Hamburguesas de Lentejas
Últimamente, y por razones irrelevantes y que no vienen al caso, he tenido una buena provisión de lentejas en mi alacena. De hecho, puedo contar unos ocho kilos de estas legumbres.
Las lentejas son muy nutritivas y altas en proteínas, calcio, hierro y fibra. Considero, sinceramente, que es uno de las comidas mas completas que existen y muy adecuadas si estamos en una dieta cero carnes rojas o llevamos dietas vegetarianas.
Pero, cuando tienes demasiadas es urgente la versatilidad para presentar este completo alimento.
Por eso aquí les entrego hoy mis hamburguesas de lentejas. No puedo decir que son 0% proteína animal porque yo uso huevos para su elaboración.
Hamburguesas de Lentejas
Para elaborarlas uso:
1 taza de lentejas cocidas (suelo remojarlas en las mañanas con suficiente agua y luego las hiervo con sal hasta que estén muy blandas)
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
1 ají (preferible dulce)
Aceite
1 huevo
Pan rallado
Pongo a sofreír la cebolla, los ajos y el ají en un poquito de aceite. Estos aliños deben estar picados finamente, aunque al final no es tan importante porque igual los vas a procesar. Agregar una pizca de sal y orégano. Retira del fuego y deja reposar.
En un procesador coloco la taza de lentejas cocidas, el aliño sofrito y el huevo y desintegro totalmente hasta obtener unas pasta homogénea.
Paso la pasta a un bowl de cristal y ali le agrego el pan rallado. Te recomiendo que le des un tiempo al pan para que absorba la humedad de la mezcla ya que la idea es tener una masa suave, compacta y manejable.
Coloco una sarten con un chorrito de aceite a calentar. Tomo una porción del tamaño de la palma de mi mano y le doy forma de hamburguesa y las coloco al sarten hasta que doren por lado y lado.
Con una taza de lentejas cocidas te van a salir entre 4 y 5 hamburguesas.
Espero les sea de utilidad.
Buen provecho!