Siempre os cuento lo que me gusta cocinar con productos de temporada y por eso quizás una de mis épocas del año favoritas es otoño...calabazas, verduras varias y pescados sabrosos, pero sobre todo, sobre todo, las setas: grandes, pequeñas, marrones, naranjas, amarillas....me gustan todas, pero quizás de las que más me gusta cocinar es el conocidísimo rovelló o rebollón por su textura firme.
Así que este otoño me he propuesto comer sano, verduritas, cremas y pescados a la plancha......jaaaaaaaaaaa. La cabra siempre tira al monte estaréis pensando y es que donde se ponga una buena hamburguesa que se quite todo lo demás y si además los productos combinan tan bien como estos el plato resultante es todo un lujo en tu propiaP casa.
- INGREDIENTES para dos:
2 butifarras frescas
Perejil, sal y pimienta
8 rebollones grandes
2 cucharadas de salsa romesco (podéis ver la receta aquí)
Lechugas tiernas variadas
1 tomate
2 dientes de ajo
2 rodajas de pan estilo payés
2 lochas de queso
Aceite
- ELABORACIÓN:
Destripamos las butifarras, salpimentamos al gusto y añadimos un poco de perejil finamente picado. Picamos dos de los rebollones en daditos muy pequeños y lo añadimos a la mezcla de carne y especias. Mezclamos bien y dividimos en dos.
Hacemos unas bolas grandes y apretamos bien. Con las manos les damos la forma de las hamburguesas y dejamos en la nevera al menos un par de horas.
Tostamos el pan ligeramente por cada lado.
Cortamos el resto de los rovellons o rebollones en cuatro o seis y los salteamos un par de minutos en la sartén con un poco de aceite y el los dientes de ajo machacados. En el último momento añadimos un poco de perejil picado. Sacamos y reservamos.
En la misma sartén con un chorrito de aceite doramos las hamburguesas y las hacemos un par de minutos por lado. Al darle la vuelta colocamos el queso por encima para que se funda.
Untamos el pan ya tostado con la salsa romesco y colocamos encima las lechugas ligeramente aliñadas con un poco de aceite y el tomate cortado en rodajas. Colocamos la hamburguesa con el queso por encima y terminamos con los rebollones salteados. Servimos bien caliente.
- MARIDAJE:
Un tinto joven de garnacha elaborado en el Empordá es fantástico maridaje de zona de esta sabrosa hamburguesa.
- COSTE: medio.
- DIFICULTAD: fácil.
- TIEMPO: 15 minutos más dos horas de maceración.
- CALÓRICO: un estupendo plato único de mediodía.