Lo vi en el catálogo de Bofrost, una fantástica marca de congelados, y decidí que podía hacerlo yo mismo.
Es una especie de lasaña, que sustituye la pasta por crepes, y las capas de relleno son de pescado, marisco y verduras, con salsa Mornay en lugar de con bechamel.
INGREDIENTES (para unas cuatro o cinco personas)
Para las crepes, 150 gr. de harina, un huevo, un vaso grande de leche, una cucharadita de azúcar (opcional, pues van a servir para una receta salada), una pizca de sal y mantequilla. Opcional, un chorrito de ron moreno.
Para el relleno, una cebolla o un puerro, medio kilo de langostinos cocidos, una o dos colas de rape pequeñas (de las que venden congeladas), una sepia pequeña limpia y troceada, un par de zanahorias, una rama de brócoli y unos espárragos trigueros. Sal, pimienta y aceite de oliva.
Para la salsa Mornay, 100 gr. de queso, tipo emental, 400 cl. de leche, 200 de nata (crema de leche), 50 gr. de harina, 50 de mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada.
Queso rallado para gratinar.
PREPARACIÓN.
Comenzamos por las crepes. En un bol batimos el huevo, mezclamos con la harina, el azúcar y la sal, y sin dejar de batir añadimos la leche y el chorrito de ron. Obtenemos una masa bastante líquida que dejamos reposar media hora en la nevera.
Pintamos dc mantequilla una plancha antiadherente, y ponemos en ella un cazo o cucharón de la masa, lo dejamos un par de minutos, la damos la vuelta y esperamos el mismo tiempo. Así obtendremos 5 o seis tortitas grandes, que reservamos.
Hacemos ahora el relleno. En una sartén ponemos a dorar la cebolla o el puerro troceado. Limpiamos y troceemos la zanahoria en rodajas y la añadimos, junto con el brócoli y los espárragos troceados. Pelamos los langostinos, sacamos "la carne" al rape y lo troceamos. Cuando las verduras estén tiernas, añadimos el pescado, la sepia y al final los langostinos. Retiramos y reservamos.
Para la salsa, troceamos el queso y lo ponemos en un cazo, añadimos la leche, la nata (crema de leche) y sin dejar de remover añadimos la mantequilla, la harina y las especias. Lo mantenemos a fuego moderado sin dejar de remover con cuchara de madera hasta que quede espeso.
Montamos el plato poniendo en una fuente honda, una capa de crepes, la mitad del relleno, otra de crepes, la otra mitad del relleno y rematamos con otra de crepes. Cubrimos con la salsa y ponemos encima el queso rallado. Gratinamos al horno hasta que esté dorado.
Queda más rico si lo hacemos de un día para otro, gratinándolo justo antes de servir.