Empanada de verduras y atún


Empanada de verduras y atún


Esta empanada de verduras queda sabrosísima y es muy fácil de hacer. En esta ocasión lleva atún, pero podéis aumentar la cantidad y variedad de verduras, eliminando la proteína, para así tener una empanada vegetariana. Este plato gusta tanto a niños como a mayores y se puede dejar preparado para usar en un picoteo o comida informal.

Receta de empanada de verduras y atún

Esta empanada de verduras y atún está elaborada con masa de empanada comprada y también se puede hacer con hojaldre. De todas formas, en la receta de la empanada de atún os enseño a hacer la masa casera, por si os apetece más usarla. Este tipo de platos queda muy rico y económico, con ingredientes que solemos tener en nuestra cocina.

Si os gustan las empanadas y empanadillas, os animo a preparar la empanada de pollo, las empanadas de carne argentinas y la empanada de secreto y manzana caramelizada. Y ahora, amigos, vamos allá, ¡al lío!

Tiempo de elaboración:

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocinado: 1 hora y 20 minutos
Tiempo total: 1 hora y 30 minutos


Esta videoreceta la podéis ver en mi canal de YouTube. Donde además podréis comentarla, darle al like y suscribiros gratuitamente a mi canal para no perderos nada de lo que allí subo.

Ingredientes:

1 berenjena
1 pimiento verde italiano
2 puerros
1 pimiento rojo italiano
sal
aceite de oliva virgen extra
6 tomates pera
200 ml de vino blanco
orégano
250 g de atún
2 láminas de masa de empanada
1 huevo

Cómo hacer empanada de verduras y atún, receta fácil paso a paso

1. Para hacer nuestra rica empanada de verduras vamos a lavarlas bien y seguidamente cortarlas.
2. Picamos los puerros en trozos muy pequeños. Si no os gusta el puerro, podéis sustituirlo por cebolla.
3. Después, le quitamos las semillas a los pimientos, los partimos por la mitad y los cortamos en tiras no muy gruesas.
4. Colocamos una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra, incluimos las verduras y las aderezamos con un poco de sal.
5. Las cocinamos durante 10 minutos, aproximadamente, a temperatura media (6 o 7 sobre 9 que tiene mi placa de inducción).
6. Mientras tanto, continuamos con los ingredientes de la empanada de verduras y atún. Así que le quitamos los extremos a la berenjena y la cortamos en dados pequeños.
7. En caso de que queráis eliminar el amargor, mejor ponerlas en un escurridor con agua y sal fina. Tras 15 o 30 minutos, a lo sumo, enjuagarlas.
8. Cuando el puerro esté bien pochado y los pimientos al dente, añadimos la berenjena, aderezamos con una pizca de sal y mantenemos al fuego 10 minutos, aproximadamente.
9. Si le hiciera falta aceite, se lo agregamos sin problema. Removemos de vez en cuando el sofrito de la empanada casera de verduras.
10. Aprovechamos para cortar en trozos los tomates, los incluimos en el vaso de la picadora y los trituramos.
11. Yo les he dejado la piel, pero se la podéis quitar. Transcurrido el tiempo de cocinado de la berenjena, vertemos nuestra salsa de tomate triturado.
12. Echamos el vino, removemos y bajamos la temperatura a 5. Mantendremos al fuego hasta que se evapore todo el líquido.
13. Tapamos, dejando una parte al descubierto, y removemos de vez en cuando. En el momento en el que quede muy poco líquido, probamos.
Receta de empanada de verduras y atún
Empanada de verduras y atún


Empanada al horno, últimos pasos

1. Si hiciera falta, rectificamos el punto de sal, incluimos un poco de orégano, mezclamos y nos aseguramos de que no queda líquido.
2. Apagamos el fuego y reservamos para nuestra empanada de atún y verduras. Debe enfriarse nuestro relleno.
3. Abrimos las latas de atún, las escurrimos muy bien, que no quede nada de líquido. Lo incorporamos a las verduras cuando estén frías.
4. Removemos para que todo se integre. Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo.
5. Ponemos la masa en la bandeja de horno, bien estirada para nuestra empanada. Echamos el relleno dejando espacio en los bordes.
6. A mí me gusta que la empanada de verduras tenga bastante relleno. Si os sobra, podéis congelarlo y usarlo para empanadillas o lo que queráis.
7. Hacemos el repulgue (cerrar los bordes de la empanada). Solo tenemos que meter la punta y apretar con cuidado (ver vídeo a partir del minuto 6).
8. Cogemos otro poquito de masa y lo llevamos hacia adentro. Seguimos así hasta terminar de hacerlo en todos los bordes de la empanada.
9. Hacemos un agujero en el centro de la masa para que respire y pinchamos con un tenedor, llegando hasta la masa inferior.
10. Batimos un huevo y pintamos la empanada de verduras casera. Introducimos en el horno, a altura media, calor arriba y abajo.
11. Cocinamos durante 30 minutos, aproximadamente. Pasado el tiempo, sacamos del horno y dejamos la empanada sobre una rejilla.
12. Quitamos el papel de horno y esperamos a que se enfríe. Podéis comerla caliente, pero os aconsejo que esperéis, es mejor fría.
13. Después cortamos la empanada de verduras al gusto y emplatamos. ¡Está buenísima!

Más recetas de empanadas y empanadillas que os recomienda La cocina de Masito:


Receta de empanada de puerros y bacón

Empanadillas de atún caseras fáciles

Empanadillas de secreto y pera

Receta de empanadillas de aprovechamiento

Fuente: este post proviene de La Cocina de Masito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más allá del pulpo a feira, este gran ingrediente nos ofrece un montón de posibilidades para nuestras mesas: desde platos principales como unas patatas guisadas con pulpo, hasta formar parte de ensala ...

Si estás buscando un aperitivo especial, clásico y que deje a todos enamorados tienes que hacer estos torreznos de panceta. Su elaboración es algo similar a la de los tradicionales torreznos de Soria ...

Estas elegantes cremas de marisco tienen mucho que ofrecer, desde su textura cremosa y su precioso color rosa pálido hasta unos sabores súper sabrosos. Y mientras que la langosta y el cangrejo pueden ...

Aunque a los italianos les exaspere que hagamos macarrones con chorizo, tienen que reconocer que ha sido una de las mejores adaptaciones de su clásica boloñesa. Tanto, que casi podemos nombrar esta re ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros 20-40 min. aprovechar ...

Empanada de atún de forma muy fácil. Con la masa de empanada , no me he complicado he elegido la que viene ya hecha de las que se pueden comprar en el súper. El atún de lata, sin más secreto. Las verduras son pisto manchego que había que aprovechar las sobras así que es como una empanada de reciclaje en la cocina con los alimentos.Recomendaciones: Se puede pintar con huevo batido justo antes de ho ...

recetas de primeros cosas con masa pescado ...

De repente hace unos días nos entró antojo de empanada, pero aún quedan unos meses hasta el próximo viaje a España, así que ni cortos ni perezosos, nos hicimos una empanada casera de rechupete. Lo suyo es hacer la masa casera, pero para un antojo como este, nos vale comprada. Os cuento cómo =) 2 placas de masa quebrada, 250 g/placa. (Tærtedej sirve en Dinamarca) 3 tomates 2 berenjenas 3-4 pimient ...

general primeros tartas saladas

Para inaugurar mi blog he querido preparar una empanada de atún. Pienso que es un plato muy útil y socorrido. Verás lo fácil que es de hacer y lo buena que está jajaja. Cuando la hagas una vez repetirás. Además es ideal para llevar a la playa o al campo ya que se puede dejar hecha con antelación, incluso yo diría que de un día para otro está aún más buena. A mí me gusta preparar tanto la masa com ...

recetas de primeros entrantes masas y panes ...

Vaya marcha llevamos ultimamente con las masas, pero es que cuanto más las haces más te gusta y es que hay tantas cosas que podemos hacer.  Nos encanta la empanada y siempre la hago con masa de hojaldre, para mí es la mejor masa para empanadas hasta que he probado esta, claro. Nunca me han gustado las empanadillas de masa dura siempre compro las de hojaldre y con la empanada hecha en casa me pasa ...

recetas de primeros empanadas pescados/mariscos ...

Hola a tod@s!! Las empanadas son unas de las recetas más tradicionales españolas, tanto en forma de empanadas o empanadillas, nuestras madres, abuelas... nos regalaron estos bocados inolvidables de nuestra niñez y en todos los hogares se cocinaron...hoy siguen cocinandose por muchos buenos motivos...pueden versionarse con mil rellenos, son de lo más económicas y lo más importante que gustan a todo ...

recetas de primeros cocina tradicional entrantes ...

Estaremos de acuerdo en que, si hay un sitio donde se come de lujo, es en Galicia. Vale, también se come de fábula en el resto de España, que si algo tenemos es gastronomía. De otros países no puedo hablar porque tampoco los conozco tanto como el propio. Pero maravillada me quedé la primera vez que me dejé caer por Galicia y vi que allí los bichos marinos están de muerte lenta. Recuerdo que era po ...

recetas de primeros bocadillos y picoteo empanada ...

Con el buen tiempo llegan las excursiones, las salidas a la playa, al monte…muchas veces preferimos llevarnos un tentempié casero y las empanadas son un clásico. Hoy os presentamos la que año tras año hacemos en casa, una empanada de atún y “pisto” super jugosa y que no sabemos si nos gusta más fría o caliente la verdad. De todas formas está buenísima!! Ya sabéis, para la próxima ...

recetas de primeros empanada pescado

Esta elaboración que os presento hoy es un clásico en nuestra gastronomía aunque la empanada más conocida es la gallega. Hay diferentes maneras de preparación y rellenos como los típicos de carne, también son muy comunes los de atún, bonito,verduras incluso con variedades diferentes de pescados. Esta receta de hoy me la proporciono mi hermana Cristina, que de cocina también sabe un rato, y la pr ...

general cocina para llevar finger food ...

Esta receta de empanada de atún con pisto la hemos preparado con una masa casera muy fácil de hacer en casa, pero si quieres ahorrar tiempo puedes usar masa envasada especial para empanadas e incluso masa de hojaldre. INGREDIENTES para una empanada grande (10 raciones) 3 latitas de atún en aceite (unos 250 gr) 1 pimiento verde o rojo mediano 1 cebolla 1 calabacín 2 dientes de ajo 3 cucharadas de ...

entrantes pasteles salados recetas de empanadas ...

CARMEN Hoy cocinamos empanada gallega de atún, una empanada que prepararemos de forma totalmente casera, tanto masa, como relleno. La masa de esta empanada la vamos a hacer con muy poquitos ingredientes, ya que este tipo de masa, fina y crujiente, no necesita levadura, pero si eres de los que prefieres la masa más esponjosa y no tan fina, te recomiendo que veas esta otra empanada de atún que es de ...