Ingredientes.
350 gr. de garbanzos cocidos
1 tira de alga kombu
2 zanahorias
1/2 cebolla
2 diente de ajo
harina integral o pan rallado
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de pimienta
sal
Preparación.
Cocer unos 150 gramos de garbanzos de forma tradicional pero solo con agua y sal, incluyendo una tira de alga kombu, porque todas las legumbres es mejor cocinarlas con algún alga para que sean más digeribles.
Dejamos enfriar los garbanzos. Y mientras tanto picamos la cebolla, el ajo y doramos a fuego lento. Por otra parte troceamos el trozo de alga kombu cocido y las zanahorias en trozos muy pequeños.
Pasamos todos los ingredientes al vaso de la batidora, trituramos bien y agregamos a la mezcla las especias, un poco de harina o pan rallado para que la mezcla sea más consistente y no se separe. Ya solo nos quedaría dar la forma de hamburguesa, pasarlas por harina y freír en sartén o plancha. Con estas cantidades salen cuatro hamburguesas.
Yo para dar forma a las hamburguesas me he ayudado de un aro de metal, pero sino tenéis uno, se puede hacer con la mano unas bolas y luego aplanáis con cuidado.
Esta receta es muy fácil de hacer y además es una manera de introducir legumbres en nuestra dieta, sobre todo ahora en verano. Esta hamburguesa tendría que ser parte de un plato combinado que nos aporte todos los nutrientes. Por ejemplo, os propongo que la acompañéis con un poco de arroz cocido, unas verduras al vapor, otras salteadas, unas nueces, semillas y una pincelada de tahin.