Otro mes más en el que un grupo de reposteros viajamos a un país europeo con el objetivo de conocer la gastronomía dulce de ese país y compartir con todos una receta nueva y deliciosa.
Este mes nos ha tocado viajar a Bulgaria, la encargada de escoger nuestro destino de viaje ha sido Patricia del blog: Patty´s cake. Muchas gracias Patricia por llevarnos a este país tan lindo. También he de agradecer a Pili por organizar mes a mes este reto tan divertido. Que viva #Reposter@s por Europa: ¡VIVA!
La verdad es que me llamó mucho la atención diferentes postres super interesantes que tiene Bulgaria, pero hubo uno que me enganchó al verle y ese fue el Tikvenik.
El tikvenik o strudel de calabaza es un postre hecho a base de hojaldre, calabaza rallada, azúcar, canela y nueces. Este es un postre que se suele comer mucho en los meses de invierno, especialmente en Navidad.
La receta original te pide que uses masa filo, pero yo después de buscarla en tres supermercados no la encontré, así que lo hice con masa de hojaldre, el resultado es como un strudel con aspecto de ensaimada con relleno de calabaza.
El sabor es delicioso, muy suave y muy crujiente....bueno crujiente noooo lo siguiente, y eso se debe al aceite y el azúcar que espolvoreamos en este postre......mira la foto que le hice recién salido del horno.....mmmm ñam ñam que rico es:
Les invito a todos a que prueben esta delicia, les encantará.
Ingredientes:
100 gr. de calabaza rallada
1 paquete de masa filo (yo usé masa de hojaldre)
3/4 taza de azúcar
2 cucharaditas de canela en polvo
1/2 taza de nueces troceadas
3 cucharadas de aceite de girasol (45 ml)
1 yema
1 cucharada de agua (15 ml)
Preparación:
1. Precalienta tu horno a 180 ºC.
2. Ralla tu calabaza (en el rallador grueso).
3. Mezcla en un bol el azúcar y la canela.
4. Trocea tus nueces, a mi me encanta encontrarme con tropezones de nueces.
5. Extiende tu masa de hojaldre en tu mesa de trabajo y corta a lo horizontal cuatro franjas. Yo usé la masa de hojaldre rectangular, te sugiero que tu también lo hagas.
6. Echa un par de cucharadas de aceite de girasol sobre tus franjas de masa, y con la ayuda de una brocha extiende bien el aceite.
7. Esparce la calabaza con moderación en cada una de las franjas de hojaldre, no cubras en exceso, ya que si no será muy complicado el enrollado.
8. Ahora esparce el azúcar y la canela, y finalmente las nueces.
9. Enrollamos nuestras franjas en forma de rollo y las vamos colocando en una fuente debidamente enmantequillada y enharinada a manera de ensaimada, así vamos repitiendo hasta que coloquemos nuestro último rollo y completemos nuestra ensaimada.
10. Mezclamos la yema, con 1 cucharada de aceite de girasol y 1 cucharada de agua. Untamos el tikvenik con esta mezcla.
11. Espolvoreamos por encima de nuestro tikvenik un poco de azúcar.
12. Va al horno por unos 30 minutos aproximadamente o hasta que quede bien dorado y crujiente. Chequea tu horno porque como bien sabes cada horno es un mundo....a mi me tomó casi 40 minutos.
Aqui les dejo una ilustración maravillosa de cómo llevar a cabo este postre. Esta ilustración la saqué del blog Cartoon cooking......recuerda que yo como usé masa de hojaldre, corté 4 franjas a lo horizontal para llevar a cabo el mismo:
NOTAS:
Como bien dije anteriormente la receta original pide masa de filo, si la llegas a usar recuerda que esta masa es muy fina y se rompe fácilmente, además debes de tomar en cuenta que el tiempo de horneado es mucho menor (de 15 a 25 minutos aprox.), el aspecto y sabor será mas como de baklava.
La masa de hojaldre es más fácil de trabajar y también mucho más fácil de conseguir.....el aspecto final es muy bonito y en cuanto a sabor se parece mucho al de un strudel.....a mi me ha sobrado mucha calabaza, así que mañana vuelvo a preparar uno y me voy acercar a otro super para ver si hay suerte y consigo la masa filo, ya les contaré las diferencias y por supuesto que le haré fotos para enseñarles el resultado final.
Espero que les haya gustado mi propuesta, y sobre todo que se animan y lo preparen en casa, ya verás que rico es.
Que pases un muy feliz día y hasta el próximo viaje,
Mariana