Los clásicos nunca mueren y esta tarta de limón y merengue no puede ser menos.
Creo que la primera vez que la vi fue en un libro de repostería de esos que corren por casa de mi padre, que yo de pequeña me sentaba en el sofá a ojear y me pasaba horas mirando las fotos y relamiéndome. No ha cambiado nada excepto que ahora tengo menos tiempo para dedicarme a tan gordaco placer, pero sí, todavía cuando encuentro un ratito me siento donde pille y me pongo a repasar fotos de los libros de repostería que tengo en casa.
Cuando en las votaciones del juego de blogueros salió el limón como ingrediente ganador de este mes, en seguida supe que hornearía esta tarta. Y mira que le di unas vueltas al tema. Aquello de “va, a ver si se me ocurre una receta salada, o una delicatessen, o una muy creativa, o una exótica (¡sin piña, ahí a lo loco!)” pero nada, al final todos los caminos me acababan llevando a la tarta de limón y merengue. ¿Por qué no? Es bien digna de este juego, vamos a dejar que se luzca.
Tarta de limón y merengue
Para un molde de 18 cms.:
Tenemos que preparar unos 250 grs. de masa brisa dulce. Para eso necesitaremos:
125 grs de harina floja (enlazo a la harina de fuerza 0 del Amasadero, que una harina de calidad es clave para que quede bien)
12 grs. de azúcar glas
60 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
6 cucharadas de agua fría
Y para el relleno, una crema de limón y un merengue:
130 grs. de azúcar blanco
30 grs. de harina de maíz
zumo de 1 limón y su cáscara rallada
3 huevos
150-180 ml. de agua (aprox.)
Empezamos preparando la masa:
Ponemos en un bol la harina, el azúcar y la mantequilla y lo mezclamos levemente y sin amasar, lo justo para que se integren los ingredientes.
Añadimos el agua fría y lo mezclamos con una espátula. Hacemos una bola, la envolvemos en film y la dejamos reposar 15 minutos en la nevera.
Pasado el tiempo de reposo estiramos la masa brisa hasta que quede fina y la extendemos hasta cubrir el molde, tanto por la base como por las paredes. Podemos recortar el sobrante para igualarlo (no debería sobrar apenas masa) o dejar los bordes desiguales, que se vea más rústica. Pinchamos la masa con un tenedor, la ponemos en la nevera 15 minutos y luego la horneamos a 190ºC durante 20 minutos, procurando que no suba.
Mezclamos en un bol la harina de maíz, 60 grs. de azúcar, la cáscara de limón y las yemas de los huevos. Lo mezclamos bien.
Mezclamos el zumo del limón con agua hasta obtener 230 ml. Lo ponemos en un cazo al fuego hasta que hierva. Apartamos del fuego y añadimos poco a poco la mezcla de yemas de huevo. Sin dejar de batir, para que no forme grumos, lo llevamos a ebullición de nuevo hasta que quede espesa, de una textura como mayonesa. Vertemos esta crema de limón en la base de la tarta
Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos gradualmente el azúcar que nos queda. Tiene que quedar unas claras muy densas y brillantes. Las ponemos sobre la crema de limón y podemos hacer unos picos con la ayuda de una cuchara. Una vez horneado quedarán los picos dorados y se verá más bonita.
Horneamos la tarta a 180ºC durante unos 20 minutos, hasta que el merengue esté dorado por encima.
Sacamos la tarta del molde y la dejamos enfriar sobre una rejilla. En la receta original propone servirla tanto caliente como fría. A mi personalmente me chifla esta crema de limón bien fría, así que se fue a la nevera y la comimos pasadas unas horas
Este mes participamos en el juego uno, dos, tres, cuatro… diez… quince… ¡no veas qué montón de recetas con limones!
¡Espero que todos hayamos comprado unos cuantos kilitos!
Carlota: https://articuina.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com/
Ana P.: https://elpostredeana.wordpress.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es/
Carolina: http://lasrecetasdecarol.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/