Quizás la temporada de helados ya ha pasado, o no, porque la calor nos sigue acompañando como si fuera agosto, y es que en casa nos gusta consumirlo durante todo el año y más si son caseros, porque hacer helados en casa no es nada complicado. Éste quizás me ha llevado más trabajo porque lo he querido presentar en forma de postre completo, con su galleta y su salsa.Si no quieres complicarte tanto puedes comprar las galletas o simplemente degustarlo solo.
Deciros que el halado quedó cremoso y con un toque a limón perfecto. Incluso después de varias semanas, ya que lo hice y me fui de vacaciones, aún así, después de ese tiempo, aún seguía cremoso.
Helado de limón y amapola
Ingredientes
para el helado:
• 2 limones,
• 150 gramos de azúcar,
• 250 ml. de leche,
• 250 ml. de nata (crema de leche),
• Sal,
• 4 yemas de huevo (M),
• 1 c/s de semillas de amapola.
Para la galleta:
• 100 gramos de harina,
• 100 gramos de azúcar en polvo,
• 100 ml. de nata (crema de leche).
Para la salsa:
• 300 gramos de frambuesa o fresa congelada,
• 50 gramos de azúcar en polvo.
Preparación:
Helado;
Lavar profundamente los limones y secar.
Sacar de uno de los limones tres tiras de corteza finas sin nada blanco y reservar. Ahora pelar los dos limones a lo vivo, o sea, retirando toda la corteza incluyendo la parte blanca y sacar gajos con un cuchillo bien afilado dejando la piel y recogiendo solo la pulpa y colocarla en un cazo.
Exprime con las manos los limones recogiendo el posible zumo que pueda tener y échalo en el cazo. Pon también 100 gramos de azúcar y ponlo a cocer durante 15 minutos a fuego medio y sin dejar de remover. Deja enfriar.
Pon en otro cazo la leche, la nata (crema de leche), el resto del azúcar, una pizca de sal y las cortezas de limón y lleva a ebullición.
Pon en un cuenco que pueda ir al baño maría las yemas de huevo y bátelas hasta que estén muy espumosas. Vierte ahora muy lentamente la leche calienta mientras sigues batiendo. Pon el cuenco al baño maría y con una espátula ves removiendo hasta ver que la crema espesa ligeramente. Poner el cuenco en agua fría para cortar el calor. Retira las cortezas de limón y mézclale las semillas de amapola. Deja enfriar unas 6 horas o durante toda la noche.
Pasado el tiempo, mezcla la compota de limón en la masa de helado. Si la compota se te ha caramelizado demasiado, caliéntala solo un poco para que sea más manejable.
Poner la masa en la heladera y deja que se haga según el tiempo que necesita tú máquina.
Galleta;
Tamiza la harina y el azúcar y mézclale la nata (crema de leche) hasta conseguir una masa.
Coloca papel de hornear en la bandeja de horno y forma círculos finos con la masa de unos 12 centímetros de diámetro. Con el horno ya caliente a 180°C mete la bandeja en la segunda rejilla y deja hasta que estén dorados. Saca y colócalos en un vaso o recipiente para darle la forma deseada. Deja enfriar.
Salsa;
Poner la fruta con el azúcar en un cazo y deja cocer hasta ver que se ha deshecho.
Servir;
Pon salsa en el fondo de los platos de servir, coloca encima una galleta y encima de ésta una bola de helado. Espolvorea con ralladura de limón si gusta y semillas de amapola.
Abreviaturas
c/s = cucharada sopera
c/p = cucharada postre
c/c = cucharada café
c/n = cantidad necesaria