Brioche de chocolate y avellanas

Hola Cuchariter@:
Esta semana, además de una receta, te traigo un remedio contra el estrés. No sé si a ti te funcionará, pero para mí es mano de santo. Y es que no hay nada como amasar con tus propias manos una pieza de bollería. Las primeras veces, cuando toda la masa se te queda pegada en las manos, es un poco engorroso, pero luego con los siguientes intentos hasta da gustito. Y toda esa energía y esa tensión que acumulamos durante la semana por las obligaciones del día a día y del trabajo se puede aprovechar y transformar en algo delicioso y, por qué no, dulce.
Esta semana toca amasar un bollo de origen francés, aunque ya se ha hecho internacional y se toma y elabora en todas partes: BRIOCHE CON CHOCOLATE Y AVELLANAS. Es perfecto para saciar el apetito de los más golosos a la hora del desayuno o la merienda y mucho más sano que la bollería industrial. Vamos, que es un chollo. Y por si fuera poco, te vamos a enseñar tres formas diferentes de hornearlo para que le saques el máximo partido según la ocasión.


Ya en el siglo XV hay escritos donde se menciona este postre, así que cuántas personas lo habrán probado ya... ¡una milloná! ¿Te vas a quedar tú sin catarlo?
La receta base la he sacado del blog Las Recetas de Mamá y la he tuneado a mi manera para darle mi toque. Da gusto ver sus vídeos y no se puede tener más arte y delicadeza amasando. Os recomiendo muchísimo que entréis a visitarlo.
INGREDIENTES:
Con estos ingredientes hemos hecho una trenza bien hermosa, un molde con cuatro bollitos medianos y cuatro bollos individuales de buen tamaño. Así ya que te pones con la manos en la masa, lo aprovechas y disfrutas a tope.


ELABORACIÓN:
1. Pon la leche en un vaso y desmiga la levadura fresca de panadero dentro de ella. Remueve con una cuchara para que se disuelva.


2. Añade el azúcar.


3. Por último, incorpora la sal y remueve toda la mezcla hasta que se disuelvan todos los ingredientes por completo.


4. En otro bol, tamiza la harina usando un colador o un tamiz.


5. Vierte el vaso con la leche y la levadura sobre la harina.


6. Remueve con una cuchara de madera. Quedará una masa todavía bastante harinosa.


7. Bate los huevos en un bol.


8. Incorpóralos a la masa.


9. Sigue removiendo hasta que no quede ni rastro de la harina. Tapa el bol con un trapo limpio y deja reposar 45 minutos.


10. Corta la mantequilla en trocitos y añádela a la masa, que habrá levado un poquito y estará más manejable después del tiempo de reposo. Si la mantequilla está todavía un poco fría, te resultará más sencillo trabajar la masa. Ponla justo en el centro y ve amasando desde los bordes exteriores hacia el centro.


11. Vuelve a dejar reposar la masa durante una hora hasta que doble su volumen. Después ponla sobre una superficie bien enharinada y amasa hasta que quede lisa y no se pegue. Si es necesario, puedes añadir un poco más de harina.


12. Una vez bien amasada, añade las avellanas picadas y los chips de chocolate y vuelve a darle otro pequeño amasado para que se repartan bien.


13. Separa la masa en varias partes: haz cuatro bolas medianas para ponerlas en un molde rectangular de los de plumcake de toda la vida previamente engrasado.


14. Para hacer la trenza: haz un cilindro bastante largo y dóblalo por la mitad. Corta otro cilindro de masa de la mitad del tamaño del más largo y colócalo en medio de los dos como te mostramos en la foto.


15. Ve trenzando hasta llegar al final.


16. Cuando tengas la trenza hecha, presiona la parte final para que mantenga la forma y no se suelten los cabos. Con el resto de masa sobrante puedes hacer bollos individuales.


17. Reparte por encima más chips de chocolate y avellanas troceadas.


18. Deja reposar la masa otra hora para que leve nuevamente y doble su tamaño.


19. Pon el horno a precalentar a 200ºC. Pinta los brioches con huevo batido.


20. Hornea los brioches a 200ºC durante los primeros 10 minutos y, a continuación, baja la temperatura del horno a 180ºC y hornéalos durante 15-20 minutos más hasta que queden doraditos por arriba.



Y aquí te presentamos estos bollos esponjosos y tiernos, que tienen un toque salado, para que tus desayunos o meriendas sean uno de los momentos favoritos del día. Puedes comerlos tal cual, con unas onzas de chocolate, les puedes untar mantequilla y mermelada, crema de cacao... De cualquiera de las formas que imagines estarán riquísimos.









Espero que pruebes a hacerlo en casa porque verás lo gratificante que resulta hornear cosas ricas hechas por un@ mism@. Para conservarlos, puedes guardarlos en un recipiente hermético y consumirlos en un par de días para que no se pongan demasiado duros. Si haces bastante cantidad, puedes congelarlos y, la noche antes de comerlos, dejarlos en la nevera para que se vayan descongelando y comerlos para el desayuno bien tiernos.
Te recuerdo que te estamos esperando en la Fan Page de Facebook de La Cucharita. Estamos a punto de llegar a los 6.500 seguidores. Ayúdanos a crecer y, de paso, aprende un montón de recetas divertidas. Y si eres más de Instagram, que tengo que reconocer que es lo más, síguenos también por allí.
Que la semana que empieza mañana sea maravillosa. Te espero el domingo que viene con una nueva receta.
Un abrazo y gracias por estar ahí siempre.
Jon
Fuente: este post proviene de La cucharita del postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola Cuchariter@: ¡Ya se han acabado las vacaciones! Lo digo con un poco de nostalgia, pero también con ganas porque ya iba siendo hora de volver a la normalidad, tener un poco de disciplina en cuanto ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres aperitivo media

Hace unos meses preparé estos fantásticos brioches con forma de trenza y en los que mezclé muchas especias, pero no encontraba el momento de publicarlos. Siempre tenía una receta por delante... Pero ya están aquí. Por fin. Además de ser una receta fantástica, os traigo un paso a paso que os va a encantar... ¡No os la perdáis! La verdad es que le he cogido gustillo a esto de preparar bollería. Era ...

recetas dulces bolleria y masas dulces bollería ...

Después de algo más de una semana sin dar señales de vida, hoy te compenso con una receta de las que hacemos en casa desde hace muchísimos años: bollos suizos de aceite de oliva, para darte un capricho sin necesidad de recurrir a la mantequilla. Seguro que conoces las ventajas del aceite de oliva frente a las grasas animales, como la mantequilla, que me encanta y utilizo, pero de la que a veces se ...

11.- RECETAS DE BLOGS

Hola amigas, hoy os traigo unas ricas tortitas de brioche, un delicioso desayuno acompañado de un chocolate caliente, uff se me hace la boca agua al decirlo. Están deliciosos, esponjosos y con un sabor a canela espectacular. Antes de seguir con la explicación os diré que esta receta la hice con mi hijo Dani, también hice un vídeo y el se encargó de grabarlo. INGREDIENTES: para unas 12 tortitas pe ...

Cocinar Repostería y panes Secciones ...

Brioche….ese esponjoso, suave, y doradito pan francés que siempre suena bien. Me encanta preparar esta masa en distintas presentaciones, desde la clásica brioche a tête, como se le conoce a la figura que tiene una bolita en medio, hasta en bollos para hamburguesa. Hoy te comparto una muy práctica; la trenza de brioche. Esta versión se hornea en un molde de hogaza de pan y el resultado es un ...

4.- PANES DULCES Y SALADOS

Hola amigas, tenía ganas de hacer esta receta, pues desde que la vi en el vídeo del canal de youtube "recetas que funcionan" me encanto la receta. Hace tiempo había hecho brioche pero no me había salido muy bien. Esta vez me ha quedado espectacular, pues me ha salido muy esponjoso y un sabor muy rico. Además este brioche es saludable, pues no lleva mantequilla ni leche, así las personas ...

avellanas tartas y pasteles cerezas ...

Con las cerezas pasa un poco como con las fresas, es llegar la temporada y todos nos lanzamos de cabeza a hacer postres con ellas. Y es que son tan ricas y tan fotogénicas... Lástima que la temporada sea mucho más corta que la de las fresas. Cerezas tenemos poco tiempo, y cuando se acaba la temporada, le damos la bienvenida a las picotas, que son mucho más oscuras y más sabrosas que las cerezas, ...

canela chocolate chocolate blanco ...
ROLLOS DE CANELA CON CHOCOLATE Y TOFFEE / CHOCOLATE AND TOFFEE CINNAMON ROLLS

Hola Cuchariter@: Me encanta la canela: su aroma, su sabor, lo bien que combina con casi todo, el toque exótico que le da a los platos... Así que esta semana, si sumamos las ganas que tenía de amasar y pringarme de harina de la cabeza a los pies y el impulso incontenible de ponerle canela a todo lo que veo, el resultado son estos ROLLOS DE CANELA CON CHOCOLATE Y SALSA DE TOFFEE. Además, siempre qu ...

cacahuetes chocolate cookies ...

Hola Cuchariter@: Hoy termina el mes de enero, que lo hemos dedicado íntegramente a enseñarte recetas cargadas de mucho chocolate. Así que hoy, para cerrar el ciclo, también te traemos un postre muy chocolateado. Hay momentos del día en los que el cuerpo te pide dulce sea como sea: no puedes pensar en otra cosa, tu boca empieza a salivar, incluso tu cabeza deja de funcionar correctamente por momen ...

recetas dulces postres chocolate ...

Hoy te traigo la receta del brownie de chocolate perfecto, el que siempre he tenido ganas de preparar en casa. Si me sigues por Instagram, habrás visto que he hecho muchos intentos antes de dar con una receta de brownie de chocolate que me convenciese totalmente por sabor, textura, con la superficie crujiente y el interior jugoso. Y por fin el otro día di con la receta ideal, la que había estado b ...

POSTRES PANES

Disfruté leyendo “La trenza”, una novela del 2018 de Laetitia Colombani en la que se aborda las historias de tres mujeres que viven en tres lugares tan distintos y lejanos entre sí como son India, Italia y Canadá. Smita es de la casta de los intocables, el escalafón más bajo de la sociedad india. Giulia, que por razones familiares tiene que hacerse cargo del negocio de confección de pelucas. Y Sar ...