Hace tiempo, hará unos meses atrás, una compañera de clase de mi hija cumplió años e invitó a mi hija a la celebración de su cumpleaños. Imagínate lo ilusionada que estaba. Sus ojos se iluminaban de felicidad cada vez que le recordaba la fecha de la fiesta de cumpleaños.
Hubo muchísima comida, pero mucha, mucha. Vamos que allí se pudieron celebrar, no uno sino dos y tres cumpleaños más.
Lo que más llamó la atención de los que estábamos allí, fueron las deliciosas empanadas caseras que estaban repartidas a lo largo de la mesa y que tenían una pinta deliciosa. Cada una de un sabor diferente. Todas elaboradas en casa con mucho amor y dedicación.
He de decir que lo demás también estaba delicioso y que tenías a tu disposición cualquier bebida refrescante que te apeteciera, bien fresquita. Pero, qué quieres que te diga. Siento debilidad por las empanadas. Y por eso mismo, porque creía que las había probado todas me quedé pasmada al probar un sabor nuevo que desconocía y que me encantó. La mezcla del jamón york, el queso y el dulzor de los dátiles. Una combinación equilibrada y acertada que apunté bien en mi recuerdo.
Pues bien, llegado el calor y las jornadas casi diarias de playa y sobre todo de piscina, se me ocurrió que podía elaborar la empanada para llevármela a la piscina con batidos fresquitos de chocolate que a los niños les encantan. Fue todo un acierto. A los niños les encanta la empanada que queda dulce pero no demasiado y que alimenta y nutre a los niños.
Madre mía, no quedó nada para la vuelta a casa, porque no sólo comieron empanada mis hijos sino que se contagió a los niños de alrededor y todos me pedían un trocito para probarla. Imagínate el éxito que tuvo. Todavía las mamis me paran para preguntarme la receta.
Así que después de tanto desgaste entre baños, risas y calor una buena empanada de dátiles, jamón york y queso y unos buenos batidos de chocolate nos vinieron de perlas para superar con nota otro día más de calor.
Anímate a hacerla. Verás que rica está.
Empanada redonda de Dátiles, Jamón york y Queso
Ingredientes
Hojaldre (yo lo compré elaborado de la marca Hacendado ).
Jamón york ( unos 200 gr ).
1 paquete de queso en lonchas para sandwich.
1 paquete de dátiles sin hueso.
1 huevo batido.Elaboración
Ponemos a pre-calentar el horno a 200ºC.
Colocamos la lámina de hojaldre sin estirar sobre una lámina de papel para de hornear.
Ponemos sobre la capa de hojaldre una capa de jamón york + una capa de queso + una capa de dátiles partidos por la mitad (según fotos).
En este orden, tantas capas como deseemos, claro que todo tiene un límite y con dos creo que es suficiente.
Tapamos con la siguiente capa de hojaldre, la pinchamos con un tenedor para que no suba, cerramos los laterales para hornear y finalmente untamos con un pincel bañado en huevo batido toda la superficie.
Introducimos en el horno con calor arriba y abajo sin ventilador durante unos 15 a 20 minutos. Os recomiendo que vayáis vigilando para que no se os queme.
Cuando ya esté listo, lo sacáis con cuidado del horno con la ayuda de una manopla y lo dejáis enfriar.
Notas
Con este relleno, me gusta más bien consumirla templada. Pero oye, que a temperatura ambiente está buenísima.
Para conservarla, siempre dentro de un contenedor hermético de plástico, dentro de la nevera durante unos 3 o 4 días. Podéis calentarla antes de consumirla en el microondas.