Esta es la primera vez que preparo los gurullos y tampoco los había comido nunca, así que pido disculpas de antemano si el plato no es todo lo correcto que debiera ser. Hacer los gurullos no me ha parecido difícil, pero debo reconocer que darles forma requiere un poquito de paciencia ¡y qué rápido nos los hemos comido luego!
Con este plato participo en el Reto Recetas Tradicionales Españolas, una reciente iniciativa del blog Cuina amb la messtresa, donde cada mes se elaborará una receta tradicional de una provincia española elegida al azar. Espero aprender mucho con este reto y pasar muy buenos ratos cocinando y compartiendo recetas. El hashtag de este mes es #GurullosdeAlmería.
INGREDIETES
Para los gurullos:
1/2 vaso de agua fría
1/2 cucharada de sal
1 chorrito de aceite
harina (la que admita)
Para el guiso:
400 gr de ternera para guisar
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1/4 pimiento
2 tomates
2 zanahorias
1 vaso de vino blanco
caldo de carne
aceite
sal
ELABORACIÓN:
1. Lo primero que haremos serán los gurullos. Para ello, echamos en un cuenco el agua, la sal y el chorrito de aceite. Poco a poco vamos añadiendo la harina hasta formar una pasta que podamos trabajar cómodamente. Formamos cordones finos de masa de los que vamos tomando pequeños pellizcos. Les damos forma como si fuesen granos de arroz largos y una vez que tengamos todos los gurullos hechos los dejamos secar.
2. Ahora comenzamos con el guiso. Quitamos la grasa visible de la carne y la troceamos en dados gruesos. Reservamos.
3. Picamos la cebolleta y los dientes de ajo muy finitos. Ponemos un buen chorro de aceite en una cacerola, cuando esté caliente pochamos la cebolleta y el ajo. Agregamos la carne y la doramos unos minutos. Continuamos añadiendo las zanahorias en en rodajas y el pimiento picado. Dejamos que se haga un poquito más, con cuidado de que no se pegue, e incorporamos los tomates rallados y pelados.
4. Sofreimos bien con el tomate, añadimos el vino, damos algunas vueltas para que el alcohol se evapore y agregamos el caldo, que debe cubrir sobradamente la carne. Dejamos hervir hasta que la carne esté tierna, entonces añadimos los gurrullos, una pizca de azafrán y salamos al gusto. Cuando los gurrullos estén hechos retiramos del fuego y dejamos reposar unos cinco minutos antes de servir.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.