Lo "bueno" de vivir en un país con casi 50% de inflación anual acumulada (¡¡la mas alta de América y una de las mas altas del mundo!!) es que no nos queda mas remedio que volvernos creativos, nos resistimos a abandonar nuestro estilo de vida y tristemente pensamos cada vez que vamos al supermercado que "eramos felices y no lo sabíamos". Con poca efectividad tratamos de reducir nuestros gastos e ingeniárnosla para alimentar a nuestras familias y no morir en el intento.
Por mi parte he dejado comprar una gran cantidad de productos que no faltaban en mi despensa, he aprendido a preparar mis propias salsas para las pastas, consumo mas vegetales y menos carne (básicamente porque no se consigue carne y cuando se consigue es casi impagable) preparo mas sopas caseras y menos de sobre, hago mas panes (cuando consigo harina) y de un tiempo para acá estoy elaborando mi propia granola (que costaba 45Bs el año pasado y ahora cuesta nada menos que 162Bs dependiendo de la marca).
La granola hecha en casa es superior a la industrial, basta con ver la cantidad de almendras que le puse a esta :D
Después de recuperar el aliento al ver el precio de la cajita de granola y descubrir que estaba pagando más por un producto de menor calidad (porque ya no trae tantas frutas ni semillas como solía traer) decidí que ya estaba bueno de quejadera y puse manos a la obra, o en este caso, a la granola, y lo mejor es que puedo agregar cuantas semillas, almendras, pasas o chispas de chocolate quiera, ¿que resulta costoso elaborarla? sí, pero puedo utilizar lo que sobra de los ingredientes en cualquier otra preparación que se me ocurra.Granola casera
[Imprimir]
Ingredientes:
2 tazas de avena en hojuelas (no instantánea)
1/2 taza de germen de trigo (eso no existe en este país hace siglos, yo uso Fibragerm)
1/2 taza de afrecho
1/3 de taza de aceite vegetal
1/3 de taza de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de leche en polvo (opcional)
1 taza de almendras troceadas o rebanadas (tostadas ligeramente en el horno)
1 taza de pasitas
1/2 taza de semillas de girasol o de calabaza
Instrucciones:
Pre-calentar el horno a 160 oC.
Aceitar ligeramente una bandeja de horno
En un recipiente hondo mezclar la avena en hojuelas, el germen de trigo y el afrecho.
En otro recipiente mas pequeño mezclar el aceite, la miel, la esencia de vainilla y la leche en polvo. Mezclar con un tenedor hasta incorporar todos los ingredientes.
Añadir la mezcla de aceite y miel al recipiente que contiene la avena, mezclar con las manos limpias hasta humedecer toda la mezcla (quedará algo pastosa por eso es mejor usar las manos)
Distribuir la mezcla en la bandeja aceitada procurando que quede una capa uniforme.
Llevar la bandeja al horno por 10 minutos, retirar del horno y revolver la granola con un tenedor, extender nuevamente en la bandeja y hornear 10 minutos más hasta que se torne ligeramente tostada.
Apagar el horno y abrir la puerta, dejar enfriar la bandeja dentro del horno para que quede más crujiente.
Una vez a temperatura ambiente, añadir las almendras, las pasas y las semillas de girasol.
Guardar en un recipiente hermético en la despensa.
Nota: la granola no debe tostarse demasiado, saldrá del horno algo blanda pero al enfriarse se endurecerá y quedará crujiente.
Pues sí, este es un nuevo estilo de vida mas sano ¡y eso es bueno! la diferencia radica en que ese estilo de vida debería ser escogido a voluntad propia, es uno quien debe decidir si quiere comer mejor y mas sano, y no este estilo de vida impuesto por circunstancias netamente económicas.¡Que rabia!