Hola a tod@s!! Las empanadas son unas de las recetas más tradicionales españolas, tanto en forma de empanadas o empanadillas, nuestras madres, abuelas... nos regalaron estos bocados inolvidables de nuestra niñez y en todos los hogares se cocinaron...hoy siguen cocinandose por muchos buenos motivos...pueden versionarse con mil rellenos, son de lo más económicas y lo más importante que gustan a todos!! En esta ocasión la preparo con una masa casera enriquecida con pimentón dulce y tomillo y el relleno que siempre se hizo en mi casa para empanadas o empanadillas con atún, sencillo pero de los que siempre triunfan...puede prepararse para cualquier fecha del año como plato principal, aperitivo, cena...y si la llevas de excursión, a la playa, al campo, al trabajo etc será la protagonista indiscutible!! Así que os la recomiendo!! En todas las grandes superficies venden láminas de hojaldre que podéis sustituir por la masa casera, aunque os recomiendo que os lancéis a preparar la masa, en cuanto tengáis ocasión...en su defecto, no dejéis de poner empanadas en vuestras vidas, conseguiréis comer verduras de una de las formas más deliciosas posibles!!
INGREDIENTES:
(Para una empanada grande o dos medianas)
MASA DE EMPANADA CASERA (PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ)
PARA EL RELLENO.
3 Dientes de Ajos.
1 Cebolla grande.
2 Pimientos verdes
Nuez moscada, Sal y pimienta.
Pimientos del Piquillo o en su defecto sofreír junto con el verde, pimiento rojo.
4 Latas de Atún (escurrir el aceite)
4 Huevos cocidos.
4 Cucharadas de salsa de tomate casera o tomate frito.
Puede incluirse más o menos ingredientes al gusto, pero así es como siempre se hizo en mi casa y espero que os guste.
En una sartén grande ponemos una base de aceite de oliva virgen extra y doramos los ajitos troceados (foto 1)
Picar una cebolla y sofreirla junto con el ajo (foto 2)
Incluir el pimiento verde y rehogamos hasta que esté tierno (foto 3)
Ponemos la nuez moscada (es opcional) y reservamos (foto 4)
Ponemos el pimiento del piquillo o asado y el atún escurrido. Mezclamos todo (foto 5,6)
Cocemos unos huevos en agua con sal y un chorro de vinagre, lo dejamos unos 10-12 minutos de cocción, escurrimos, bajamos la temperatura con agua fría y pelamos (foto 7)
Los trocemos o los machacamos con un tenedor que es como a mi me gusta (foto 8)
Introducimos la salsa de tomate y mezclamos bien todo (foto 9,10)
Cuando esté fría y la base de la masa colocada en el molde deseado, introducimos el relleno y lo cubrimos, sellamos los bordes (foto 11,12,13)
Hacemos la chimenea en el centro de la empanada, pinchamos con un tenedor toda la superficie de la masa y pintamos con un huevo (foto 14)
Horneamos unos 30-40 minutos a 200º según horno y grosor de la masa casera. Aunque si usáis masa de hojaldre comercial, puede que sea suficiente unos 20 minutos, lo que os aconsejo es que os fijéis de los tiempos que recomiende el comercial en el envase (foto 15)
A disfrutar tanto caliente, como en frío!!
Aquí tenéis más fotos del exterior e interior de la empanada, espero que os gusten!!
Os dejo una sencilla idea, por si os sobra masa para el relleno de la empanada, la guardais en la nevera y para una cena rápida a modo de pan pizza, colocamos el relleno sobre unos medios panecillos, en este caso son molletes de Antequera y espolvoreamos con queso rallado. Introducimos en el horno y lo gratinamos, Recordad que tanto el pan como los ingredientes están cocinados, así que el tiempo que el queso necesite para fundirse y gratinarse!! Prepararéis una cena express de lujo en unos minutos!!
También os dejo otra masa para empanadas que publiqué con anterioridad en el blog por si queréis hacerla queda estupenda tanto para dulce como salado PARA VER LA RECETA PINCHA AQUÍ
Seguimos con la receta: