GUISILLO DE PEZ ESPADA CON ALMEJAS Y GAMBAS DE MALAGA



“La comida es uno de los placeres más importantes en la vida. Todos comemos, muchos lo gozamos y, a algunos, nos encanta cocinar“




Sobre todo en éstos últimos dos meses y unos cuantos días más, la cocina se ha puesto aún más de moda si cabe en la red, el “confinamiento” ha dado lugar a cientos de videos recetas y han vuelto a hervir los fogones de la mano de blogueros, que hasta entonces, mantenían sus cocinas virtuales, blogs o webs más o menos apagados dando lugar a que a las redes sociales y los caminos virtuales vuelvan con más sabor y aromas especias, ingredientes, secretos culinarios y platos.

Grandes chefs y blogueros gastronómicos, también aficionados al mundo de los fogones han dado el salto a internet, han vuelto con más fuerza que nunca: ¡¡ En la red se ha vuelto a cocinar, aún se cuece la gastronomía !! Los escenarios se han multiplicado, hemos entrado en sus cocinas y se guisa al otro lado de la pantalla. Han compartido con millones de usuarios recetas, recomendaciones y sensaciones culinarias, todos con un nexo común: la pasión por la cocina.

Personalmente me cuesta dar ése salto, no tengo la opción, quizás ni la paciencia necesaria, para poder grabar mientras cocino y muchísimo menos editar los videos. Es mi gran asignatura pendiente, así que me limito a lo que he venido realizando desde principios del año 2009, seguir humildemente publicando mi blog, “Mi Cocina”con asiduidad, con calma y adaptándome dentro de mis posibilidades a las circunstancias que me rodean. Y a veces, en alguna ocasión, he de reconocer que se me pasa la idea de “tirar la toalla”, dejarla aparcada a un lado durante un tiempo, descansar en una palabra.

Abrir un blog es muy fácil, crear contenido, cocinar, realizar fotos, publicar durante tantos años con continuidad y constancia no es una tarea fácil, máxime que no lo tomo como una obligación, como si de un trabajo se tratara, es sólo y nada menos que una distracción que me aporta aprendizaje, cultura gastronómica, grandes amigos y sobre todo muchísimas satisfacciones personales.

Un comentario, un “lo he hecho” y nos ha encantado, no dejes de publicar, me traes los recuerdos de mi niñez, son los platos que preparaba mi madre, he recuperado ésta o aquella receta que tenía olvidada o no sabía cómo hacerlaPalabras de ánimo que me siguen motivando a continuar con “Mi Cocina”.

Entre ése tipo de “regalos” y de ánimos, también de amigos que llego a conocer están Manuel y Maria José, propietarios de una gran empresa malagueña: Malmurfusión Selección Gourmet.

Hace unos días tuvieron un hermoso detalle que me llegó a emocionar:

Suena el teléfono y escucho su voz: Hola Toñi ¿Estás en casa? Voy a llevarte algo. Sí, #YoMeQuedoEnCasa puedes llegarte cuando quieras, pero ya sabes, con “mascarilla”, igual ni me reconoces, con media cara tapada y éstos pelos.



No pudo pasar del porche, pero sí que llegaron a mi corazón, ya que no sólo hay que alimentar el cuerpo, y ellos con los productos que distribuyen de alta gastronomía lo hacen a la perfección, también hay que alimentar el espíritu.


No sólo hicieron llegar excelentes productos a mi cocina, sino el hecho de que en uno de los más emblemáticos de su empresa, las anchoas del Cantábrico, realizaron una edición especial con mi imagen, haciéndome sentir “embajadora” de éste gran producto de la mar.

Así lo contaban en las redes sociales.un gran honor, todo un gran regalo

Hoy hemos querido darle una sorpresa a Toñi, hemos querido nombrarla “embajadora de Malmurfusion Selección Gourmet "Las recetas de toda la vida, de su casa a la nuestra"





Su pasión por la gastronomía tiene su punto de sal, su aroma y los condimentos necesarios para estar día a día detrás de un blog gastronómico. Su trayectoria en nuestra gastronomía le ha llevado a ser la “madre de muchos cocineros”. Esperamos que siga con tantas ganas de ponerse el el mandil y que la vida la recompense con los mejores sabores personales. Gracias por tener ése puntito de sal.

Gracias Manuel, gracias Maria Josépor personas como vosotros, apasionadas de la gastronomía, por nuestra querida Málaga, seguidoras de "Mi Cocina", hace que merezca la pena publicar ésta cocina virtual, éste blog, compartir lo que se cuece en mis fogones.

Hoy, he realizado una receta marenga con uno de vuestros productos. La receta hacia mucho, mucho tiempo que no la preparaba, tuve la suerte de que me la hizo recordar hace unos días mi admirada Alicia, una gran bloguera a quien sigo, cuyo blog tiene un especial "Olor a Hierbabuena"

Antaño se preparaba ésta receta marenga con las tiras de pimientos morrones asados cuya tradición malagueña yo sigo realizando exactamente igual, pero en ésta ocasión, para éste “guisaillo” de pez espada con pimiento asado he utilizado “pimientos asados a la leña” en conserva de mis queridos amigos de


"Malmurfusión Selección Gourmet "




(Datos de contacto: gerencia@malmurfusion.com Tfno. (+34 670958957)




¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

250 grms. de ventresca de pez espada, un trozo de espina de pez espada, 100 grms. de almejas, 6 gambas blancas grandes, 6 tiras de pimientos morrones asados al horno de leña, media cabeza de ajos, 2 hojas de laurel, aceite de oliva virgen extra, 5 hebras de azafrán, un vaso mediano de vino blanco, dos vasos de agua, seis granos de pimienta negra, dos hojas de laurel, un pimiento chile pequeño y sal.


Nota.- La espina central del pez espada hay que pedírsela al pescadero. Yo siempre suelo comprar el pez espada a mi pescadero de confianza del Mercado de Huelin, Salvador y Paco.

LOS PASOS A SEGUIR:

Partir la cabeza de ajo por la mitad, dejar las almejas sumergidas en agua con sal a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior y cortar el pez espada en trozos pequeños (como de un bocado). Reservar.


En una cacerola echar aceite de oliva virgen extra de forma que cubra el fondo.


Colocarla al fuego y una vez el aceite esté caliente echar la cabeza de ajos, los trozos de pimiento asado y la espina del pez espada, dejándola freir hasta que cojan un bonito color dorado por todos lados, con cuidado de que no se rompa la cabeza de ajos.






Incorporar el vaso de vino y llevar a ebullición durante dos o tres minutos a fin de que se evapore el alcohol. Añadir los dos vasos de agua, el azafrán y dejar cocer quince minutos hasta que reduzca el caldo.








Colarlo y pasarlo a una sartén amplia. Colocar la cabeza de ajos junto con el caldo y ponerla al fuego, echar las hojas de laurel, la pimienta negra, el pimiento chile y salar al gusto.




A media cochura incorporarlos trozos de pez espada, las almejas y las gambas, dejando cocer unos cinco minutos, dar la vuelta a las gambas y una vez que estén abiertas las almejas retirar del fuego y servir.






Personalmente me gusta colocar la sartén en el centro de la mesa y servir en ella a cada comensal.


Consejo: Si se realiza como plato único, o primer plato, acompañar con patatas fritas. ¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

frito gambas pescado ...

Rebuscando por los desconocidos cajones del congelador, encontré dos rodajas de pez espada y los restos de una caja de gambas cocidas, por lo cual se me ocurrió realizar este sencillo y rápido plato. Ingredientes (2 personas): 2 rodajas de pez espada congelado 22 gambas cocidas congeladas 2 tomates Harina Aceite de girasol Sal Preparación: El día anterior guardamos en el frigorífico las rodajas ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos Primeros platos

Gracias a la memoria se da en los hombres lo que se llama experiencia. (Aristóteles. Filósofo griego 384 AC-322 AC). Grabados en mi memoria, en el archivo de los recuerdos están aún las pequeñas casitas de las playas del Palo, aquellas por las que anduve con mi madre, con mis abuelos maternos; cierro los ojos y aún puedo ver aquellas barcas varadas en el rebalaje sobre los viejos maderos, los par ...

canal cómo se hace dieta mediterranea pescados ...

Este plato es una receta que nos hará quedar muy bien en comidas familiares o especiales. Haremos esta receta de pez espada a la marinera de una forma muy sencilla y paso a a paso. Este plato se puede sustituir por otro tipo de pescado; emperador, o mero. Para ello necesitamos los siguientes ingredientes: INGREDIENTES 4 filetes de pez espada 300 gr de almejas 300 gr de langostinos crudos Caldo de ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos

Hay ocasiones, sobre todo cuando llego buceando a cierta profundidad y miro al azul del mar, a la profundidad en la lejanía, incluso cuando lo realizo en superficie (en apnea), me viene a la cabeza que en cualquier momento puedo ver pasar grandes peces a mi lado. No hay que olvidar que, toda la costa malagueña, incluida la parte del Mar de Alborán es el punto de conexión entre el Atlántico y el M ...

Pescados y mariscos cocinar para cuatro pescado ...

Asombrosa sencillez, asombroso sabor!! Receta de Pez espada con alcaparras. De cocción fácil y ligera y muy aromatizado gracias a los ingredientes con que vamos cociendo el pescado. La apariencia es sencilla, pero el sabor…sorprendente! Mira aquí para más recetas con pescado Ingredientes: 8 rodajas pez espada o similar 1 cucharada sopera alcaparras 200 ml. vino blanco 4 dientes ajo 1 limón ...

MS07 16102017-22102017

El pez espada es un pescado azul con una carne muy blanda, de sabor suave y sin espinas, ideal para niños y mayores. Se suele confundir con el emperador pero son especies distintas. El pez espada puede alcanzar los 4 metros y 500 kilos, tiene un pico largo y aplanado, asemejando a una espada. En cambio el emperador es más pequeño, no suele superar los 100 kilos y es menos comercializado. Normalmen ...

recetas pescados casero ...

Ingredientes para None comensales 500 gr de pez espada,300 gr de gambas frescas,1 cebolleta,1 cucharada de perejil picado,Vino blanco,Aceite de oliva,Harina,Sal,Pimienta,Caldo (hecho con las cabezas de las gambas),Arroz,Ajos,Colorante,Perejil Primero lavamos y pelamos las gambas, para después reservarlas. Quitamos la piel al pez espada y lo troceamos, lo guardamos en al nevera mientras preparamos ...

recetas de segundos pescados

Esta es posiblemente una de las formas mas ricas de comer el pez espada, para mi gusto, aunque se puede comer solamente a la plancha y también está muy bueno, unido a las gambas y con esta salsa se queda mas jugoso y con una textura y sabor mas suave. Un plato ideal para un viernes de vigilia.¿ Os animáis a hacerlo? Ingredientes: - 4 filetes de pez espada - 4 dientes de ajo - ...

cocina internacional una pasta a la semana verduras

Una pasta por semana. Semana y receta 19 Esta receta es dedicada a Halima, la concursante de Deja sitio para el postre, llegada segunda. Me ha dicho que le gusta mucho la berenjena entonces hoy pongo esta pasta que para mí es una de las mas buena y seguro Os encantara a todos. La pasta con pez espada y berenjenas es un primer plato siciliano muy sencillo de preparar, pero que garantiza un resulta ...