Pastel de calabaza Búlgaro 'Tikvenik'. Reposter@s por Europa

Muy buenos días,


Otro mes más en el que un grupo de reposteros viajamos a un país europeo con el objetivo de conocer la gastronomía dulce de ese país y compartir con todos una receta nueva y deliciosa.


Este mes nos ha tocado viajar a Bulgaria, la encargada de escoger nuestro destino de viaje ha sido Patricia del blog:  Patty´s cake. Muchas gracias Patricia por llevarnos a este país tan lindo. También he de agradecer a Pili por organizar mes a mes este reto tan divertido. Que viva #Reposter@s por Europa: ¡VIVA!

La verdad es que me llamó mucho la atención diferentes postres super interesantes que tiene Bulgaria, pero hubo uno que me enganchó al verle y ese fue el Tikvenik.


El tikvenik o strudel de calabaza es un postre hecho a base de hojaldre, calabaza rallada, azúcar, canela y nueces. Este es un postre que se suele comer mucho en los meses de invierno, especialmente en Navidad.


La receta original te pide que uses masa filo, pero yo después de buscarla en tres supermercados no la encontré, así que lo hice con masa de hojaldre, el resultado es como un strudel con aspecto de ensaimada con relleno de calabaza.


El sabor es delicioso, muy suave y muy crujiente....bueno crujiente noooo lo siguiente, y eso se debe al aceite y el azúcar que espolvoreamos en este postre......mira la foto que le hice recién salido del horno.....mmmm ñam ñam que rico es:


Les invito a todos a que prueben esta delicia, les encantará.

Ingredientes: 

100 gr. de calabaza rallada 

1 paquete de masa filo (yo usé masa de hojaldre)

3/4 taza de azúcar 

2 cucharaditas de canela en polvo

1/2 taza de nueces troceadas 

3 cucharadas de aceite de girasol (45 ml)

1 yema 

1 cucharada de agua (15 ml)

Preparación: 

1. Precalienta tu horno a 180 ºC.

2. Ralla tu calabaza (en el rallador grueso).

3. Mezcla en un bol el azúcar y la canela. 

4. Trocea tus nueces, a mi me encanta encontrarme con tropezones de nueces.

5. Extiende tu masa de hojaldre en tu  mesa de trabajo y corta a lo horizontal cuatro franjas. Yo usé la masa de hojaldre rectangular, te sugiero que tu también lo hagas.

6. Echa un par de cucharadas de aceite de girasol sobre tus franjas de masa, y con la ayuda de una brocha extiende bien el aceite.

7. Esparce la calabaza con moderación en cada una de las franjas de hojaldre, no cubras en exceso, ya que si no será muy complicado el enrollado.

8. Ahora esparce el azúcar y la canela, y finalmente las nueces. 

9. Enrollamos nuestras franjas en forma de rollo y las vamos colocando en una fuente debidamente enmantequillada y enharinada a manera de ensaimada, así vamos repitiendo hasta que coloquemos nuestro último rollo y completemos nuestra ensaimada. 

10. Mezclamos la yema, con 1 cucharada de aceite de girasol y 1 cucharada de agua. Untamos el tikvenik con esta mezcla.

11. Espolvoreamos por encima de nuestro tikvenik un poco de azúcar. 

12. Va al horno por unos 30 minutos aproximadamente o hasta que quede bien dorado y crujiente. Chequea tu horno porque como bien sabes cada horno es un mundo....a mi me tomó casi 40 minutos.
Aqui les dejo una ilustración maravillosa de cómo llevar a cabo este postre. Esta ilustración la saqué del blog Cartoon cooking......recuerda que yo como usé masa de hojaldre, corté 4 franjas a lo horizontal para llevar a cabo el mismo:







NOTAS: 



Como bien dije anteriormente la receta original pide masa de filo, si la llegas a usar recuerda que esta masa es muy fina y se rompe fácilmente, además debes de tomar en cuenta que el tiempo de horneado es mucho menor (de 15 a 25 minutos aprox.),  el aspecto y sabor será mas como de baklava.

La masa de hojaldre es más fácil de trabajar y también mucho más fácil de conseguir.....el aspecto final es muy bonito y en cuanto a sabor se parece mucho al de un strudel.....a mi me ha sobrado mucha calabaza, así que mañana vuelvo a preparar uno y me voy acercar a otro super para ver si hay suerte y consigo la masa filo, ya les contaré las diferencias y por supuesto que le haré fotos para enseñarles el resultado final.

Espero que les haya gustado mi propuesta, y sobre todo que se animan y lo preparen en casa, ya verás que rico es.

Que pases un muy feliz día y hasta el próximo viaje, 

Mariana 

Fuente: este post proviene de The Cake Queen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola, hola!!! Otra vez por aquí con una receta de las que me gustan a mi, ricas, sanas y sencillas de elaborar, hoy te dejo la receta de una deliciosa mousse de chocolate fitness. Esta mousse de choco ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

Internacional Empanadas queso ...

Vamos a comenzar esta semana con un pastel búlgaro llamado BANITSA, muy muy sencillo de preparar y os aseguro que os va a encantar, si sois queseros, claro.... La primera vez que probé este pastel, me quedé maravillada, no me separaba de la fuente, y fue un asalto en toda regla, creo que me comí medio yo solita... Así que le pregunté a la Neri, o Nery, que no se escribir su nombre!!!! que e ...

general postres con frutas

Recetas con frutas. Recetas para cuidarte. Mis recetas favoritas. Hoy voy a probar un nuevo postre. Pastel de Calabaza. En America se le llama Pumpkin Pie y es el postre mas típico en el día de acción de gracias. Ingredientes 2 tazas de puré de calabaza 1 1/2 taza de nata 1/2 taza de azúcar moreno 1/3 de azúcar blanco 1/2 cucharadita de sal 2 huevos mas la yema de otro 2 cucharaditas de canela 1 ...

pollo calabaza pastel salado ...

Buenas Aprovechando el tema de las calabazas que empecé con los cupcakes, hoy me he decidido por utilizarla en un plato principal. Como tenía masa de hojaldre, he pensado en unos pasteles individuales de pollo y calabaza, que me parecía una combinación ligera y sabrosa. Es la primera vez que hacía un pastel salado y la verdad es que no ha quedado nada mal. Paso a contaros cómo lo ...

recetas postres masa quebrada pastel ...

PASTEL DE CALABAZA No sólo sirve la calabaza para hacer cremas, también podemos hacer riquísimos postres como el que os ofrecemos hoy: un estupendo pastel de calabaza. Es la primera vez que lo hacemos y no las tenía todas conmigo. Cuando hicimos las fotos para el blog, me dí cuenta que tenía que estar muy rico. Rico no, riquísimo además de fácil. INGREDIENTES Una plancha de masa quebrada400 Gramo ...

recetas postres postres

Pastel de Calabaza No sólo sirve la calabaza para hacer cremas, también podemos hacer riquísimos postres como el que os ofrecemos hoy: un estupendo pastel de calabaza. Es la primera vez que lo hacemos y no las tenía todas conmigo. Cuando hicimos las fotos para el blog, me dí cuenta que tenía que estar muy rico. Rico no, riquísimo además de fácil. INGREDIENTES Una plancha de masa quebrada 400 Gr d ...

pastel de calabaza tarta de calabaza pastel de calabaza y nueces ...
PASTEL DE CALABAZA Y NUECES

INGREDIENTES (6 personas): - 3 huevos. - 2 magdalenas grandes o 3 pequeñas. - 200 gramos de azúcar moreno. - ½ brick de nata (100 ml). - Un puñado de nueces mondadas. - Una placa de hojaldre. - 500 gramos de calabaza. - ½ cucharadita de canela en polvo. ELABORACIÓN:

recetas postres tartas

Seguimos con los sabores de Otoño y con el horno a tope, porque si hay algo que me gusta cuando se termina el Verano es encender el horno y calentar mi casa haciendo galletas, bizcochos y tartas. Esta tarta que os traigo hoy es un clásico entre las tartas, muy fácil de hacer y con un sabor muy característico debido a la mezcla del puré de calabaza con el maravilloso cóctel de especias que lleva. S ...

recetas postres dulces y reposterÍa

INGREDIENTES ½ kg. de calabaza naranja (el peso es de la carne ya sin piel) medio vaso de aceite girasol 4 huevos 250 gr de azúcar 250 gr de harina 1 sobre levadura en polvo 1 palo de canela.  La piel de un limón y su ralladura PREPARACIÓN Hervimos la calabaza en muy poquita agua con la cáscara de limón y la canela, la escurrimos muy bien y eliminamos la canela y la piel de limón. La ponemos en ...

recetas postres calabaza dulce ...

Estos días internet está lleno de recetas imposibles de Halloween, incluso en La Caja de Recetas puedes encontrar algunas ideas para hacer con niños. Pero quizás quieras hacer algo más tradicional y menos elaborado para darle el toque a estos días. Con este pastel de calabaza, ese pumpkin pie que acompaña al pavo del día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá, tendrás éxito seguro. I ...

cocina húngara cultura dulce ...

En casa somos muy fans del Strudel, un pastel originario del Imperio Austrohúngaro por lo que se asocia a la gastronomías alemana, austriaca, checa, húngara, rumana e italiana. Hoy vamos a preparar un Strudel de nueces y albaricoque y, para ello, nos vamos a basar en la receta "Strudel - Walnut and apricot, dill and cottage cheese, caramelized cabbage" que viene en el libro "Budap ...