Me encantan las empanadas y empanadillas caseras, creo que ambas son un tentempié perfecto para tomar en cualquier momento del día. También soy una fan incondicional de la masa de hojaldre, su versatilidad es enorme por lo que da mucho juego en la cocina, nos permite elaborar infinitas recetas saladas y dulces obteniendo en todos los casos un resultado formidable.
Tener a mano recetas rápidas y sencillas, que nos solucionen un imprevisto en cuestión de minutos, es un gran acierto. Guarda en tu recetario las siguientes propuestas con masa de hojaldre, te van a gustar tanto como a mí porque están buenísimas: mini empanadas de quesitos dátiles y jamón, la empanada de brevas y crema de queso y la empanada de jamón y queso con cebolla caramelizada.
Una vez que hayas terminado de hacer tu empanada podrás degustarla caliente, templada o completamente fría. Empezamos a cocinar ¡acompáñame!
EMPANADA DE ATÚN, PIQUILLOS Y CEBOLLA CARAMELIZADA CON MASA DE HOJALDRE
INGREDIENTES:2 láminas de masa de hojaldre
1 lata de atún en aceite de oliva
6 pimientos del piquillo
100g de cebolla caramelizada VER COMO HACERLA CON AZÚCAR / SIN AZÚCAR
100g de sofrito de tomate / tomate frito
1 huevo (para pintar)
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Escurrir el atún y los piquillos.
Preparar el relleno mezclando en un bol el atún desmenuzado, los pimientos picados finamente, el sofrito de tomate y la cebolla caramelizada.
Desenrollar una lámina de hojaldre y colocarla, sobre su mismo papel, en una bandeja apta para el calor.
Volcar sobre ella el relleno y repartirla equitativamente por toda la base.
Extender la segunda lámina de masa y tapar la empanada de atún con ella.
Sellar bien el borde todo alrededor, pintar la superficie con huevo batido y hacer varios agujeros para que respire.
Hornear 25/30 minutos (depende de cada aparato).
Retirar cuando esté dorada.
El día que me pongo a caramelizar cebolla hago bastante cantidad (2 o 3 cebollas grandes) porque la uso con frecuencia. Una vez fría la meto en un bote de cristal y lo guardo en la nevera. Si no dispones de tiempo para realizar este paso de la receta puedes comprarla ya preparada, el resultado de esta empanada de atún será magnífico de todos modos.
Los rellenos para empanadas son muy diversos ya que admiten infinidad de ingredientes, se pueden hacer con pescado, carne, verduras, marisco Comer un pincho de empanada, sea cual sea su relleno, es un placer para el paladar y muy pocos pueden resistir la tentación de repetir al menos una vez. Dado que es un plato ideal para servir en la comida, merienda o cena te dejo un par de ellas a mayores por si te animas a prepararlas en casa. Son un poquito más laboriosas pero te aseguro que merecen la pena:
Empanada de bacalao y pasas con masa al momento
Empanada gallega de carne
Si te gusta comer platos ricos y variados suscríbete al blog (es totalmente gratis) y sígueme en las redes sociales para no perderte ni una sola de mis publicaciones: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest.