+25 Recetas con Limón ¡Fáciles y Muy Sabrosas!

El limón es uno de los frutos que posee mayores cualidades terapéuticas, que van desde su poder anticancerígeno hasta su contribución para disminuir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, hipertensión, dolencias cardiacas y cataratas.

Su contenido en vitamina C lo convierte además en un alimento con efectos antioxidantes, algo que ayuda a neutralizar los radicales libres retrasando así la oxidación del organismo.

En repostería se emplea con frecuencia su piel o cáscara, por su intenso aroma lleno de frescura. El zumo de limón sustituye también al vinagre en el aliño de numerosas ensaladas, convirtiéndolas en platos más refrescantes y bajos en sodio; y combinado con agua ayuda a reponer líquidos y micronutrientes.

Hoy desde BABYCOCINA, te sorprendemos con un especial recetas con limón. Te mostramos elaboraciones saladas y dulces, delicias que hacen honor a este cítrico al que tanto le debemos en la cocina.

El zumo y la cáscara de limón rallada en aderezos y salsas aportarán un toque refrescante y exótico a tus platos.

Lentejas aromatizadas al limón

Lentejas aromatizadas al limón
Lentejas aromatizadas al limón
Al añadir limón al guiso, además de conseguir un sabor más intenso, lograrás reducir la cantidad de sal. Pruébalo también con naranja.

Ingredientes:

300 g de lentejas

1 limón

2 tomates

300 g de calamar

1 rama de tomillo

1 cebolla

1 patata

1 pimiento rojo

Vino blanco

Laurel

Perejil

Aceite

Sal
Elaboración:

Fue una cocer las lentejas en agua con el laurel, el tomillo, los tomates enteros, la patata pelada y cortada y la sal.

Aparte, corta en dados la cebolla y el pimiento y sofríelos. Cuando empiecen a estar tiernos agrega las anillas de calamar cortadas en trozos medianos. Mantén unos minutos a fuego.

Riega el sofrito con vino blanco y zumo de limón, y añade la ralladura de la piel. Cuece durante 12 minutos más.

Retira del guiso los tomates cuando estén blandos y reserva. Incorpora a las lentejas el sofrito y los calamares.

Añade los tomates cortados en dados, deja cocer todo junto diez minutos más y sirve bien caliente. Adorna con perejil y unas rodajas de limón.

Alcachofas maceradas al limón

Alcachofas maceradas al limón
Alcachofas maceradas al limón
Si maceras las alcachofas una hora, podrás usarlas en crudo, sin necesidad de cocinarlas a la plancha.

Ingredientes:

14 alcachofas

4 cebolletas

3 limones

1 lima

4 lonchas de jamón ibérico o serrano

1 cucharadita de azúcar

Una pizca de sal

1 manojo de perejil fresco
Elaboración:

Prepara un aliño con el zumo de los limones y la lima, el azúcar, la sal, medio vaso de agua y el perejil picado. Bate todo enérgicamente y reparte en dos boles.

Limpia las alcachofas, dejando solo el corazón. Corta las en pequeños gajos y déjalas macerar 30 minutos en uno de los cuencos. Pela y corta las cebolletas en aros y mantenlas durante el mismo tiempo en el otro bol.

Pasa por la plancha las alcachofas y las cebolletas, previamente escurridas. Mientras tanto, cocina el jamón vuelta y vuelta unos segundos. Sírvelo como base en el plato y añade después las verduras.

Guiso de pollo al limón

Guiso de pollo al limón
Guiso de pollo al limón
Acompáñalo con un ingrediente rico en hidratos de carbono como el arroz y obtendrás un plato completo.

Ingredientes:

700 g de pollo

2 cebollas

3 dientes de ajo

16 aceitunas

2 tomates

1/2 vaso de vino blanco

30 g de almendras

Caldo de ave

Perejil

Harina

2 limones

Aceite

Sal
Elaboración:

Sazona el pollo troceado y enharínalo. Dóralo con un poco de aceite y reserva. Fríe en esa misma sartén los ajos picados, los tomates y las almendras troceadas.

Corta las cebollas y agrega al sofrito. Cuando empiece a tomar color riega con el vino blanco, el zumo de limón y el caldo de ave. Espolvorea con perejil y cuece 10 minutos.

Introduce el pollo en la salsa y dale un hervor de otros veinte minutos. Retira, comprueba el punto de sal y sirve la preparación bien caliente.

Decora con las aceitunas y, si te gusta ese punto ácido, puedes añadir un par de rodajas de limón en crudo.

Albóndigas en brocheta al limón

Albóndigas en brocheta al limón
Albóndigas en brocheta al limón
Humedece con leche el pan de la masa de las albóndigas y te quedarán más jugosas y tiernas.

Ingredientes:

600 g de carne picada

1 diente de ajo

2 huevos

1 puerro

1 cucharada de coñac

2 limones

40 g de pan

Harina

Vino blanco

Caldo de ave

Pimienta blanca

Aceite

Sal
Elaboración:

Amasa la carne junto con el diente de ajo picado finamente, el pan humedecido con agua o leche, el coñac, los huevos, la pimienta y la sal.

Forma albóndigas alargadas, pásalas por harina y ensarta las en palos de brocheta. Fríelas en aceite caliente 5 minutos, hasta que estén doradas y crujientes.

Pocha el puerro lavado y troceado y una vez tierno agrega el vino blanco, el zumo de limón y el caldo de ave. Sazona y deja cocer 10 minutos, tritura con la batidora y cuela. Añade la salsa a las brochetas en el momento de servirlas.

Langostinos al microondas con limón

Langostinos al microondas con limón
Langostinos al microondas con limón
Si empleas langostinos congelados, deja que se descongelen antes de meterlos en el microondas.

Ingredientes:

700 g de langostinos frescos

2 limones

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

1 pizca de pimentón dulce

1 manojo de albahaca

Sal gorda
Elaboración:

Coloca los langostinos en un plato amplio. Agrega el zumo de los limones, la albahaca picada, el aceite, el pimentón dulce y la sal gorda. Deja macerar todo 10 minutos.

Pasado el tiempo de maceración, mételos en el microondas a potencia media durante 2 o 3 minutos (dependiendo del grosor del marisco).

Sácalos del microondas cuando los langostinos tomen un color naranja intenso. Sírvelos directamente como aperitivo o como entrante, y si quieres adorna el plato con unas rodajas de limón fresco. También puedes asarlos a la plancha, como de costumbre.

Medallones de rape con limón y lima

Medallones de rape con limón y lima
Medallones de rape con limón y lima
Aunque el rape se macera gracias a la acción del ácido cítrico, es importante que esté congelado al menos durante 48 horas antes de prepararlo.

Ingredientes:

600 g de rape

2 cebollas dulces moradas

2 limones

2 limas

Pimienta rosa

Albahaca

3 cucharadas de aceite de oliva

1 guindilla

Sal
Elaboración:

Limpia el rapé retirando la espina central y las laterales como separa los lomos y corta los en rodajas de un dedo de grosor. Sazona con sal y pimienta y deja reposar.

Pela y corta en juliana las cebollas. Ralla los limones y las limas y exprime los cítricos. Junta en un bol el zumo y la ralladura, y agrega la albahaca y media guindilla picada.

Sumerge en el aliño la cebolla y el rape, cubre la superficie con aceite y deja reposar al menos dos horas. Una vez curados los medallones, sírvelos fríos, ya sea como entrante o como aperitivo.

Peras al limón con canela

Peras al limón con canela
Peras al limón con canela
Si quieres darle un toque exótico al plato, añade una cucharada de crema de leche y espolvoréalo todo con una mezcla de pimientas de distinto color.

Ingredientes:

4 peras

2 limones

1 naranja

1 rama de canela

2 anises estrellados

150 g de azúcar

1 rama de menta

1 vaso de vino de Jerez dulce

1 clavo
Elaboración:

Compra peras blanquilla o conferencia y comprueba que estén algo duras. Pélalas manteniendo el tallo y reserva.

Pon a cocer el zumo y la ralladura de los limones y la naranja, dos vasos de agua, la canela, el anís estrellado, el azúcar, el vino de Jerez dulce, el clavo y la rama de menta.

Añade las peras a los pocos minutos, manteniendo la cocción a fuego suave durante media hora. Retíralas cuando estén tiernas y deja el almíbar en el fuego hasta que espese. Baña la fruta con el caramelo y sirve bien frío.

Tarta de limón y merengue suave

Tarta de limón y merengue suave
Tarta de limón y merengue suave
Para conseguir un buen merengue las claras deben estar limpias de cualquier resto de yema, que impide que se monten bien. Si no tienes varillas eléctricas, mira cómo montar claras a mano.

Ingredientes:

1 plancha de hojaldre

2 vasos de zumo de limón

30 g de mantequilla

6 huevos

60 g de maizena

280 g de azúcar (30 g son para el merengue)

2 claras de huevos
Elaboración:

Engrasa con mantequilla un molde de cristal o de silicona redondo, con una altura de tres o cuatro centímetros, y extiende la plancha de hojaldre sobre él.

Raya y exprime los limones y disuelve en este zumo la maicena y el azúcar. Agrega los huevos y bate bien. Hierve la mezcla a fuego lento y vierte sobre el hojaldre.

Bate las claras de huevo en un bol con los 30 gramos de azúcar hasta conseguir un merengue bien consistente. Repártelo por el contorno de la tarta. Hornea a 170ºc unos 35 minutos. Deja enfriar y sirve como postre, desayuno o merienda.

Sorbete de mango y cítricos

Sorbete de mango y cítricos
Sorbete de mango y cítricos
Utilizar merengue en la elaboración de sorbetes te ayudará a evitar que se queden hechos un bloque de hielo, ya que introduce aire en la mezcla.

Ingredientes:

2 naranjas

2 limones

4 mandarinas

1/2 mango

130 g de azúcar

2 huevos
Elaboración:

Ralla la piel de los cítricos y escríbelos. Junta el zumo obtenido con la ralladura y la pulpa del mango picada finamente. Tritura con la batidora y reserva.

Pon a cocer un vaso de agua con el azúcar durante 20 minutos hasta obtener un jarabe espeso y consistente.

Bate en un bol las claras de huevo hasta que queden a punto de nieve. Poco a poco ve agregando el almíbar templado y mezcla hasta conseguir un merengue.

Añade el merengue al triturado de frutas. Introduce en el congelador la crema obtenida y ve batiéndola de vez en cuando para evitar que se cristalice. Sirve frío.

Más recetas con limón


Mousse de limón fácil

Glasa de limón

Bizcocho de limón vegano

Flan de limón en Thermomix

Magdalenas de limón

Caramelos de miel y limón

Limonada sin azúcar

Sirope de limón

Magdalenas de limón en Thermomix

Helado de limón vegano

Sorbete de limón al cava

Granizada de limón

Helados de limón

Pastel de moras y limón

Bizcocho de limón mano de buda

Mousse de licor de limón

Bizcocho de limón y chía

Mermelada de limón mano de buda

Puedes ver el post en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas tartas y postres recetas para fiestas infantiles ...

¡Hola Cocinillas! Hoy os vamos a enseñar como preparar diferentes recetas de helado de limón casero, como sabréis el limón es una fruta cítrica, por lo que el resultado final variará dependiendo del nivel de acidez de los limones. Recetas de helado de limón casero, ideales para hacer con niños en verano. Si ves que los limones son muy ácidos y no te agrada demasiada acidez, puedes añadir menos lim ...

Postres y Dulces Azúcar Huevos ...

Desde que soy bien pequeño me han gustado los sabores ácidos, y debe ser cosa familiar porque recuerdo a mi sobrinito y ahijado Miguel comer limón con un año, y tan a gusto, así que todo lo que lleve limón, naranja, lima o merengue pues, me gusta. Así que no os tengo que decir que el lemon curd, crema de limón inglesa, es una de mis favoritas y que siempre que puedo la hago, porque esa mezcla agri ...

RECETAS DE POSTRES

Esta tarta de limón y merengue es un clásico de la repostería. La base es una masa quebrada dulce pero hay varias formas de hacer el relleno. Aquí tienes algunas ideas. Ingredientes Para la masa quebrada 250 gr de harina 125 gr mantequilla ablandada Una pizca de sal 2 cucharadas de agua 2 cucharadas de azúcar Para el relleno clásico 4 limones 200 ml de agua 70 gr de maizena 200 gr de azúcar 100 gr ...

general limón pavo ...

El limón es un alimento que se encuentra durante todo el año a precios económicos y se emplea para aromatizar platos dulces y salados, además es un alimento muy saludable. Por todo ello he decidido mostraros hoy 4 platos que tienen como protagonista el limón. Toma nota porque querrás hacer los 4. Limones rellenos Ingredientes: 4 limones grandes 2 latas de sardinas en aceite 8 aceitunas negras 1/2 ...

recetas

Ya sabes............Cuando la vida te da limones, haces limonada. Alguno de mis amigos dirían mejor Gin Tonic. Dejando los combinados a un lado hoy os propongo 9 postres con limón, muy rápidos de elaborar y sin complicaciones. “¿Te apetece hacer un postre con limón para endulzar sin empalagar la sobremesa del domingo? 1.-LEMON CURD CON MERENGUE Y GALLETA Empezamos las recetas de limón con una le ...

recetas postres básicos cocina británica ...

¿Verdad que da ganas de mandar a cagar a toda esta gente que cuando estas hundido en la miseria y hasta el arco iris te parece negro te dicen que si la vida te da limones hagas limonada?. Me gusta imaginar a esta gente cruzándose con el pobre Sísifo en el monte, condenado a empujar la misma piedra hasta la cima de una montaña para verla rodar hacia abajo después, por toda la eternidad. Este omnipr ...

recetas postres cereza casero ...

Ingredientes (6-8 personas): 1 kg de cerezas 2 planchas finas de bizcochuelo 2 cucharadas de azúcar 1 vaso de agua menta Para la crema de limón: 5 huevos 1 clara de huevo 110 g de azúcar 5 limones 1 cucharada de harina de maíz refinada agua sal 2 cucharadas de crème fraîche Para la gelatina: 2-3 láminas de gelatina 1 bote de merme ...

postres thermomix fruta ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Mousse de limón y limoncello, un postre fresco y cremoso con dos texturas. Si hay algo que me refresque de forma duradera en verano eso es el limón, puede seren un granizado, una limonada o algo más elaborado como esta deliciosa mousse de limó ...

postres Recetas Tartas ...

Hoy te propongo un postre. Es una receta fácil de preparar, con un sabor muy fresco y perfecto para toda la familia. Se trata de una tarta de limón con fruta fresca. El ingrediente estrella de esta receta de repostería es el limón. Me encanta porque le aporta ese toque de acidez y evita que el postre quede muy dulzón, es un sabor que gusta a todos incluidos los niños y es un ingredientes fácil de ...

general tartas-pasteles postres

Esta tarta es una versión de la famosa Key lime pie, originaria y tradicional en Florida, donde se elabora con las auténticas key limes, una variedad de limas que se cultivan en la región de Los Cayos (key) y que se caracterizan por su pequeño tamaño y su extraordinaria acidez. Aquí utilizamos una mezcla de lima y limón, pero el resto es bastante fiel al original. Va acabada con un merengue itali ...