Ayer fue un día de esos en los que la realidad me metió un buen sopapo y me puso en mi sitio de golpe.
Hacía días que unos amigos nos habían avisado por si nos queríamos apuntar con ellos a hacer una caminata de 40 kms. en los que había “algo” de recorrido por montaña. Para ser más concretos, al inicio del recorrido, subir a casi 1700 metro de altura y luego ir bajando.
Yo hice mis números… normalmente caminamos unos 24 kms. sin apenas desnivel, eso para mantener la forma, pero a veces hacemos salidas de 30 y pico y a menudo sí hay alguna montañita… de acuerdo, nos apuntamos. Eso lo hacemos con un poquito más de esfuerzo de lo normal.
¡Zas! La arrogancia por poco me hace abandonar a mitad del recorrido y con una sobrecarga en las dos rodillas, después de haber visto lo que es en realidad subir a 1700 y bajarlos. Por suerte soy más tozuda que arrogante. Continué, también gracias a que al recorrido le quedaban ya pocas bajadas y mucho llano, lo terminé y ahora estoy con esa sensación de “tengo que volver a hacerlo pero la próxima vez sin sufrir”.
A los que nos gustan estas caminatas debemos tener un punto de masoquista porque ayer mientras subía, bajaba, atravesaba laderas pensando que pisaría mal una piedra y me iría montaña abajo y todo esto me estaba diciendo a mi misma que no repetiría ni “jarta vino”. Unas horas después, con la sabiduría que te da el planchar la almohada y reposar el cuerpo y las ideas, estoy mirando la manera de volver a subir ahí arriba pero con una sonrisa en la cara y no con cara de sufrimiento.
Primer paso: buena alimentación. ¿A quién no le decían de pequeño que tenía que comer muchas espinacas para ponerse fuerte como Popeye? Como si fuera un presentimiento, el grupo decidimos por mayoría que el ingrediente de este mes serían las espinacas. Y yo preparé estos Bollos preñaos de espinacas y bacon.
Bollos “preñaos” de espinacas y bacon
Para 8 bollos:
300 grs. de harina
5 grs. de sal
30 grs. de leche entera
5 huevos (uno para pintar los bollos)
8 grs. de levadura fresca.
150 grs. de mantequilla
120 grs. de espinacas
50 grs. de bacon
un poco de pimienta
Mezclar la sal, la leche entera, huevos, azúcar y levadura en un recipiente. Ir añadiendo la harina poco a poco hasta formar una masa homogénea. Podemos añadir un poco (no más de 10 grs.) de las espinacas del relleno para que os quede la masa con toques verdes. Quedará una masa muy blanda a la que no tenemos que añadir más harina. La dejamos reposar en nevera, cubierta con papel film, durante 24h
Preparamos el relleno salteando el bacon al que le añadiremos las espinacas, sal y pimienta y lo dejamos todo que pierda completamente el agua
Para formar los bollos hacemos porciones de masa de unos 75 grs. Con cada una de ellas hacemos una bola y luego la aplastamos con la mano. En el centro ponemos una cucharadita del relleno de espinacas. Lo cerramos uniendo los extremos del círculo en medio, procurando que el relleno quede completamente dentro y que el panecillo no se abra por la junta que acabamos de hacer. Ponemos el panecillo a reposar con la unión por debajo. Deben reposar hasta que doblen su volúmen, entre 60 y 120 minutos
Pintamos los bollos con el huevo batido y los horneamos 30 minutos a 180ºC. Cuando los saquemos deberán estar dorados por encima
La receta para la masa de los bollos me la pasó muy amablemente Maria Donati a través de Facebook. Simplemente le quité el azúcar, ya que ella me cedió la receta que usan en el restaurante de masa brioche, que suele ser dulce. Otro día, con su permiso, os enseñaré otra receta estupenda que me pasaron de masa brioche ;)
Este mes, si queremos alimentarnos bien con las espinacas, tenemos también las recetas de mis compañeros del juego de blogueros. ¡A alimentarse, Popeyes!
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Aisha: http://cocinadeaisha.blogspot.com.es/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Diego: http://lamejormaneradehacer.blogspot.com.es/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Taty: https://planetaty.wordpress.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Kai: http://tuppersmoment.com/