Goujon es todo lomo de pescado cortado en tiras de 5 a 6 cm. de largo empanado a la inglesa. Este tipo de preparación de pescado es tradicionalmente francés, pero también es muy popular en las áreas influenciadas por los cajún de Louisiana, un estado del sur de los EE. UU. En muchos dialectos cajún, goujon, es sinónimo de bagre, el tipo de pescado que se come más comúnmente, y por lo tanto es el que se usa para preparar los goujons en esta región.
En la cocina francesa los goujons se preparan con lenguado recién pescado. Los filetes se cortan en tiras estrechas, que luego se untan con mantequilla o en yema de huevo, y se rebozan en pan rallado sazonado con sal o pimienta.
Los goujons se comparan con frecuencia con el Fish&chips inglés. aunque son diferentes en varios aspectos importantes. En el fisch&chips los filetes de pescado se preparan enteros y van rebozados con una preparación de harina y cerveza, no empanados.
Los goujons preparados al estilo francés generalmente se sirven con una salsa de eneldo o mostaza de Dijon en la mayoría de los casos y con pepinillos agridulces.
Se puede utilizar en su preparación cualquier tipo de pescado blanco, además de lenguado o merluza, como el bacalao o el gallo. Con el tiempo también se ha aplicado esta técnica del goujon a los filetes de pollo, creando un plato conocido como “goujon de pollo“. Este plato se prepara exactamente igual como se prepara con el pescado, y los condimentos y los los acompañamientos suelen ser los mismos.
Goujons de merluza con mayonesa de lima
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
Para 4 personas:
Para la salsa:
200 ml de mayonesa
1 diente ajo pequeño triturado
2 cucharaditas de alcaparras escurridas y picadas
2 cucharaditas de pepinillos agridulces picados
la corteza rallada de 1/2 lima (se puede sustituir por un limón pequeño)
2 cucharaditas de zumo de lima (se puede sustituir por zumo de limón)
1 cucharadita de perejil seco picado
1 cucharadita de eneldo seco picado
Para los goujons:
500 gramos de merluza cortada en tiras de un dedo de largo
2 huevos batidos
pan rallado
aceite de oliva para freir
sal y pimienta negra olida
gajos de lima o limón para servir
Preparación
Para preparar la mayonesa de lima:
Mezclad la mayonesa, el ajo picado, las alcaparras picadas, los pepinillos picados, la corteza de lima rallada, el zumo de lima, el perejil, y el eneldo. Salpimentad al gusto. Guardadla en la nevera hasta el momento de servir.
Para preparar los goujons:
Cortad los filetes de merluza en tiras de un dedo de largo. Rebozadlas en el huevo batido y a continuación con el pan rallado.
Freíd el pescado, ya rebozado, en una sartén con abundante aceite caliente hasta que esté dorado y crujiente. Al sacarlo, escurridlo sobre papel de cocina.
Servid con los gajos de lima para exprimirlos sobre el pescado. Podéis acompañar el plato con unas patatas, una ensalada de hojas verdes o tomate de ensalada o cualquier otra verdura al vapor o salteada. Como más os guste. Servid la salsa aparte.
Web: Commememucho