Hornazo de Salamanca hecho en casa: Un viaje saborizado directo al corazón de España

Hola a todas y todos, ¿cómo están? Por acá, en Paulina Cocina, nos resguardamos en el universo gastronómico que tantas satisfacciones nos da. En esta ocasión les traemos una receta con mucha historia: la del hornazo de Salamanca.

Esta delicia no es sólo un simple plato, sino que el hornazo clásico arraiga una fuerte tradición que ya arrastra varios siglos. En esta nota les vamos a contar de qué se trata esa tradición, además de compartir detalles de la preparación del hornazo salmantino y una receta para preparar ¡y llevar al próximo picnic!

Tabla de contenidos


Sobre el hornazo
La receta tradicional

Origen y tradiciones

El hornazo en su entorno típico: Salamanca

El proceso de elaboración de la receta de hornazo

¿Cuándo y cómo se disfruta el hornazo?

Tips y consejos para la preparación del hornazo

Cómo preparar la masa

Receta de hornazo de salamanca
Ingredientes

Cómo hacer hornazo paso a paso

Sobre el hornazo

Este plato, típico de la hermosa Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. El Hornazo tradicional se trata de una receta muy similar a una empanada de vigilia, pero que está cargada de ingredientes típicos de la zona, como el jamón serrano, el chorizo y el lomo. 

La receta tradicional

Este es un plato tradicional español, que consiste en una especie de tarta o empanada rellena de diversos ingredientes, como chorizo, lomo, jamón, huevo duro, entre otros.

En Salamanca y otras partes de España, es especialmente popular consumirlo durante el “Lunes de Aguas”, una festividad local que se celebra el lunes siguiente al Domingo de Resurrección.

El nombre, “hornazo” se debe a que en el pasado, esta preparación se hacía en hornos comunitarios, reflejando la importancia de la convivencia y la colaboración en la vida de las comunidades.

Origen y tradiciones

El hornazo de Salamanca no sólo es un plato delicioso de la gastronomía de esa región, sino también un símbolo cultural y tradicional. La celebración del Lunes de Aguas, el lunes después de Pascuas, se enfoca en el picnic y esta empanada, es una expresión de alegría y unidad entre amigos y familiares.

La tradición del Lunes de Aguas en Salamanca tiene sus raíces en el siglo XVI. Se cuenta que en tiempos de Felipe II, el rey ordenó que las prostitutas fueran desterradas de la ciudad durante la Cuaresma para mantener el ambiente religioso de la época.

El Domingo de Resurrección, estas mujeres regresaban a la ciudad para retomar sus actividades, lo que llevaba a un ambiente de celebración y fiesta. En el Lunes de Aguas, los jóvenes estudiantes solían salir al campo para pasar el día, disfrutar del aire libre y comer el hornazo Salamanca.

receta fácil de hornazo

El hornazo en su entorno típico: Salamanca

El consumo de hornazo y la costumbre del Lunes de Aguas perdura a lo largo de los años y todavía es una tradición popular en Salamanca, donde se ha convertido en una fiesta típica y en un atractivo turístico.

El hornazo de Salamanca es símbolo de la festividad y es tan apreciado por los habitantes locales que hasta existe una calle que lleva ese nombre.

Ya sea en panaderías, pastelerías o en puestos callejeros, esta empanada se luce como un símbolo de la identidad culinaria salmantina.

El proceso de elaboración de la receta de hornazo

La elaboración de la receta del hornazo es un arte en sí mismo y su preparación se asemeja a la empanada gallega.

La masa, cuidadosamente elaborada, se estira en láminas y se rellena con una mezcla típica de ingredientes. Se pliega cuidadosamente y se decora con huevo batido antes de hornearlo.
El resultado es un festín para los sentidos, con una textura crujiente por fuera y un relleno jugoso y lleno de sabor en su interior.

¿Cuándo y cómo se disfruta el hornazo?

Una de las tradiciones más arraigadas en torno al hornazo de Salamanca es, como mencionamos antes, su consumo en el “Lunes de Aguas”, que ocurre el día después de Pascua. Esta fecha marca el fin de las restricciones alimentarias de la Cuaresma y es el momento perfecto para disfrutar de un suculento festín culinario.

El hornazo ocupa un lugar central en esta celebración, ya que su versatilidad y portabilidad lo convierten en un compañero ideal para el picnic. La combinación de sabores se adapta a la perfección a este ambiente al aire libre, donde el placer de la comida se mezcla con el disfrute de la naturaleza y la compañía.

Tips y consejos para la preparación del hornazo


Si se va a usar masa casera, prepararla con antelación, para que tenga su tiempo de levado y sea una masa tierna pero con corteza crujiente.

Sellar bien los bordes de la masa para evitar que el relleno se escape durante la cocción. Pintarla con huevo para darle el tono dorado característico.

No excederse con la cocción del huevo duro porque durante el horneado se sigue cocinando, y puede resultar muy seco.

Lo mejor es consumir el hornazo el mismo día que se prepara, pero también puede conservarse durante unos días en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco o en la parte baja de la heladera.

Cómo preparar la masa

Para la masa vamos a mezclar 500 g de harina de trigo, con una cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimentón y 1 cucharadita de levadura en polvo. Después se incorporan 100 ml de aceite de oliva, 1 huevo y 60 ml de vino blanco, se integra todo. Poco a poco se va a ir agregando agua tibia, aproximadamente una taza, y se arma el bollo de masa.

Después se amasa en una mesada enharinada, por alrededor de 10 minutos, y se coloca en un recipiente cubierto por un paño, para que repose por al menos una hora. Una vez que levó se amasa un poco más y se corta en dos porciones, que se van a estirar para ser la base y la tapa de esta empanada.

Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo vídeos nuevos todas las semanas (clic acá

Receta de hornazo de salamanca

Rinde: 6/8 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora

Ingredientes


Masa para empanada (ver receta más arriba)

200 g de lomo de cerdo adobado

150 g de chorizo ibérico o candelario

100 g de jamón serrano o crudo

4 huevos duros

Aceite de oliva

Huevo batido (para pintar la superficie)

Cómo hacer hornazo paso a paso


Precalentar el horno a 180°C (350°F). Mientras tanto, estirar la masa en una superficie enharinada hasta obtener dos porciones circulares. Colocar una de las masas estiradas en una bandeja para hornear. (Se puede reservar un poco de masa para tiras y colocar sobre el hornazo, para el típico trenzado característico).

Distribuir el lomo de cerdo, el chorizo, el jamón serrano y los huevos duros sobre la masa.

Cubrir con la segunda masa y sellar bien los bordes haciendo un repulgue. Hacer un pequeño agujero en el centro o pinchar con un tenedor para permitir que salga el vapor durante la cocción. Pintar la superficie con huevo batido.

Hornear durante 40 minutos o hasta que esté dorado y cocido. Saca del horno, dejar enfriar un poco y ¡disfrutar!
como hacer hornazo
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Asados -Recetas de horno Asados recetas de horno ...

Hornazo de salamanca Esta receta de hornazo de Salamanca es una de las más típicas de esta provincia española. Este plato se suele comer hoy en día desde Carnavales hasta Semana Santa, aunque era un alimento que se consumía en Semana Santa. Una de las particularidades es su fácil elaboración y lo económico que puede ser. Todo ello va a depender de los ingredientes que usemos. Yo os voy a hablar de ...

general carnes huevos ...

Hoy vengo con una receta tradicional de la cocina salmantina. Una receta que surgió como plato fuerte de los pastores que pasaban días fuera de casa y se popularizó después entre caballeros y cortesanas a la orilla de río Tormes a su paso por Salamanca. Se tomaba tradicionalmente en Semana Santa y también el lunes de Aguas, ocho días después del domingo de Resurrección. La tradición de tomarlo el ...

recetas de primeros carne cerdo ...

Ya se acerca el Lunes de Aguas, una de las fiestas más importantes, si no la que más, para todos los salmantinos! Para el que no lo sepa, se celebra el segundo lunes después del domingo de Resurrección, y esa tarde todos los charros nos vamos al campo (cada uno a donde puede) a comer un buen hornazo acompañado de unas tortillas, regado todo con vino tinto. Mucha gente piensa que el nombre de Lunes ...

general carne de fiesta ...

Si me seguís en Instagram seguro que ya sabréis a qué dediqué la tarde de ayer. Sí. A amasar y amasar, para tener listo para hoy mi hornazo. Esa empanada típica de Salamanca, rellena de embutido, que se come el Lunes de Agua (o sea, mañana). Pues bien, si hace cosa de dos años compartí en el blog la receta de un pseudo-hornazo, el cual apenas llevaba amasado y que podríamos tener listo en cuestió ...

PANES Y MASAS PASTELES SALADOS Recetas al horno ...

El hornazo es una receta tradicional de Salamanca, una deliciosa empanada rellena de carne y embutido con la que los salmantinos celebran todos los años lo que en la ciudad se conoce como el Lunes de Aguas (lunes siguiente al lunes de Pascua). Como todas las recetas tradicionales, tiene muchas versiones distintas, incluso hay distintas formas de prepararlo según el pueblo salmantino en el que este ...

recetas de primeros empanadas

El otro día hablando con Concha, dijo que iba a preparar hornazo de Salamanca, la verdad que no tenía ni idea de lo que era, me dijo que era una empanada que estaba riquísima, merecía la pena hacer. Pronto eché el ojo por yotube y por blogs de amigos. Después de visualizar le dije; niña hay que hacerlo y además juntas, (ella desde Madrid y yo de Murcia,jejeje) A si estuvimos todo el día muy entret ...

Panes y masas Segundos

Cómo nos enredan las chicas de La cocina Typical Spanish Cada mes nos retan a preparar una receta de nuestra gastronomía en base a un criterio dado. Pero este mes, tan propio de las vacaciones, nos han liado en un juego en el que nos han dividido por equipos. No puedes elegir el equipo, te toca por sorteo y tampoco sabes quienes están es tu equipo. Un juego de misterio en toda regla. Los equipo ...

general

Hornazo de mi casa Hace unos meses mi suegra nos trajo a casa un lomo de cerdo fileteado de su pueblo, había estado en la matanza y la family se había juntado para adobar unos cuantos lomos de cerdo. Como mi suegra antes que suegra es madre y las madres lo que hacen por encima de todo es cebarnos nos trajo filetes de lomo para siempre. El otro día, viendo que no le estábamos dando mucha salida y q ...

general hornazo salamanca

El Lunes de Aguas es un día muy típico en Salamanca, en el que todo el mundo sale al campo a comer el hornazo (también muy típico). Esta costumbre se remonta en el tiempo al S.XVI, momento en el que Felipe II dicta unas normas por las que, durante la cuaresma y Semana Santa, las prostitutas de la ciudad, habían de abandonar Salamanca para salvaguardar la moral y las buenas costumbres cristianas. P ...