El contraste de sabores que se crea en este hojaldre o empanada rellena de jamón york y queso con dátiles, sin duda lo convertirá en una de tus recetas favoritas.
Empanadas y empanadillas
Una empanada es una preparación en la que rellenamos una masa fina (puede ser pan, hojaldre, masa quebrada…) con cualquier ingrediente, o también una combinación de ellos, dulces o salados.
Por otra parte, las empanadillas son “raciones individuales”, que habitualmente tienen forma de medialuna. Para facilitarnos el trabajo durante su preparación podemos usar un molde.
Recetas de empanadillas
Qué masa usar para las empanadas?
Preparar masa casera para empanadas o empanadillas no tiene demasiada complicación. Pero si realmente quieres ir a lo rápido y fácil, puedes usar masa de hojaldre refrigerada. Esta masa, que podemos encontrar en la nevera de casi todos los supermercados, es además de lo más versátil. En consecuencia, se puede usar en infinidad de recetas dulces y saladas.
Esta receta de hojaldre relleno me la pasó mi compañera Melany, con la que estoy compartiendo muy buenos momentos. Mil gracias, guapa!!
RECETA DE HOJALDRE RELLENO
DE JAMÓN Y QUESO, CON DÁTILES
Raciones4
Tiempo de preparación10 minutos
Tiempo de horno25 minutos
DificultadBaja
UTENSILIOS NECESARIOS
– Rodillo
– Pincel
– Báscula de cocina
ingredientes Hojaldre relleno
de jamón y queso, con dátiles
2 láminas de hojaldre refrigerado rectangular
225 g. de jamón York en cortadas ni muy finas ni muy gruesas
225 g. de queso en lonchas
10-15 dátiles
1 huevo batido
elaboración paso a paso
Para empezar, extender una de las láminas de hojaldre sobre una bandeja de horno, convenientemente forrada con papel de hornear. Si tiene muchos pliegues, pasaremos suavemente por encima un rodillo de cocina.
A continuación, dejando un borde de aproximadamente centímetro, colocaremos en primer lugar una capa de jamón dulce. Después pondremos una capa de queso.
Para finalizar con el relleno, partimos los dátiles por la mitad (por la parte larga) y los distribuimos por toda la empanada.
Seguidamente, pinchamos con un tenedor el borde que habíamos dejado libre, y lo pintamos con el huevo batido, de esta forma hará de pegamento. Nos ayudaremos de un pincel de cocina.
Por último, ponemos la otra lámina de hojaldre justo encima. La pinchamos después con un tenedor y la pintamos también con huevo.
La horneamos entre 20 y 25 minutos a 200ªC, o hasta que veamos que está bien dorado.
Te recomiendo consumir la empanada rellena cuando esté prácticamente fría, siempre que puedas resistir la tentación.
Otras recetas con hojaldre