Ingredientes
1.5 kilos de guayabas
200 mililitros de agua
650 gramos de azúcar
El jugo de un limón real
Preparación
Lavar muy bien las frutas, el limón se cepilla a fin de que la cascará quede bien limpia. Secar con un paño de cocina.
Pela las guayabas, cortarlas por la mitad y sácales las semillas ( te puedes auxiliar con una cuchara saca bocados ); córtalas en trozos pequeños, colócalas en una cacerola y agrégales el agua. Cocinalas hasta que la mayor parte del líquido se haya evaporado. Retíralas del fuego agrégales el azúcar y el jugo de limón.Procesa en la licuadora y regresa a la cacerola, cocina hasta que alcance punto de mermelada*. Retira la mezcla del fuego y distribuye caliente en frascos de medio kilo, previamente esterilizados. Tapar y esterilizar 20 minutos.
* Para determinar el punto de mermelada hay dos maneras, la más sencilla es con un termómetro de alcohol, midiendo la temperatura de la mezcla hasta que alcance los 108 grados centígrados ( recuerda que es importante usar un termómetro especial para alimentos y no uno de mercurio, ya que puede romperse y contaminar altamente nuestra cocina). Pero sino tenemos termómetro podemos poner una cucharadita de la mezcla en un vaso de agua helada si el dulce no pierde forma esta listo.
*TEN MUCHA PRECAUCIÓN CUANDO MANEJES LA MEZCLA YA QUE SI TE CAE EN LA PIEL PUEDE CAUSARTE QUEMADURAS MUY FUERTES, DADA LA TEMPERATURA QUE ALCANZA.