Es la primera vez que hago helado y estoy muy contenta con el resultado.Después de mirar muchas fórmulas para hacer helado en casa (y muy diferentes unas de otras) al final me he decidido por una de Annabel Langbein (Canal Cocina).Nos ofrece una base para helado fácil de hacer y a la que le puedes añadir la fruta que desees, o bien frutos secos como nueces o pasas remojadas en ron o perlitas de chocolate... lo que se quiera. En mi caso le puse frutos del bosque porque los tenía congelados pero probaré también con chocolate y otros sabores..
INGREDIENTES PARA LA BASE DE HELADO:
3 huevos frescos
10 cucharadas soperas de azúcar
400 ml de nata (crema de leche) para montar sin azúcar
2 chucharadas soperas de agua hirviendo
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
250 g de fruta troceada, en este caso frutos rojos congelados
También se puede hacer con pasas bañadas en ron, frutos secos, pepitas de chocolate, etc
Podemos darle sabor a vainilla agregándole una cucharada de vainilla líquida.
ELABORACIÓN:
Separamos las claras de las yemas en dos boles grandes.
Con las varillas eléctricas montamos las claras a punto de nieve, cuando estén casi montadas del todo añadimos 5 cucharadas soperas de azúcar. Se tarda unos 5 minutos en montar las claras.
Seguidamente en el otro bol mezclamos las 3 yemas con las dos cucharadas de agua hirviendo, 5 cucharadas soperas de azúcar y con las varillas eléctricas las montamos (blanqueamos) hasta obtener una crema fina y blanquecina. Se tarda unos 5 minutos en blanquear.
Importante: guardamos las dos preparaciones en la nevera porque se trata de huevo crudo.
En otro recipiente montamos la nata (crema de leche). Debe de estar muy fría para que monte bien por lo que un ratito antes de montarla la podemos trasladar de la nevera al congelador y así estará más fría. La montamos con las varillas eléctricas. Se tarda unos 5 minutos en montar la nata (crema de leche). A la nata (crema de leche) no le añadiremos azúcar.
Una vez montada le incorporamos los frutos.
A continuación echamos las yemas montadas y mezclamos con la cuchara con movimientos envolventes.
Finalmente incorporamos las claras y mezclamos con movimientos envolventes.
Rellenamos un recipiente que sea un poco alto, yo he utilizado uno para plum cake y directamente a la nevera. Cada media hora sacamos el helado y lo batimos un poco con las varillas unos 3 o 4 minutos, durante dos horas o un poco más hasta que veamos que ya está duro y no lo podamos trabajar. Èste último paso no lo hace Annabel Langbein pero yo lo he querido hacer para asegurarme de que saliera cremoso.
Cuando lo vayamos a servir es mejor sacarlo unos minutos antes del congelador para que esté menos duro y se puedan hacer bien las bolas.
CONSEJOS: Hay que tener cuidado cuando trabajamos con huevos crudos por el tema de la salmonella. Por este motivo una vez montadas y mezcladas las yemas y claras hay que introducir el helado enseguida en el congelador.
PASO A PASO: