Blog de LieseLaka Idea guardada 100 veces
La valoración media de 57 personas es: Excelente

Pan de pita casero de Iban Yarza


De pequeña solía ir todos los años de campamento con un grupo de monitores de mi pueblo. En todos los campamentos hacíamos una comida vikinga que consistía en comer todo con las manos. Lo que tocara. Éramos niños y solo podéis imaginar lo mucho que nos gustaba. La que yo recuerdo con más viveza es el desayuno vikingo que hicimos en Hondarribia. Había en la mesa una jarra de leche y un bote de cola-cao, zumo de naranja, mermelada, mantequilla... y todo ello había que juntarlo con las galletas y el pan sin utilizar ningún utensilio civilizado. Los más escrupulosos os preguntaréis que cómo lo hicimos y la respuesta es, por supuesto, que con las manos. Para hacer el cola-cao metimos la mano en la leche y nos pringamos tanto como era posible y también untamos la mantequilla con los dedos y también la mermelada y fue una auténtica guarrada, la más grande que he comido nunca pero también fue uno de los desayunos más divertidos que yo recuerda haber tenido nunca.
Hay un placer primitivo muy intenso en comer comer con las manos. En desprenderse de los elementos que nos hacen parecer personas civilizadas y pulcras. Es casi como quitarse la ropa. Estar en contacto directo con la comida, sostenerla, acariciarla, sin ningún metal de por medio es terapéutico es relajante y es divertido. No quiero decir con esto que me gustaría prescindir de la civilización e irme al monte a comer con mis manos desnudas los animales que he cazado. No. Lo que quiero decir es que a veces hace falta que la comida sea casual y divertida. Hace falta mancharse las manos saltarse el protocolo, improvisar.

Cuando no había tenedores teníamos el pan, que sirve a la vez de tenedor, de plato y de alimento. El pan lo es todo y lo fue todo durante muchos años. Lleva con nosotros desde la prehistoria. Al principio fueron los panes planos tipo tortilla y talo y después, los egipcios, que eran muy listos inventaron la fermentación, pero al contrario que las piramides, que les costó la vida hacerlas, esto lo inventaron por equivocación que es el método científico más habitual en la cocina. Para los egipcios el pan era tan importante que se utilizaba de moneda para pagar los jornales. Os imagináis hoy en día si os dijesen oye quiero que hagas esta pirámide enorme en medio del desierto pero tranquilo que te pago, con pan.


Pan extraído de las ruinas de Pompeya.
Los panes que gracias a la fermentación obtuvieron su preciosa miga viajaron primero a Roma donde el pan ya era la base de la dieta de los legionarios. Se les entregaba tres libras de trigo al día, que trituraban en un molinillo de mano accesible únicamente para un grupo limitado de soldados. Después lo convertían en bucellatum, un pan seco parecido a una galleta (si queréis saber más sobre este pan el blog apicionados tiene una entrada muy interesate e incluso comparte una receta para hacerlo). De Roma se llevo a toda Europa donde, a la vista está, se acogió con júbilo. Debido a la escasez de trigo que sucedió a la caída del Imperio Romano, el norte de Europa quedó completamente desabastecido y tuvo que salir del paso con panes elaborados con harina de centeno y de cebada a la que se le añadía también corteza de pino molida. De ahí los panes de centeno alemanes, esos que son como un bloque y que dividen a la sociedad entre los que los adoran y los que piden una orden de alejamiento.
Hoy en día tenemos la suerte de poder comprar casi cualquier tipo de pan cerca de casa. Las panaderías son el cuerno de la abundancia. Es, por cierto, una de las cosas que más me gusta de las ciudades la cantidad de panaderías y de panes que hay en ellas. Si alguna vez me decidiera a mudarme a una ciudad sin duda sería por una baguette decente o por un pan de cénteno de sabor profundo, me da lo mismo, a mi el pan me gusta en casi todas sus formas.

Uno de los panes más básicos que hay es el pan plano. Un tipo de pan que se caracteriza por su forma plana sobretodo pero también porque es un tipo de pan con un proceso de fermentado muy limitado casi nulo, la mayoría ni siquiera lleva levadura. Es el pan más fácil de hacer en casa, la pizza, las tortillas, el talo, el chapati y la pita por ejemplo. Se hacen en poco tiempo y no hace falta tener ningún título de panarra para hacerlos. Es el pan para torpes, pero también el pan para la gente que no dispone de tiempo ni de la actitud para andar liándose la manta con masas madre, amasados complicados y fermentados interminables. Es el tipo de pan más consumido en oriente medio y una de las escusas más deliciosas para comer con las manos.

Ya compartí la receta de pizza sin amasado que suelo hacer, y de las tortillas de trigo que me vuelven loca, ahora le toca el turno a mi otro ojo derecho dentro de los panes planos, el pan de pita. Lo he hecho muchas veces con más o menos éxito. Es fácil de hacer pero tiene una serie de normas que hay que respetar si se quiere llegar a buen puerto.
La primera y la más importante es la temperatura del horno. Debes ser alta, la temperatura más cercana al infierno que tu horno pueda alcanzar, de lo contrario el pan no se hinchará y nunca llegará a desarrollar su principal característica, su bolsillo interior. Un bolsillo que se llena en el horno de aire caliente y después ya fuera de cualquier alimento que se pueda uno imaginar. En la pita cabe de todo. Es verdad que aquí se asocia el pan de pita con el kebab y el falafel pero en las pitas caben muchas más cosas. A mi me gusta mucho tostarlo un poco, cortarlo en tiras y untarlo en hummus o en baba ganush. También me gusta expolvorear unas cuantas semillas de nigella y/o sésamo en la superficie. Las semillas de nigella tienen un sabor ahumado muy peculiar que le dan un empujón de sabor que a mi me encanta. Es una costumbre que he cogido de los turcos que hacen una pita distinta, más grande y sin bolsillo espolvoreada de sésamo y nigella.
La palabra "lady" en inglés antiguo significa "la que hace pan" y sucede que en los paises del medio oriente normalmente el pan lo hace la mujer. Este verano he estado en Estambul y allí había restaurantes para turistas que tenían grandes cristaleras por las que se podía ver un grupo de mujeres con velo sentadas a lo indio al rededor de una placa muy caliente en pleno verano, haciendo panes planos. El pan de pita también, tradicionalmente lo hacen las mujeres. Mujeres como la que podéis ver en el vídeo siguiente que tiene un callo que da hasta miedo. Pensar en ella cuando andéis trabajando con el rodillo intentando dar forma redonda al pan y fracaséis en el intento y os reiréis de vosotros mismo igual que yo.

Para hacer esta receta he usado la receta de Ivan Yarza. Solamente la he adapatado un poco. He añadido un poco más de harina integral y también las semillas de nigella que he mencionado.
Espero que os animéis a hacer la receta. Hacer pan es siempre muy satisfactorio y los ingredientes que necesitas ya los tienes.
Probad el pan con el hummus que compartí en una ocasión anterior o rellenadlo con lo que más os guste seguro que triunfa.


{RECETA DE PAN DE PITA}
INGREDIENTES
350g harina panificable*
50g harina integral
250g agua
10g azúcar
5g sal
5g levadura fresca de panadero ( 1,5g de levadura seca)
Semillas de nigella y/o de sésamo para decorar


ELABORACIÓN
1. Agua y levadura


2. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una masa que se pegue un poco a las manos. No hace falta amasar en este paso. Retira los restos de masa de los dedos y déjala reposar 15 minutos en un bol tapada con un trapo de cocina limpio y seco. O con plástico film.





3. Transcurrido el tiempo amasa la masa sobre una superficie de trabajo limpia plegándola sobre si misma varias veces y boleándola durante 5 minutos. Deja reposar la masa 30 minutos más en el mismo bol limpio tapado con el trapo de cocina limpio y seco para evitar que forme corteza.


4. Divide la masa en porciones de 70-80gr. Después da forma de ebola a cada uno de los trozos con las manos girando la masa sobre un eje imaginario.



5- Estira las bolas con un rodillo hasta crear obleas de unos 15cm de diámetro y de un grosor de 3-4mm. Deja que reposen 15 minutos sobre papel de horno antes de meterlas al horno.




6. Con el horno bien caliente, a lo máximo que de introduce las pitas directamente sobre la bandeja. Se hincharan en menos de un minuto si la temperatura es adecuada un poco más quizá. Al de dos minutos dales la vuelta para que se cuezan por igual por ambos lados. (Si las dejases demasiado tiempo en el horno quedarán crujientes y no blandas).



7. Las pitas cocidas deben mantenerse envueltas en un trapo de cocina limpio para que se mantegan jugosas y tiernas. Puedes también meterlas en una bolsa de plástico cuando estén frias y usarlas al día siguiente.

NOTAS
*En la receta original 275gr de harina panificable y 25gr de integral. La harina panificable es la harina común, la normal, la que todos tenemos en casa.
FUENTES
1. Iban Yarza, Pan casero (Libro)
2. Wikipedia, pan


Fuente: este post proviene de Blog de LieseLaka, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Paso a Paso Recetas Videos ...

Pan Pita Griego

Hoy les compartimos esta receta que descubrimos hace poco pero nos enamoró… Pan Pita estilo griego! Son unos panes chatitos pero esponjosos, suaves y con un sabor único que le aporta el Aceite de Oliva. Ideales para preparar el típico Souvlaki griego!! Conseguí Harina 000 370 Gr. Leche 150 Cc. Agua 75 Cc. Levadura Fresca 15 Gr. Aceite de Oliva 1 Cda. (5 Gr) Sal 1 Cdita. Azúcar 1 Cdita. Obtenés 6 P ...

Panes y masas

Pan de Pita

No soy una experta en el mundo de los panes caseros. Hago mis cosillas y no me salen mal del todo. Pero veo a veces, en los grupos de cocina donde participo verdaderas maravillas. Y no es que me esté quejando de mis panes..no,los pocos que he hecho me han salido decentes, pero algún que otro fracaso también he tenido. No es este caso, porque estos panes de pita han quedado divinos. Y son tan fáci ...

a la sartén cocina del mundo masas saladas ...

Pan de pita griego

El pan de pita pertenece a la cocina árabe, aunque algunos países lo han adoptado como suyo. Este, es el caso de los turcos y los griegos. Es un pan de harina de trigo blanco cocinado a alta temperatura en paredes de ladrillo. Aun así, podemos hacer en casa con consiguiendo hacer un pan de pita que no tiene nada que envidiar a los demás. La receta que te ofrezco hoy es muy parecida al pan de pita ...

Pan pita/ Pita Bread

Soy una amante del pan casero. Me encanta preparar pan en casa y me vuelve loca el olor del pan recién salido del horno. Hace poco descubrí un canal en you tube que se llama Recetas de Esbieta donde puedes encontrar varias recetas de pan de todos los tipos. Tengo ganas de preparar todas esta recetas. Primero probé el pan de pita y es la receta más perfecta de todas las que había probado. Os dejo e ...

Con pan Con tenedor Ensaladas ...

Ensalada de aguacate y queso feta

Nigella Lawson suele decir que la gente que cocina no es, como se suele pensar, gente de alma cándida que disfruta cebando a sus seres queridos, sino que es más bien gente con severos problemas de control. Yo no digo que esto sea siempre cierto, solo digo que en mi caso sin duda lo es. Una de las razones por las que tome las riendas de la cocina en mi casa es que, además de disfrutar cocinando, po ...

Harina de Fuerza Para Mamas receta ...

Pan de pita árabe

Hola, bienvenido o bienvenida a RecetasQueFuncionan.com, soy Fernando y hoy por petición de mis seguidores de instagram, subo al blog mi receta de pan de pita de mi canal de youtube: https://youtu.be/Y_0Ad0zgy1I Se trata de un pan de origen árabe, aunque existen muchas versiones del pan de pita, este es el tradicional que se elabora en el norte de Marruecos, mas concretamente lo aprendí junto mi m ...

COCINA (THERMOMIX) COCINA VEGANA MASAS Y PANES

Pan de pita

PAN DE PITA INGREDIENTES: 1 cucharadita de aceite de oliva 10 grs. de levadura fresca de panaderia (un poco menos de la mitad del taco) 1 cucharadita de azucar 270 grs. agua 500 grs. harina de fuerza (yo le puse mitad de fuerza y mitad normal) 1 cucharadita de sal PREPARACION: 1.- Ponga el aceite de oliva, la levadura, el azucar y el agua en el vaso y programe 30 seg/vel. 2/37º. 2.- Añada la hari ...

recetas de primeros masas-pan-pizza pan naan

PAN NAAN

¿Qué harías por un amigo?, dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. ¡Pues yo soy rica! Hoy he terminado de leer el libro "Cometas en el cielo", un libro que habla de la historia de dos amigos; Amir y Hassan (su sirviente y compañero de juegos...). Siempre en la amistad como en todas las relaciones, hay uno que da más, es inevitable; por carácter, ya que todos no somos iguales. ...

Aperitivos y entrantes aove cocina mediterránea ...

Pan de pita

¡Hemos hecho pan! Vale que no es el pan tradicional que se come en España pero nosotros somos muy internacionales y nos hemos decantado por estrenarnos haciendo pan de pita. El pan de pita es un tipo de pan plano blando, levemente fermentado, de harina de trigo, de consumo en el Mediterráneo oriental. Es muy frecuente comerlo para acompañar hummus, tzatziki o baba ganush, salsa muy características ...

general panes y masas recetas tradicionales ...

Pan integral con prefermento

Hoy os traigo un pan de trigo integral. Se hace con un prefermento llamado “poolish” que consiste en preparar una cantidad de la masa y dejarla fermentar toda la noche, el pan se prepara al día siguiente y tiene mejor sabor y textura. Vamos al lio: Ingredientes poolish: Ingredientes Poolish Harina integral de trigo 245 gramos. Agua templada 245 gramos. Levadura seca (o fresca) 3 ...