El Maxibon, sándwich o cubanito es ese helado que se caracteriza por estar recubierto de galleta, chocolate y frutos secos. Vamos, una bomba en toda regla! Y resulta que Sandra, de La receta de la Felicidad tiene una versión propia en su libro Polos y Helados... la excusa perfecta para ponerme manos a la obra, darle mis propias vueltas a la receta y elaborar mi própia combinación. El resultado? Una galleta crujiente de cacao y chips de chocolate, un helado delicioso de avellana y una cobertura de chocolate negro amargo con más avellana.
HELADO DE AVELLANA TIPO MAXIBON
INGREDIENTES para la galleta:
150g mantequilla
80g azúcar moreno
2 cucharadas de cacao en polvo
200g harina
1/2 cucharadita de sal fina
100g chips de chocolate negro
PREPARACIÓN de la galleta:
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Forramos la bandeja de horno con papel de hornear.
En un bol colocamos todos los ingredientes secos, excepto los chips de chocolate negro. Juntamos, pues, el cacao en polvo, la harina, la sal y el azúcar moreno. Con un tenedor, removemos ligeramente para que se mezclen entre ellos.
Añadimos la mantequilla fría, de la nevera, cortada a dados pequeños.
Con las manos o con la ayuda de un tenedor, vamos integrando todos los ingredientes, hasta conseguir una masa compacta y homogénea.
Incorporamos los chips de chocolate negro y amasamos asegurándonos de que se reparten bien por toda la bola de masa.
Estiramos la masa encima del papel de hornear de la bandeja de horno. Os aconsejo estirarlo lo más rectangular posible para que así podáis aprovechar la mayor parte de la masa luego.
Horneamos durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del horno y sin sacarlas de la bandeja de horno, las colocamos sobre una rejilla durante 10 minutos más.
Cortamos nuestras galletas con un cortador o bien dándoles forma rectangular con un cuchillo o un cortapizzas. Si lo hacéis de esta segunda manera, os irá bien tener una plantilla para que todas las bases de galleta salgan del mismo tamaño.
Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente antes de separarlas del papel de horno.
INGREDIENTES del helado de avellana:
400ml nata (crema de leche) líquida para montar
300ml leche entera
3 yemas de huevo L
150g azúcar blanco
1/2 cucharada de maicena
30g avellana italiana en pasta
100g avellanas
PREPARACIÓN del helado de avellana:
En un vaso, colocamos 20ml de nata (crema de leche) líquida para montar y la maicena. Mezclamos con una cuchara hasta que no queden grumos y reservamos para uso posterior.
En un cazo, colocamos 180ml de nata (crema de leche) líquida para montar, la leche, las yemass de huevo, el azúcar y la pasta de avellana italiana (si no tienes esta pasta, puedes hacerla tu mismo picando durante mucho rato unas avellanas enteras hasta que suelten su jugo y se forme una pasta aceitosa). Lo ponemos a fuego medio-alto hasta que la preparación llegue a ebullición.
Entonces, bajamos el fuego a una temperatura baja y añadimos la mezcla de nata (crema de leche) y maicena. Con ésto, ayudaremos a que la preparación espese. Por ello, debemos ir mezclando con una pala de madera o unas varillas manuales, evitando que nuestra crema se enganche en la base del cazo o se pueda quemar. Mezclamos unos minutos.
Retiramos del fuego e inmediatamente, sin sacar la preparación de dentro del cazo, colocamos éste encima de un bol o una superfície con agua muy fría y hielo. Vamos removiendo para que la temperatura baje rápidamente. Dejamos enfriar por completo y luego lo ponemos en la nevera durante al menos 4 horas.
Pasado este tiempo, picamos las avellanas. Este paso es bastante personal: puedes dejar las avellanas a trocitos, o bien picarlas hasta conseguir una pasta aceitosa, o bien picarlas hasta hacerlas polvo pero que aún quede algun grumo. De esta última manera es como yo lo he hecho... y me encanta!
También, montamos los 200ml de nata (crema de leche) líquida para montar que aún nos quedan.
Añadimos el picado de avellanas y la nata montada (crema de leche) a la preparación fría de helado, con movimientos envolventes y con la ayuda de una espátula de silicona.
Dejamos en la nevera durante toda la noche, o un mínimo de 6 horas.
A la mañana siguiente, mantecamos nuestro helado con ayuda de la heladera. Aproximadamente unos 30 minutos. *Os recuerdo que la heladera debe estar préviamente congelada, 24horas antes de usarla. *Si no tienes heladera, coloca la preparación en un envase de cristal, tápalo con papel film y ponlo en el congelador. Pasada media hora, sácalo del congelador y bate ligeramente. Y así durante unas 2-3 horas, es decir, deberás hacer unos 6 batidos cada media hora.
Cuando tengamos la textura cremosa del helado, procedemos a montar nuestros Maxibon.
Yo he colocado una base de galleta dentro de un molde del mismo tamaño, he rellenado con el helado de avellana y lo he tapado con otra base de galleta. *Si no tienes un molde del mismo tamaño, puedes extender el helado en una placa de horno o una superfície lisa y grande. Pasadas unas horas (cuando el helado ya tenga más consistencia pero aún no esté congelado del todo), lo sacas del congelador y cortas una porción del mismo tamaño que las bases de galleta. Lo colocas entre dos galletas y al congelador de nuevo.
Envolvemos cada helado con papel film y dejamos un par de horas en el congelador.
INGREDIENTES de la cobertura:
100g chocolate negro 70%
Un puñado de avellanas picadas
PREPARACIÓN de la cobertura:
Deshacemos el chocolate con ayuda de tandas de 20-30 segundos en el microondas o bien al baño María. Dejamos templar unos minutos.
Sacamos los helados del congelador y bañamos la mitad de éstos en el chocolate. Inmediatamente espolvoreamos por encima las avellanas picadas.
Esperamos unos minutos a que el chocolate endurezca por el frío del helado y la galleta congeladas y volvemos a envolver con papel de film. Dejamos en el congelador hasta su consumo.
*Os aconsejo sacarlos unos minutos antes de comerlos, para que el helado de avellana adquiera la textura cremosa y sedosa.
Qué os ha parecido la entrada de hoy? Como mínimo seguro que os ha hecho pensar en esas tardes en la piscina, con los pies en remojo, tomando un rico helado al lado de los vuestros! Que ganas tengo ya de vivir ese momentoooooo! Por mi parte os aseguro que, a pesar de que el tamaño de mis helados era XXL (que le voy a hacer... me pongo a cocinar y siempre me salen cantidades grandotas teniendo en cuenta que sólo nos lo comemos 4 personas) no ha quedado ni las migas de ninguno de ellos!
Si os habéis quedado con más ganas de helado... que seguuuuuuro que sí porque el amplio abanico de posiblidades es inmenso, os dejo los enlaces directos a otros helados que preparé el verano pasado para mi blog! Riquíiiiiiiiiiiisimos! Helado de Cheesecake y Fresa, copa de helado de Dulce de Leche, Brownie Cheesecake con helado de Frambuesas Frescas, Tarta helada de Turrón y Whisky y un dulzón helado de Chocolate Blanco. Con cuál te quedas?
Y por si fuera poco, también os proporciono el enlace a las 9 maravillosas propuestas de #heladocasero que todos los bloggers de Megasilvita hemos preparado. Sin lugar a dudas os aseguro que todas ellas son de lo más originales y quedaréis como reyes si las preparáis en cualquier evento con amigos! Porque este verano lo vais a petaaaaar con vuestro Helado Casero!!
1. Helado Blanco y Negro de Merceditas Bakery.
2. Polos de Té verde y Frambuesas de Contigo en la Playa.
3. Helado de Vainilla y Mango de Megasilvita.
4. Helado de Algodón de azúcar de Con aroma de vainilla.
5. Polos de Cheesecake y Cerezas de Un pedacito de Cielo.
6. Helado de Galleta María de Jaleo en la Cocina.
7. Carrot Cake helado de Sophie Bakery.
8. Polos de Daiquiri de fresa de Manzana&Canela.
9. Helado de avellana tipo Maxibon (mi propuesta).
Antes de marcharme definitivamente, espero que mi receta os sirva de inspiración para crear vuestros propios helados para este verano. Y sobretodo que me mostréis vuestras elaboraciones y me déis vuestra opinión!
Besoooooootes <3