El otoño es la excusa perfecta para degustar este plato, por fin parece que el calor nos abandona y disfrutar de un buen guiso es algo muy otoñal…bueno menos por donde yo me encuentro, que todavía refrescar le cuesta, sin embargo ya nos va apeteciendo, el cuchareo.
Es por ello que os propongo este sabroso plato, donde las lentejas combinan perfectamente con el delicado dulzor del boniato y además, el toque de curry potencia todo los sabores de este guiso.
Aprovecho para recordar los beneficios del consumo de legumbres, en esta ocasión, las lentejas son las escogidas, estas nos aportan proteínas de origen vegetal, y también hierro, el cual absorberemos mucho mejor si las acompañamos con cualquier alimento rico en vitamina C, es tan sencillo como tomar de postre naranja, kiwi, fresas…o combinar tus lentejas con una buena ensalada y el aporte de hierro estará controlado.
Pasamos ya a elaborar nuestro plato
Ingredientes
lentejas unos 80 g – 100 g por persona.
1 cebolla picada
2 dientes de ajos prensados
1/2 pimiento verde
1 hoja de laurel
1 zanahoria cortada a rodajas
1 boniato, bien hermoso y de pulpa roja, cortado en trozos
agua hasta cubrir o un poco más.
AOVE, 1 cucharada por persona.
1 cucharada de sal
1 cucharadita de curry
Primero debemos poner a remojo una media hora o más las lentejas, yo uso la variedad pardina, que es muy pequeña de modo que si me olvido ponerlas a remojo, no pasa nada, las dejo un poquito más en la cazuela, hasta que ablanden.
Ponemos en una olla las lentejas lavadas y escurridas, seguidamente introducimos todos los ingredientes cortados en trozos, en último lugar añadimos el agua hasta cubrir bien todo y dejamos unos 30-40 minutos a fuego medio, teniendo la precaución de mover para que estas no se peguen.
Otra opción para mí muy cómoda, es utilizar la olla rápida, se hace exactamente igual pero tan solo se necesitan unos 8-10 minutos.
El resultado es muy muy rico, de modo que una receta tan sencilla no la puedes dejar pasar.