden cocidos pero no duros del todo, los ponemos a enfriar en agua, los pelamos y los reservamos.
Mientras se cuecen las patatas y los huevos, lavamos las alcaparras bajo el chorro del agua, las escurrimos y las ponemos en un cuenco con el zumo de un limón.
Si utilizamos el atún fresco, (como es mi caso), lo ponemos en una sartén anti-adherente con un poco de aceite de oliva, un pellizco de orégano, sal y pimienta y la guindilla picada. Lo salteamos nada más, de modo que conserve el color rosado en el centro.
Lavamos las hojas de ensalada y las escurrimos bien.
Las patatas ya estarán cocidas, las cogemos y les quitamos la piel y las colocamos en un cuenco y añadimos las alcaparras con el zumo de limón, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta y la cebolla cortada muy fina. Removemos todo bien.
Cuando las patatas se enfríen un poco, añadimos el atún desmigado o cortado en trozos, las hojas de ensalada y los huevos cortados en cuartos, echamos un poco más de aceite por encima y decoramos con las anchoas.
Podéis ver el resto de recetas participantes en este reto pinchando en este enlace.