¡Que ganas tenia de que llegará el día de hoy! Hace casi un mes que nos llego la propuesta para este desafío Typical Spanish especial verano y al día siguiente ya tenia esta tarta italiana en el horno.
Este mes las chicas del desafío nos habían propuesto "irnos de vacaciones" a diferentes países: México, Francia, Marruecos, Portugal, Suecia y mi querida Italia. Y como no podía ser de otra forma yo me quede con Italia.
Iba a explicaros un poco sobre la gastronomía de este país pero.. ¿Que os voy a contar de la cocina italiana que no sepáis ya? Su cocina esta extendida alrededor de todo el mundo. Así que lo único que intente fue buscar una receta que fuera menos conocida y cuando, de casualidad encontré esta tarta típica de Florencia lo tuve claro ¡Mirad que pinta!
Hoy si que no me enrollo ¡Vamos con la receta!
Ingredientes
Para un molde de 28 cm de diámetro
Masa quebrada
200gr de harina de repostería
50gr de Maicena
150 gr. de mantequilla fría
100 gr. de azúcar glassRalladura de la piel de medio limón.2 yemas1 cucharadita de agua fría
Para la crema de sémola
125gr de sémola de arroz
500gr de leche
150gr de azúcar
Semillas de media vaina de vainilla
50ml de vino dulce (Yo usé mistela, un vino dulce valenciano)
2 huevos M
Para la crema de chocolate
50gr de chocolate negro
25gr de nata (crema de leche)
1 cucharadita de miel
1 nuez de mantequilla en pomada
Cómo hacer la tarta florentina de sémola
1.-Comenzamos preparando la masa quebrada. En un bol mezclamos la harina, la Maicena, el azúcar glass y la ralladura de limón. Añadimos la mantequilla cortada en laminas finas y mezclamos con las puntas de los dedos hasta conseguir unas migas.
2.- Añadimos las yemas, el agua fría y mezclamos lo justo para tener una masa compacta. Es importante no darle calor a la masa y mezclarla lo más rápido posible.
3.- Estiramos la masa entre dos hojas de papel de horno y con cuidado cubrimos el molde. Enfriamos bien la masa en el molde en la nevera. Mejor dejarlo una noche entera.
4.- A continuación preparamos la crema de sémola. Ponemos a cocer la leche, el azúcar, la vainilla y la sémola. Vamos removiendo hasta que comience a hervir. En ese momento apartamos del fuego y dejamos templar.
5.- Cuanto la crema esté templada (casi fría) añadimos los huevos y el vino dulce. Mezclamos todo bien. Dejamos enfriar
6.- Vertemos la crema fría sobre el molde que tenemos con la masa. Alisamos. Horneamos a 180º (precalentado) durante 35 minutos o hasta que comience a dorarse. Sacamos del horno y dejamos templar.
7.- Mientras e hornea la tarta preparamos la crema de chocolate. Calentamos la nata (crema de leche), apartamos del fuego y añadimos el resto de ingredientes. Dejamos templar. vertemos sobre la tarta en forma de hilos.
Esta tarta se puede servir tanto fría como a temperatura ambiente. ¡Buen provecho!
Y ahora, si os ha gustado esta receta y os apetece ver el resto de platos que han aportado mis compañeros a este desafío viajero podéis verlos pulsando aquí.
Como siempre os animo a que me sigáis en Facebook, Instagram, y Youtube. También, si os ha gustado esta receta, podéis compartirla en vuestra redes sociales. ¡Me haría mucha ilusión!
¡Hasta mañana!
Un abrazo