Empecé a prepararlo ayer por la noche, porque de un dia a otro sabe mejor. Hoy solo lo he calentado y a comer.
En un principio puede parece una locura esto de mezclar alubias con marisco.. pero cuando se prueba no hay duda que es perfecta la combinación de sabores. Lo mas habitual es asociar las legumbres con carne pero esta receta aunque nada tiene que ver con ella no tiene nada que envidiarle, el resultado es cremoso, sabroso, único... recomiendo que lo probéis.
No olvides que también estamos en facebook https://www.facebook.com/cocinaparapobres/
Ingredientes para 500 gr de judías
5 dientes de ajos
500 gr de alubias
400 gr de almejas
1 cebolla
20 langostinos
2 tomates maduros
1 cucharada de pimentón dulce
2 hojas de laurel
1 guindilla
1 patata grande
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 zanahoria
1 rama de apio
200 ml manzanilla
perejil
una pizca de azafrán
agua
aceite de oliva virgen extra
sal La noche antes ponemos las alubias en remojo.
En la olla que vamos a preparar las alubias ponemos un poco de aceite y preparamos un sofrito a base de: 3 dientes de ajo, 1 cebolla, pimiento rojo, verde, zanahoria que previamente habremos pelado y rallado, una ramita de apio y una guindilla. Dejamos a fuego medio hasta que veamos que las verduras empiezan a dorarse, movemos de vez en cuando, agregamos entonces dos tomates sin piel troceados, mezclamos y sin prisas esperamos a que se haga bien el sofrito.
Llegados a este punto agregamos el pimentón, mezclamos con el sofrito y dejamos unos segundos al fuego para que se tueste, incorporamos un poco de agua y pasamos la batidora ( si no queremos que pique demasiado retiramos la guindilla antes de moles las verduras).
Esto es algo que siempre se ha hecho en casa, así no hay oportunidad de apartar verduras y los más pequeños de la casa lo comerán todo.
Escurrimos las judías y las ponemos en la olla, también agregamos un par de hojas de laurel, una pizca de azafrán, sal y agua. Debe quedar el agua aproximadamente 3 dedos por encima de las legumbres. Dejamos cocer a fuego medio aproximadamente una hora, o hasta que estén blandas.
En una sartén con un poco de aceite, ponemos dos dientes de ajos , cuando estos tomen color añadimos perejil picado, movemos e incorporamos las almejas, la manzanilla y sal.Dejamos a fuego fuerte hasta que se abran todas las almejas, después bajamos a fuego medio y dejamos que reduzca un poco la salsa, incorporamos a la olla de las judías junto a una patata pelada y chascadas. Dejamos cocer a fuego medio 15 minutos. Por último agregamos los langostinos pelados y dejamos 5 minutos a fuego suave.
Recomendaciones
Para eliminar la tierra de las almejas, las dejaremos en un bol con agua y sal mínimo 30 minutos.
Al agregar las patatas chascadas, ayudará a espesar el caldo sin necesidad de harina.
Este tipo de plato esta mas bueno de un día para otro.