Diciembre 2010: Aquí comienzo mi andadura en este blog para animar a cocinar sano, rápido y rico. Os voy a dar motivos para ello con lo que os cuento a continuación, pero compartir mesa en familia, con las recetas preparadas con cariño, es gratificante de por sí. Trataré de innovar pero también una mirada hacia nuestra tradición culinaria y sobre todo una vuelta al mundo, para empaparnos de gastronomía global. Entre mis cocinas del mundo la preferida es la mediterránea : griega, turca, española, italiana, pero la asiática me apasiona, la marroquí, hindú, mejicana... por citar, realmente me encanta descubrir la gastronomía mundial, no deja de sorprenderme...
Hace poco estaba viendo un documental en el canal ODISEA que trataba sobre la epigenética. Se titulaba ?Somos lo que comemos? y hacía referencia a las mutaciones que pueden sufrir nuestros genes como consecuencia de una mala alimentación
¿Qué es la epigenética?
Esta es la definición que encontramos en la página www.genciencia.com
?La epigenética viene a demostrar que el ADN no es algo inmutable sino una molécula viva en su dinamismo y sus interrelaciones. Así pues, nuestros descendientes no heredan solamente un bloque de instrucciones sino también parte de la vida que hemos llevado.
El lamarckismo en una falacia: por mucho que entrenemos nuestros músculos, ello no repercutirá en una descendencia a lo Schwarzenneger. Sin embargo, una dieta o un entorno determinado, no sólo los genes, pueden influir en el ADN durante varias generaciones, por muy sacrílego que suene.
Existen un par de ejemplos sorprendentes de este hecho epigenético.
El primero es el de una pulga de agua que, al verse amenazada por depredadores, le crece una especie de muralla defensiva que reaparece en sus descendientes si son fecundados en esos instantes de temor.
El segundo es el caso de las ratas, que muestran preferencia por emparejarse con machos cuyos abuelos no fueron inoculados con un determinado fungicida, como si un resto detectable de ese fungicida se hubiera enredado en la hélice helicoidal de la rata y los demás pudieran percibirla. Dicho de otro modo: las hembras parecían escoger a su pareja en función de una estructura epigenética, en lugar de por una diferencia genética.
Hasta dónde llegarán los nuevos hallazgos de la epigenética es algo que todavía no sabemos. Pero sin duda las expectativas son fascinantes y revolucionarán la forma que tenemos de concebir la herencia genética y los entresijos de la vida
El documental hablaba de estudios realizados a personas que habían sufrido importantes hambrunas y sociedades como menos porcentaje de cancer que otras debido a su alimentación. En resumen el documental nos decía lo siguiente:
¿Alguna vez te has parado a pensar que lo que comes cada día es lo que define lo que finalmente eres? Son muchos los efectos secundarios que se derivan de una mala alimentación ya que, tras muchas investigaciones científicas, se ha comprobado que dependiendo de los alimentos que ingerimos nuestros genes se desactivan o no. Todavía no está claro que las características epigenéticas sean hereditarias, sin embargo, lo que sí está claro es cómo se establecen. Para ello, podemos conocer qué alimentos son los mejores para luchar contra problemas de salud (que van desde el cáncer hasta la esquizofrenia) y evitar metilaciones genéticas no deseadas. La epigenética, sencillamente es lo que explica cómo actúan los estilos de vida sobre los genes??
?Somos lo que comemos. No hay duda que es así pero saber qué alimentos son los más indicados para prevenir las peores enfermedades que existen es lo más complicado. Sin embargo, hoy día tenemos la gran suerte de conocer múltiples experimentos realizados con ratones que han demostrado que una alimentación con suplementos ricos en metilo en hembras preñadas pueden afectar a los ajustes de los controles de volumen en su embrión. La demostración de que los nutrientes pueden afectar negativa y directamente al ADN es algo reciente. No obstante, es cierto que todavía no sabemos lo suficiente sobre cómo el silenciamiento de los genes también puede ser afectado por factores ambientales. De hecho, el éxito de la dieta epigenética viene dado por su gran función en la lucha contra el cáncer porque esta enfermedad es bien conocida como ?genética? pero al mismo tiempo, es epigenética.
Experimentos recientes
Una investigación se basó en un grupo étnico de la India meridional, donde la higiene no es la más adecuada pero su alimentación es puramente sana donde excluyen los productos animales. Éstos demostraron gozar de perfecta salud, tanto niños como adultos, superando la del mundo occidental. Alguna de esas familias emigraron a Europa y continuaron comiendo de la misma manera que en su país. Sin embargo, a pesar de ello, algunos enfermaron con gran rapidez a causa de que las verduras, meticulosamente lavadas, no contienen la bacteria necesaria que suministran a los vegetarianos de la India la vitamina B12, importantísima epigenéticamente. Al igual que la paradoja japonesa. Ellos tienen el índice de cáncer más bajo del mundo por su gran consumo en té verde. Este tipo de té elimina unos genes y reactiva otros. Los reactivados empiezan a producir las sustancias propias del cuerpo que luchan de manera natural contra el cáncer. Son 2 claros ejemplos de los muchos existentes que nos enseñan que una dieta adecuada y equilibrada es la mejor decisión que podemos tomar en la vida si queremos vivir mucho tiempo y sanos.
Alimentos estrella
Para mantener una dieta equilibrada y sana basta con incluir en los nutrientes diarios, mayoritariamente, productos naturales y vegetales. Los alimentos estrella que destacan en la dieta epigenética son los aguacates, el brócoli y las granadas, cuyos efectos milagrosos están más que probados desde hace siglos. Pero no sólo podemos basar nuestra alimentación diaria en estos 3 productos ya que la lechuga, los cereales y las verduras de hojas verdes son fuentes importantísimas de ácido fólico que debemos ingerir con regularidad para la regeneración y reconstrucción de nuestros genes. Y, finalmente, para complementar una buena dieta es fundamental no olvidar los alimentos ricos en folato (vitamina B9) que podemos encontrar en varias verduras, frutas cítricas y fresas, por ser auténticas fuentes alimenticias de metilo.
Hay algo más de la genética y es la epigenética que no son más que las modificaciones químicas que añadimos a ese ADN a través de nuestra buena o mala alimentación. El futuro está en lo que comemos.?
Podéis ver este interesantísimo documental por internet en la página :
http://video.google.com/videoplay?docid=7878994196463904705#
Es por todo ello que he decidido hacer un blog de recetas de cocina para que todos nos acostumbremos a cocinar y a alimentarnos correctamente. He viajado a países subdesarrollados donde cocinar es muy importante para sus vidas y transmiten las recetas de una generación a otra? dónde a veces encontrar los ingredientes para cada día es una auténtica odisea pero saben de la importancia de ello. En las sociedades desarrolladas cada vez nos acomodamos más con las posibilidades que nos ofrece el Mercado de comprar productos cocinados o comer en restaurantes, que como algo esporádico está muy bien pero como costumbre diaria puede pasar factura a nuestra salud. Me preocupa el gran número de personas conocidas que tengo que no cocinan nunca o en muy raras ocasiones y en concreto me preocupa mi amiga Isabel a la que va dedicado este BLOG con todo mi cariño y su firme promesa de cocinar si lo hacía debido al trabajo que sabía me iba a suponer? por ti va?.
Todas las recetas que incluyo aquí las he elaborado, algunas son transmitidas por amigos, otras son de libros de cocina que compro y otras son propias?
Entre mis comidas del mundo preferidas está la griega, la italiana y la española sin lugar a dudas. Adoro la mejicana y la hindú pero de momento no me he metido a fondo en ellas, si lo hago no dudeis que incluiré recetas?
Empezaré por recetas fáciles para no desanimar a nadie, y porque Montse me lo ha advertido muy seriamente, pero a medida que adquiramos hábito de cocinar hay que complicarlas un poco!!...