Aunque lo recomendable es cuidar siempre la alimentación con el fin de llevar una vida lo más saludable posible, en los nueves meses de embarazo, y en el periodo de lactancia, hay que prestar especial atención a que ésta sea lo más completa y equilibrada puesto que repercute directamente no sólo en la salud de la madre, sino también del bebé. Los hábitos alimenticios más saludables durante el embarazo son:
- Las comidas deben repartirse a lo largo del día, por lo que las 5 comidas diarias recomendadas como norma general deben seguirse estrictamente en el caso de las mujeres en estado. Es decir, se debe hacer un desayuno completo, almorzar, comer, merendar y cenar. Hay que evitar que el estómago esté vacío durante el día más de tres horas y evitar picar entre horas, sobre todo si se trata de snacks o alimentos procesados que pueden suponer un aumento considerable de peso de la madre más allá de los estándares habituales.
- Comer de todo es la clave, primando siempre la variedad a la cantidad, respetando esa distribución en 5 tomas al día al menos. Las frutas y verduras es recomendable que adquieran más protagonismo, pero no deben faltar tampoco los lácteos (mejor desnatados), los huevos, carnes, pescados e hidratos de carbono.
- El agua debe ser la principal fuente de hidratación, siendo especialmente importante la ingesta de los dos litros que de esta se suele recomendar ya de por sí sin embarazo. Los refrescos azucarados pueden tomarse de forma muy ocasional y el consumo de café o té con cafeína y teína respectivamente, se recomienda que sea de una o dos tazas como máximo al día. En cuanto al alcohol, está totalmente prohibido.
- Por último, hay que tener en cuenta que no se pueden consumir ciertos alimentos durante el periodo de gestación como el jamón serrano o ibérico, pescados y carne crudos, ahumados o marinados, leche y huevos crudos, vísceras y verduras y hortalizas no lavadas de forma correcta.
¿Apuntas algún consejo más alimenticio para las futuras mamás?
Imágenes: primera, Charlie Davidson/Flickr; segunda, Wisconsin Department of Natural Resources/Flickr