Hola amig@s!!
La receta que os muestro hoy, por si no la conocéis, es un plato típico mexicano y consiste en preparar tortitas de maíz ligeramente fritas y acompañarlas con una salsa de tomate picante y huevos fritos.
En primer lugar hay que preparar las tortitas, aunque pueden utilizarse también las que ya venden preparadas. Lo ideal para elaborarlas es utilizar harina de maíz especial para ellas, aunque yo no tenía y he usado harina de maíz normal (eso sí, no es recomendable usar "Maizena"), después, preparar un sofrito de tomate con un buen toque picante (que para eso es un plato mexicano y allí les encanta) y coronar cada tortita con un huevo frito.
INGREDIENTES (4 uds.):
- 100 gr. de harina de maíz
- 85 ml. de agua templada
- 1 pimiento verde italiano (de freír) pequeño
- Media cebolla
- 350 gr. de tomate natural triturado
- 4 huevos
- 1 diente de ajo
- Tabasco Chipotle
- Aceite
- Sal
PREPARACIÓN:
- Preparar las tortitas: Mezclar la harina de maíz con un poco de sal (como un tercio de cucharadita), incorporar el agua (poco a poco, ya que dependerá del tipo de harina que admita más o menos cantidad, empezad probando con 50 ml. e ir aumentando si es necesario) y amasar con las manos. Debe quedar una masa compacta pero maleable, húmeda y que no se desmigue al arrancar un trocito. Hacer 4 bolitas e ir poniendo cada una entre dos trozos de papel film, aplastar extendiendo la masa en círculos finos del tamaño de una sartén pequeña. Poner unas gotas de aceite en la sartén y cuando esté bien caliente, echar la tortita y dorar por cada lado.
- Preparar el sofrito: Cortar a trocitos la cebolla y el pimiento. Dorar el ajo en un poco de aceite, incorporar el pimiento y la cebolla, salar y pochar. Incorporar el tomate y cocinar tapado, a fuego medio, hasta que espese y esté a nuestro gusto.
- Freír los huevos en abundante aceite caliente y salar.
- Montar el plato: Sobre cada tortita, añadir una capa del sofrito de tomate, salpicar con el Tabasco Chipotle al gusto y coronar con un huevo frito. Servir inmediatamente.
¿Qué os ha parecido? ¿Lo conocíais?
Un abrazo!