???? ?????....???? Los que no sabemos búlgaro como quedamos? ..a cuadros!!! con el reto de este mes de Reposteras por Europa cuando empece a buscar recetas de postres búlgaros, que son los que hemos tenido que preparar para este mes. La escritura y el traductor complicaban un poco el asunto.
Pero buscando y buscando encontré que algunas recetas aparecían como típicas de mas de un país y me puse a investigar el por que y aprendí que esto es debido a que el segundo Imperio Búlgaro que consistió en tracios, celtas, eslavos y búlgaros, fueron pueblos semi-nómadas que además eran descendientes de pueblos turcos y otros de Asia Central, que desde el siglo segundo en adelante se asentaron en las estepas del norte del Cáucaso y alrededor de las orillas del río Volga, por ello es bastante normal que señalar que las tradiciones y los hábitos alimentarios en Bulgaria sean una herencia de aquellos tiempos antiguos donde se mezclaron entre culturas, enseñándose entre ellos, costumbres y recetas culinarias que por ello comparten entre muchos países de esta zona de Europa.
Si la comida es muy similar entre estos países, las especias y las formas de prepararlas son un poco diferentes, así la receta sea de la región Otomana o árabe o de Asia Central tendrá su toque según la región de donde provenga.
Estos postres son tradicionales para todo el territorio de Irán, India, Bangladesh y Mesopotamia hasta Bulgaria Grecia y Turquía.
Este plato ya lo conocía de antes por una chica búlgara que me invitó a probarlo hace mucho tiempo y como me gusto me he puesto a la tarea de descubrir la receta y he aquí por ello, mi propuesta para el reto de este mes.
???? ????? es su nombre en búlgaro, lo que he logrado traducir como se titula la entrada de este post, "Gris Halva" que es sémola. Una "especie" de Budín a base de sémola de trigo, bañado con un almíbar aromatizado, muy sencillo de hacer y que seguro os gustará.
El coco es opcional, pero cuando lo probéis os daréis cuenta que es perfecto para esta receta.
Ingredientes:
120 gm sémola de trigo
120 gm aceite girasol
1 ½ taza agua
1 taza azúcar
1 cucharadita de canela
½ taza de nueces troceadas
½ tz pasas maceradas en licor dulce
½ tz coco rallado (opcional)
la piel de un limón
la piel de una naranja
Preparación:
En un recipiente, poner el agua a hervir con el azúcar, la piel del limón y la canela, esperando a que esta se derrita y se forme un sirope, cuando esto suceda, apartar del fuego, retirar la canela y la piel del limón, agregar media cucharadita de vainilla
Mientras se hace el sirope, en otro recipiente, poner al fuego el aceite de girasol cuando este caliente, agregar la sémola, bajar el fuego a mínimo e ir revolviendo constantemente (esto es importante para que no se queme) hasta que tome color dorado, agregar el sirope sobre la sémola. Revolver constantemente a fuego muy lento hasta casi haya absorbido el sirope y se forme una especie de papilla espesa, sin que se seque totalmente, en este momento retirar del fuego, agregar las pasas (yo las he remojado en vino dulce) y el coco rallado mezclar muy bien y verter la mezcla en un molde grande o varios pequeños presionando bien con una cuchara para que la masa se acomode en el molde. Dejarlo enfriar bien, desmoldar y decorar con nueces, para servirlo. Si lo has hecho en un molde grande, cortarlo en cuadrados o rombos.
Si quieres ver un vídeo sobre la preparación de esta receta pincha AQUI