Tosta de paté de oca, gelatina de vino Moscatel y piñones con ajonjolí y aceite de albahaca

TOSTA DE PATE DE OCA, GELATINA DE VINO MOSCATEL Y PIÑONES CON AJONJOLI Y ACEITE DE ALBAHACA.

 
Imagen 0


Hay un antiguo proverbio y creencia oriental que nos enseña que un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. 

El hilo se puede estirar o contraer, incluso enredarse, pero nunca romper. 

 Somos más de siete mil millones de seres humanos en la tierra y nada es accidental en la vida, cuando conocemos a una persona y ésta nos parece especial, con quien conectamos instantáneamente, es porque sencillamente estaba predestinada a que dicho ser entre en nuestro viaje de la vida.

 Persona o personas fiel a nuestra forma de ser, a nuestra alma, a nuestros propios valores, que nos aporta la sensación de afinidad fuera de una lógica normal y corriente.   Un sentimiento extraño, confuso que sin comprenderlo, cuando se cruzan en nuestro camino, es como si se conociese de toda la vida, sintiéndonos cómodos y unidos por un sentimiento especial. 

 Todo ello lo he llegado a experimentar con mi amiga Tania, a quien conocí virtualmente hace escasamente dos años y personalmente hace unos días.  ¿Sabrá ella que su nombre significa "La bella princesa"?.        Y a su lado, siempre su amado Félix (no sé, me extrañaría que no supiesen que ése nombre tan unido como él, a la historia de Málaga, procede del Latín y significa "aquél que se considera feliz y afortunado"

 Ambos,  son dos seres realmente excepcionales?.unidos por el amor cual pareja de hermosos, bellos y coloridos agarponis (nombre científico que tiene su origen etimológico en el griego: lo toma de las palabras ágape (amor) y ornis (pájaro) y lo deben a sus fuertes vínculos de pareja); ésas maravillosas aves también conocidas como "los pájaros del amor".

 Dos personas que inspiran bondad y serenidad, que desprenden una paz y una energía muy especial; apasionados de la naturaleza en toda su extensión, que siendo consciente de ello aúnan en su entorno, en su forma de ver la vida, en su cultura y aficiones los cuatro elementos.   Elementos, patrones de la naturaleza,tal y como aseguraban las antiguas y ancestrales culturas, griegos, hindúes, japoneses e incluso Egipcios:  Aire,  Tierra,  Agua y  Fuego.    

 - Fuego en el calor del hogar, la pasión y el amor a la vida, a todo lo que le rodea, a sus raíces, a la familia y a su tierra; ésa Málaga a cuya historia están unidos para siempre.  Hay un dicho, que nos recuerda que la tierra es principio y fin?..

 - Aire  en las rachadas del viento, ése aire que es la fuerza motriz y el empuje que mitiga la soledad que todo buen marino lleva en su corazón y hace de la travesía La fuerza motriz incluso de su vida; el empuje del viento que hincha las velas y, con ello, mueve el barco llevándole a buen puerto.   El aire esa sensación de libertad, donde uno se pierde...

 Y la brisa, ésa brisa entre plumas, cantos y vuelos de cientos de pájaros?..brisa que susurra al oído, que nos habla, que cuentan viejas historias de la mar

 - Tierra tierra, que como bien dijo el célebre alquimista Basilio Valentino (siglo XV), no es un cuerpo sin vida sino que contiene un espíritu que es su vida y su alma.  Todos los seres creados, comprendidos los minerales, extraen su fuerza del espíritu de la tierra.

 Este espíritu es vida: nutrido por las estrellas, alimenta a todos los seres vivos que cobija. Por el espíritu recibido de lo alto, la tierra incuba los minerales en su seno como una madre calienta en su vientre al futuro recién nacido.

 Tierra, cuyas entrañas  guardan tesoros subterráneos que cuida sus secretos: metales y piedras preciosas?. Y en su exterior:  vida en toda su plenitud.

 - Agua. fuente de vida, ríos, lagos, nubes, lluvias, mar?.siempre la mar. ¿Verdad que sí Felix? ¿Como podríamos vivir sin nuestra mar? Y qué mejor que mis palabras, para definir lo que sentimos por ella que las de un  gran poeta andaluz:

 El mar:
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá? Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!
(Rafael Alberti)


 Después de visitarles, cuando llegué a Mi cocina pensando en dedicarles una entrada en éste blog, mi bitácora virtual, he vuelto a recordar la placentera travesía por su mundo, imposible de olvidar cada hermoso detalle, memorizando nuestro encuentro; navegando en mi memoria ésa visita a su hogar que alimentó mi espíritu y vistió mi inquietud para hacer un plato, una receta donde el protagonista fuera el color, los minerales, la belleza, la tierra y la naturaleza de la que se rodean, Felix y Tania.

 Naturaleza que desprenden y contagian?.y que yo he intentado plasmar en un plato.  

Imagen 0


 Receta donde los minerales los he intentado reflejar con piñones y gelatina de vino dulce de Málaga ?. Productos malagueños y exquisitos, como ellos. 

Imagen 0


 Los colores verdes y amarillos de los pájaros tropicales y de los bosques los he intentado "pintar" con aceite de oliva virgen extra, malagueño por supuesto y albahaca.

Imagen 0


 El ajonjolí me ha ayudado a plasmar las semillas y el paté me recuerda el color de la arena del desierto?.(Egipto es nuestra pasión?..¿verdad Tania?).

Imagen 0


 Y el mar?.está en mi corazón, en mi memoria, en el salitre de mi ser.  El mar, siempre la mar.     

 ¿Cómo hice éste aperitivo?  Muy, muy fácil?

Imagen 0


 Ingredientes:

 Una tarrina de paté de oca, ajonjolí (sésamo) negro, doce piñones, aceite de oliva virgen extra, cinco hojas de albahaca fresca, moldes de galleta (usé moldes con forma de flor de diferentes tamaños, pero no es estrictamente necesario, pueden recortar con un cuchillo), una rebanada de pan, sal y  gelatina de vino moscatel (de Bodegas Jorge Ordoñez, AQUI las pueden visitar)

Imagen 0


Los pasos a seguir:

 En una sartén con una cucharada de aceite, tostar los piñones con cuidado de que no se quemen.  Sacarlos de la sartén y colocarlos en papel de cocina a fin de que éste absorba todo el aceite. 

 En un cuenco mezclar la gelatina con los piñones, removiendo con cuidado, de forma que queden integrados.

 En un mortero, machacar salando al gusto las hojas de albahaca, echándoles dos o tres cucharadas soperas de aceite.  Deberá quedar una mezcla homogénea.  Reservar.

 Tostar el pan por ambas caras.   Una vez tostado, cortarlo con el molde más grande

 Mientras cortar el paté con uno de los moldes más pequeños que el pan.

 Echar dos cucharadas de aceite en una sartén y una vez caliente, introducir el paté dejándolo hacer un minuto por cada cara.  

 Colocar el paté sobre el pan; a continuación, usando otro molde más pequeño, colocar encima la gelatina con los piñones y salsear con el aceite de albahaca.

 Espolvorear el ajonjolí?..

Imagen 0


 ¡¡ Buen provecho !!

Imagen 0


 Con cariño para dos bellísimas personas, nuestros amigos Tania y Felix, con todo nuestro cariño y admiración desde "Su cocina". 

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina tipica malagueña dulces y postres ...

Un cielo azul con algodonosas nubles blancas, hermosas, majestuosas presagiaban el pasado Sábado lluvia en la capital malagueña. Ésa lluvia de verano, inusual llegó durante la noche, primero los relámpagos, luego el trueno, comienza a llover, oigo el sonido del agua, persistente, fuerte, cae como cascada, bulliciosa, cargada de buenos presagios, bulliciosa, a veces fuerte apagando el suave tic t ...

bizcochos dulces y postres frutas ...
BIZCOCHO DE PERO, RELLENO DE PERO CON CANELA Y EMBORRACHADO CON VINO MOSCATEL

¿Te ha gustado la comida?...Sí, "pero". ¡¡ Ni pero, ni manzana !! Y ésa ancestral respuesta, en mi tierra, en Málaga, tenía su lógica. Hay "peros" y manzanas, los peros son amarillos, las manzanas eran rojas o verdes. Y es que cuando mi madre me preguntaba ¿quieres un pero?, lo que me ofrecía concretamente era éste tipo de manzana..... Con el paso del tiempo, la costumb ...

dulces y postres flan de huevo vino moscatel ...
FLAN DE HUEVO CON VINO MOSCATEL Y PASAS DE MALAGA

La maldad no existe en la naturaleza, sólo en el corazón del hombre. Recuerdo la dulce voz de mi madre, aun cuando escucho las viejas canciones que ella solía cantar, me parece oírla a ella, pero sobre todo me gustaba su risa, una risa contagiosa. Eera una mujer hermosa, su rostro terso, sin arrugas, sus suaves y negros cabellos cuyos bucles rizados con una ligera permanente brillaban con la luz ...

recetas postres helados cocina tipica malagueña ...

A los pies del Castillo de Gibralfaro, se extiende mi ciudad?.una ciudad que huele a salitre, a mar, acariciada por la brisa del Mediterráneo, ésa suave brisa que acompaña cada primavera al malagueño más querido, al Cautivo?..que pasea por sus calles con aromas de azahar a hombros de los marengos. Una Málaga que en verano huele al perfume de los jazmines insertados con primor en las blancas bi ...

recetas de primeros s

Ingredientes:400ml Vino Moscatel50ml Vino rioja 6gr Maicena100ml Caldo de carnePreparación:Ponemos un cazo al fuego a fuego medio y añadimos los dos vinos, dejaremos hasta que reduzca por lo menos a la mitad.Cuando haya reducido cogeremos un vaso y pondremos el caldo de carne y la maicena, removemos bien hasta que se disuelva y lo añadimos al cazo donde tenemos el vino.Con ayuda de un ...

recetas postres dulces y postres

Tienen el sabor de la miel y en su arrugada superficie se guardan los rayos del sol que le han hecho madurar en los paseros que son como heridas pardas labradas en las suaves lomas de la Axarquía malagueña? Fruto del Sol, de D. Juan de Dios Mellado (escritor malagueño). Dice el antiguo refranero español: De Málaga: vino y pasas, boquerones y patatas. De patatas, boquerones y buen vino malagueño en ...

recetas de primeros aperitivos cocina tipica malagueña ...

El Diccionario de la RAE, nos indica que el néctar era un licor que estaba destinado al uso y regalo de los dioses. En la antigua mitología griega, la ambrosía es a veces la comida o la bebida de los dioses griegos, a menudo descrito como el otorgamiento de la inmortalidad eterna a quien lo consume. Los dioses griegos eran inmortales y el uso constante del néctar y ambrosia les aseguraba no sólo ...

recetas postres

Hay recetas que se arraigan de tal manera en fechas determinadas que durante el resto del año apenas se cocinan y ésta es una de ellas, las torrijas, típico y casi obligatorio en Semana Santa, elaborado a base de pan duro como decíamos antiguamente y generalmente empapado en leche y huevo y posteriormente frito. En mi recuerdo una de las mejores meriendas que podía tomar y que mi madre me prepara ...

general

Hola a tod@s!! hoy os traigo unas tostas deliciosas, facilísimas y que lucen mucho!! En casa me gusta prepararlas para Navidades o en cenas como aperitivo...Las uvas nos encantan y desde hace unos años significan algo más que una fruta, mi hija pequeña Laura, desde que aprendió a hablar... siempre dice que nació "el día de las uvas" y ¿qué día es ese? pues el 31 de Diciembre...un día pre ...