Esta es una receta sencilla, con poca masa y mucha fruta. Lo podemos hacer también con peras o melocotones.
Lo he hecho mas grande que la receta original, por lo que he incrementado la cantidad de los ingredientes. Lo digo porque en la foto de los huevos y el azúcar aparecen 5 huevos.
Ingredientes: (Para cuatro personas).
4 manzanas reineta medianas. La original lleva manzanas verdes, pero vuestras preferidas.
120 gr de harina.
150 gr de azúcar.
2 cucharadas soperas de mantequilla.
125 ml de leche.
80 ml de ron. El que os guste. La cantidad es orientativa.
3 huevos.
50 gr de uvas pasas.
1 cucharadita de postre de canela en polvo.
Zumo de un limón y agua.
Azúcar para espolvorear el molde y aceite de oliva para untarlo.
Preparación:
Ponemos las uvas pasas a remojar en el ron. Reservamos.
Escogemos el molde. untamos con un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de azúcar. Reservamos. En este caso elegí un molde de los desechables de aluminio.
Tamizamos la harina y la canela con ayuda de un colador y reservamos.
Lavamos, pelamos y troceamos las manzanas en gajos finos. Reservamos metidas en agua con el zumo de limón para que no se oxiden.
En una sartén amplia ponemos la mantequilla con la mitad del azúcar, calentamos hasta que empiece a hacerse caramelo, en éste punto, añadimos las manzanas escurridas y cocemos a fuego medio hasta que estén tiernas. Retiramos del fuego y dejamos que se templen un poco.
Mientras se nos van haciendo las manzanas, en un bol semibatimos los huevos y le añadimos el resto del azúcar. Incorporamos la harina junto con la canela, poco a poco.
Vamos intercalando la leche, mezclamos todo bien y por último vertemos el ron con las pasas. Seguimos mezclando todo.
Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Vamos colocando los gajos de manzana en el fondo del molde, cubrimos bien. Vertemos la mezcla anterior sobre las manzanas y llevamos al horno, a 180ºC calor arriba y abajo, durante unos 20 minutos, hasta que se dore. Para saber si está cocido por dentro, pincharemos con un palito de brocheta, si sale limpio está.
Sacamos del horno, dejamos enfriar. ¡Menudo aspecto!
Consejo: He elegido manzanas reineta porque me gusta la acidez que aportan al postre. Si decidimos que sea un gratén tradicional no volcaremos al desmoldarlo, si lo volcamos tendrá el aspecto de una tarta tatín con la manzana por encima. Personalmente me gusta templado.
Síguenos en Facebook: facebook.com/masqpostres.
En la web: www.masqpostres.es
También puedes mandarnos tus recetas, opiniones, sugerencias…
a nuestro correo electrónico: hola@masqpostres.es
Pero si prefieres recibir nuestras nuevas recetas al instante, puedes suscribirte pinchando en “Suscríbete”, en la parte superior derecha de nuestro blog o desde tu móvil abajo a la izquierda.