JALEA DE NARANJA CON CÁSCARA DE LIMON CONFITADA Y GELATINA DE VINO MOSCATEL MALAGUEÑO





Un cielo azul con algodonosas nubles blancas, hermosas, majestuosas presagiaban el pasado Sábado lluvia en la capital malagueña.  

Ésa lluvia de verano, inusual llegó durante la noche, primero los relámpagos, luego el trueno, comienza a llover, oigo el sonido del agua, persistente, fuerte, cae como cascada, bulliciosa, cargada de buenos presagios, bulliciosa, a veces fuerte apagando el suave tic tac de un reloj?.  

Amanece y el cielo malagueño está encapotado, gris plomizo, regalando un brillo y color a la mar, un elegante gris marengo.  Que nos recuerda el viejo refrán: ¡¡ hasta el cuarenta de Mayo no te quites el zayo...y si vuelve a llover, te lo vuelves a poner !!



Llueve y es una lluvia dulce, suave, lluvia de verano que rompe el silencio al pasar, regalando paz y tranquilidad, desprendiendo ése maravilloso olor a tierra mojada, a petricor (es el nombre que recibe el olor de la lluvia en suelos secos)?.olor de dioses.

Por cierto, petricor proviene del griego petros, "piedra", e ikhôr, "componente etéreo". En la mitología griega se dice que el ikhôr es la esencia que corre por las venas de lo dioses en lugar de sangre.

Sigue lloviendo, como toda la noche, me asomo a la ventana, la lluvia cae con fuerza, miro al frente y los rayos dibujan una luminosa línea en el cielo, ruge el trueno y callan los pájaros su piar mientras se resguardan de las persistentes gotas de agua en los poyetes de mis ventanas, dándoles quizás la bienvenida ?.   

Me animo a salir al porche, a aspirar el olor de la lluvia, a escuchar el suave murmullo del agua que cae dulce, suave, mansa por momentos; gotas de agua que son una caricia para mis plantas, delicadas lágrimas, finas, limpias y cariñosas, que riegan mis geranios y los primeros jazmines convirtiendo mis flores en peces de colores de un gran acuario: mi patio.

La lluvia golpea suavemente, el día amaneció gris éste pasado domingo, es un buen dia para escuchar una música suave, ojear un buen libro de cocina, para con él inspirarse y animada preparar una de sus recetas, lógicamente en Mi cocina?.



Me aventuré a preparar éste delicioso postre del libro ?Maestros de la cocina europea? de Ullmann (más de seiscientas páginas llenas de increíbles recetas, que no debe faltar en una biblioteca de libros de cocina).



¿Cómo lo hice?


Ingredientes: 


El zumo de dos naranjas y la ralladura de la piel de un limón (lógicamente los compro asegurándome de que sean malagueños, del Valle del Guadalhorce), 50 grmos de azúcar, dos hojas de gelatina neutra, 100 gramos de azúcar, dos vasos de agua, hierbabuena y gelatina de vino dulce moscatel Victoria nº 2 (en éste enlace podrán descubrirla). 


Los pasos a seguir:


Enjuagar la cáscara y ralladura del limón en agua fría, cambiando el agua varias veces, durante unos cinco minutos aproximadamente. Reservar.


En un cazo a fuego lento llevar a ebullición el zumo de las dos naranjas junto con cincuenta gramos de azúcar, removiendo durante unos veinte minutos.


Diluir la gelatina en agua fría, siguiendo las instrucciones del fabricante, escurrirla bien y añadir la gelatina al zumo de naranja, removiendo a fin de que quede bien disuelta.


Echar el zumo en un cuenco dándole al líquido la altura deseada y dejarlo cuajar en el frigorífico.


Mientras en una cacerolita echar el azúcar restante junto con los dos vasos de agua remover y agregar las ralladuras de limón, dejándolo cocer durante una media hora aproximadamente, hasta que reduzca el líquido totalmente, procurando que no se endurezca ni se queme. (Si es preciso ir añadiendo más agua poco a poco).   Apartar y dejar enfriar.


A la hora de servir, cortar la gelatina de naranja con la forma que deseen (hice formas redondeadas, como si fuesen pequeños soles al atardecer), colocar al lado la confitura de limón y la gelatina de vino moscatel?adornar con ramita de hierbabuena?.

Cuando llevas el sol por dentro, no importa si afuera llueve?porque el sol está en Mi cocina.





Importancia a lo importante.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

Palitos de Naranja Seguro que habéis visto en las pastelerías las rodajas de naranja confitadas, o los palitos, igualmente confitados y bañados en chocolate, todo un manjar y que ya podemos hacerlo en casa, sin mayor problema que un poco de tiempo. Se comen solos o se usan en adornos de tartas, y si los bañamos en chocolate ya será como comer pipar que es empezar y no parar.... Necesitamos: 1 nar ...

general postres

Palitos de Naranja Seguro que habéis visto en las pastelerías las rodajas de naranja confitadas, o los palitos, igualmente confitados y bañados en chocolate, todo un manjar y que ya podemos hacerlo en casa, sin mayor problema que un poco de tiempo. Se comen solos o se usan en adornos de tartas, y si los bañamos en chocolate ya será como comer pipar que es empezar y no parar.... Necesitamos: 1 nar ...

recetas postres

Hay recetas que se arraigan de tal manera en fechas determinadas que durante el resto del año apenas se cocinan y ésta es una de ellas, las torrijas, típico y casi obligatorio en Semana Santa, elaborado a base de pan duro como decíamos antiguamente y generalmente empapado en leche y huevo y posteriormente frito. En mi recuerdo una de las mejores meriendas que podía tomar y que mi madre me prepara ...

recetas de primeros

Sin lugar a dudas una de las recetas más visitadas en “Mi cocina” virtual es las albóndigas de ternera en salsa de almendras (pueden ver como las hago AQUI ), ésta salsa tan malagueña y que es todo un éxito en mi cocina real cada vez que las preparo. Y como la cocina es experimentar, me decidí “jugando” con las almendras a hacer albóndigas con un aire más malagueño si cabe cambiando el vino blanc ...

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

"La Vendimia" (Del genial escritor malagueño D.Arturo Reyes). Llegó ya el estío; ya el campo se llena de luz y perfumes y dulces cadencias y fúlgidos tonos; ya, verdes y espléndidas, de pámpanos cubren los montes las cepas; ya Baco, sediente, levanta en la diestra la copa en que ardiente desdórdase el néctar....... Y con ése néctar de Dioses, fruto de las vides malagueñas, preparé ést ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

El Diccionario de la RAE, nos indica que el néctar era un licor que estaba destinado al uso y regalo de los dioses. En la antigua mitología griega, la ambrosía es a veces la comida o la bebida de los dioses griegos, a menudo descrito como el otorgamiento de la inmortalidad eterna a quien lo consume. Los dioses griegos eran inmortales y el uso constante del néctar y ambrosia les aseguraba no sólo ...

aperitivos entrantes tosta ...
TOSTA DE PATE DE OCA, GELATINA DE VINO MOSCATEL Y PIÑONES CON AJONJOLI Y ACEITE DE ALBAHACA.

Hay un antiguo proverbio y creencia oriental que nos enseña que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se puede estirar o contraer, incluso enredarse, pero nunca romper. Somos más de siete mil millones de seres humanos en la tierra y nada es accidental en la vida, cuando conocemos a una persona y ésta nos ...

recetas de primeros

imprime la receta Este postre lo vi en el blog KANELA Y LIMON..donde tiene unas recetas fabulosas y muy bien explicadas.. me llamo la atencion el color del postre....y quise pobrar.... y os tengo que decir la verdad..quedo precioso..pero me pareció muy insipido..sera que soy muy golosa y a mi los postres me gustan muy dulces y con mas "fundamento".. pero como hay gustos para todos..os d ...

recetas postres c-dulces

Hola y Feliz año nuevo 2015. Después de las comilonas que nos hemos dado con las fiestas de Navidad, toca cuidar un poco la silueta y esto se puede hacer sin quitarnos algún capricho como por ejemplo disfrutar de un postre riquísimo, sano y con pocas calorías. Os propongo esta gelatina de naranja preparada con zumo natural de la misma naranja y presentada en su propria cascara o en el recipiente ...

recetas postres postres

Hola todos! hoy les traigo una muy buena combinación, chocolate y limón, el centro es muy ácido así que debemos equilibrar muy bien la cantidad de cada preparación y poder asi disfrutar en la justa medida. Para la base podemos utilizar cualquier base de chocolate en este caso les dejo una receta de bizcochuelo sin harina ya que he preparado este postre para un comensal seliaco. Bizcochuelo de choc ...