La empanada da mucho juego porque la puedes rellenar de los ingredientes que quieras, prácticamente. Sólo tienes que dar rienda suelta a tu imaginación y coordinar bien los ingredientes para que quede rica.
Los ingredientes que necesitamos para esta receta en concreto son muy fáciles de encontrar:
2 masas de hojaldre, aunque también puedes encontrar masa que vienen ya preparadas para empanadas
6 – 8 Dátiles (si no te gustan no se los añadas)
1 Huevo para pintar
6 Lonchas de Queso para fundir
150 gr. Bacon en lonchas (100 gramos si es en trozos)
100 gr. Jamón Cocido en lonchas
VÍDEO RECETA DE LA EMPANADA FÁCIL AL HORNO
Cómo preparar Empanada de bacon, jamón, queso y dátiles
Lo primero que vamos a hacer es quitarle la corteza de los lados que traen las lonchas de bacon. Yo usado 150 gramos de bacon pero si vas a utilizar bacon en trozos puedes usar solo 100 gramos.Ahora lo vamos a pasar un poco por la sartén para dorarlos, así nos aseguramos que se hacen bien antes de meterlos en el relleno de la empanada.
Las dejamos un par de minutos por cada lado en la sartén sin nada de aceite y vas a ver cómo se tuestan y encogen un poco.
Repetimos el mismo proceso con todas las lonchas de bacon.
Yo he usado estos tremendos dátiles que me traje de mi viaje a Marruecos. Los vamos a deshuesar y los vamos a trocear a la mitad, aunque puedes usarlos también enteros.
Troceamos las lonchas de bacon pasadas por la sartén. Si quieres puedes ponerlas enteras.
Y ahora vamos a empezar a preparar la empanada. Para ello cogemos una masa de hojaldre o masa para empanadas y con la ayuda de un rodillo la vamos a estirar un poco.
La ponemos sobre un papel apto para hornear sobre la bandeja del horno y mientras precalentamos el horno a 180 grados.
Cómo preparar y hornear la empanada
Primero vamos a poner una capa de lonchas de queso. Yo he usado un queso que funde bastante bien.Encima del queso colocamos una capa de lonchas de jamón cocido. También puedes ponerlo troceado.
A continuación ponemos el bacon que hemos pasado por la sartén ya trocado, pero si prefieres puedes poner las lonchas enteras.
La última capa va a ser de dátiles. Como ves yo los he abierto por la mitad y los he cortado, pero puedes abrirlos y ponerlos tal cual.
Hacemos lo mismo con la otra masa de hojaldre que nos queda. La estiramos un poco con la ayuda del rodillo y la colocamos encima de nuestros ingredientes.
Te vas a ayudar con tus dedos para cerrar la masa de hojaldre una con otra. Puedes ir haciendo pequeños pellizcos o enrollar una con otra hasta cerrarla bien para que no se salga el queso.
Batimos un huevo y vamos a pintar la superficie de la empanada para que quede dorada cuando la metamos en el horno. Recuerda empapar bien también los bordes.
En el centro vamos a hacer una cruz con un cuchillo para que la masa no se nos levante en el proceso de horneado y quede más uniforme.
Cuando el horno esté caliente metemos la empanada con calor por arriba y por abajo durante una media hora aproximadamente o hasta que veas que empieza a dorarse, a 180 grados.
La sacamos y ya estaría preparada.
La puedes consumir caliente o fría, como más te guste. Y ya está, así de sencilla es la receta de hoy.
¿Qué te ha parecido? Si me dejas un comentario me harás muy feliz y si te suscribes HACIENDO CLIC AQUÍ a mi canal más todavía.
Nos vemos en la siguiente receta.
Ciao.
Otras recetas para reuniones o fiestas
Paté de Berenjena o Baba GanushPastel de 3 Carnes al Horno Fácil
Tartar de Aguacate, Tomate Seco y Crema de Atún
Ensalada de Tomate, Melva y Guindillas
Coliflor Aliñada
Ensaladilla con Salsa Gaucha
Almogrote o Paté de Queso Canario
Tiramisú
Snacks de Zanahoria o Bolitas de Pastel de Zanahoria