Vaya marcha llevamos ultimamente con las masas, pero es que cuanto más las haces más te gusta y es que hay tantas cosas que podemos hacer.
Nos encanta la empanada y siempre la hago con masa de hojaldre, para mí es la mejor masa para empanadas hasta que he probado esta, claro.
Nunca me han gustado las empanadillas de masa dura siempre compro las de hojaldre y con la empanada hecha en casa me pasaba lo mismo. Pero vi una receta para thermomix y la hice para probar, yo no la he hecho con la thermomix la hice con la KA, hice la mitad de la masa que ponía en la receta por que no sabia si me iba a gustar pero a la próxima la hago entera.
El relleno que suelo usar es el común con atún, huevo, pimiento asado, cebolla y tomate pero ya que cambiaba la masa cambie la receta entera, así que si queréis vamos a ver como la he hecho.
Ingredientes
Para la masa (yo hice la mitad de todas las cantidades y sale una empanada para 4)
50 g de agua tibia
50 g de aceite de oliva
50 g de vino blanco
90 g de mantequilla
1 huevo
30 g de levadura prensada fresca
450 g de harina (300g harina panificable + 150 harina de espelta ecologica)
1 cucharada de sal
1 huevo para pintar la masa por fuera
Para el relleno
3 latas de sardinas en aceite
1 berenjena
1 calabacín
1 cebolla
1 pimiento rojo
Tomate frito
Elaboración
Lo primero que prepararemos será la masa ya que tiene que fermentar, mezclamos el agua tibia con la levadura, a continuación añadimos todos los ingredientes menos la mantequilla, mezclamos bien y empezamos a añadir la mantequilla poco a poco. Cuando ya este todo bien conexionado lo dejamos reposar 2-3 horas. En 1 hora habrá fermentado pero si lo dejamos más tiempo haremos que la masa sea menos indigesta y no nos resulte tan pesada.
Mientras dejamos la masa levar precalentamos el horno a 200ºC y horneamos las verduras.
Ponemos una bandeja de horno con la berenjena, el calabacín, el pimiento y la cebolla todo cortado en tiras finas, con sal y un buen chorreón de aceite aromatizado de romero. Lo tapamos con papel albal y al horno unos 40 minutos.
Cuando lo saquemos del horno dejamos enfriar un poco, pelamos el pimiento y cortamos todas las verduras en trocitos pequeños.
Añadimos tomate frito a las verduras, abrimos las latas de sardinas y escurrimos bien el aceite para que la empanada no quede aceitosa y ya tenemos el relleno preparado.
No apagueis el horno ya que lo usamos otra vez para hornear la masa.
Vamos a preparar la empanada.
Cogemos la masa, enharinamos el lugar de trabajo y ponemos la masa, quitamos el aire y damos forma de bola. Cortamos la masa por la mitad y boleamos ambas partes.
Ahora con rodillo en mano vamos a estirar la masa, no se pega pero podéis echar una pizca de harina para evitarlo.
Estirar bien la masa con el rodillo cuanto más fina la dejéis mejor quedará nuestra empanada.
Cuando ya tengamos ambas partes estiradas ponemos la mezcla de verduras en una de las partes y añadimos las sardinas también, dejar unos dos centímetros en los bordes para poder cerrarla bien. Tapamos con la otra masa, sellamos los laterales y pintamos toda la masa con un huevo batido.
Horneamos unos 30 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar, si podeis evitar hincarle el diente.