El mes de Junio es un mes que no me suele gustar mucho. Vale, ya se que eso es empezar con pocas ganas pero así es, se juntan un montón de cosas que me ponen la agenda a reventar, me estresan y me ensucian el aura jejee… Algunos de estos hechos son voluntarios y buscados, así que por ahí no me voy a quejar.
Por ejemplo, para que nos hagamos una idea: es el mes en el que se terminan los cursos de baile que suelo hacer. Los nervios de los últimos ensayos, el encontrar horas donde no las hay para hacer vestuario, el encontrar otras horas (ya he dicho que no hay más) para intentar ensayar en casa y llegar al día del espectáculo sin haber ensayado en casa porque no hay más horas, el buscar centros que estén abiertos los meses de verano porque no me quiero estar parada 3 meses… Todo esto suma ajetreo a mi vida, ya de por sí poco tranquila.
En el trabajo empiezan a preguntar cuándo vamos a hacer vacaciones y nosotros, que siempre las hacemos los últimos, nos ponemos a la carrera a acordar fechas.
Pero por encima de estas cositas hay algo que escapa a mi control y que yo no me he buscado: el espantoso calor que hace este mes. Creo que más que en Julio y más que en Agosto, que por las tardes ya empieza a refrescar. Hace pocos días avisaban los meteorólogos de una ola de calor y en esa estamos ahora, mientras escribo este post, con el pelo remojado y el ventilador atacando por la espalda para poder aguantar este infierno de tarde. ¡Aaargh! No me gusta nada el verano. Ale. Ya lo he dicho. Que vuelva el invierno con sus fantásticos 10 graditos.
Este mes, por las muchas tareas varias que os contaba, he tenido que retrasar mucho el preparar la receta del Juego de Blogueros de este mes. Lo preparé este Sábado jejeje y ya me ves ahí con el horno encendido y esos calores. Yo os recomiendo que preparéis estas galletas en una cocina bien ventilada o directamente dejarlas para Octubre y comprar Crackers ya hechas :D
Los 3 dips, en cambio, son totalmente sin cocción y luego se tienen que refrigerar antes de servir. Por eso son perfectos para una cena de verano a la fresca.
Este mes el ingrediente invitado es la remolacha. No recuerdo haber comprado una remolacha en mi vida antes de ponerme a hacer esta receta. Compré unas a principios de mes para tener claro qué sabor y textura tiene y luego sí, me puse a pensar en la receta. Era una analfabeta total de la remolacha pero no se me dio nada mal porque estos tres dips y las crackers quedaron realmente buenos.
Las crackers son unas galletas finas saladas que he hecho muy básicas porque no quiero que interfieran en el sabor de los dips, que son los protagonistas. Únicamente, para ir acorde, tienen un toque de remolacha, y fue para aprovechar los jugos que soltaba la remolacha al preparar los dips y que me dolía tener que desaprovechar.
En cada uno de los tres dips he vestido la remolacha con un sabor: hay uno agridulce y algo oriental, uno picante que me hace pensar en México y uno salado muy mediterráneo. ¡Cómo me gusta viajar con los sabores!
Crackers y trío de dips de remolacha
Para las galletas crackers de remolacha:
185 grs. de harina floja
1 cdta. de sal
100 ml. de aceite de girasol
100 ml. de zumo de remolacha (no hace falta hacerlo, será el jugo sobrante de la preparación de los dips)
Para el dip agridulce:
120 grs. de remolacha
120 grs. de cerezas
100 ml. de vinagre de arroz
2 cdas. de semillas de sésamo
1 cda. de miel
Para el dip salado:
120 grs. de remolacha
2 cdas. de queso Philadelphia
30 grs. de anchoas en aceite
4 ramitas de tomillo
Para el dip picante:
120 grs. de remolacha
1 tomate pequeño (120 grs. aprox.)
80 grs. de cebolla
2 cdtas. de tabasco
sal
1. Lo primero que haremos será pelar y picar toda la remolacha que vayamos a usar: 360 grs. de los 3 dips. Una vez picada la dejamos reposar para que suelte su jugo durante 1 hora. La colamos y retiramos el jugo. Con él prepararemos las galletas crackers.
2. Juntamos la harina, la sal, el aceite y los 100 ml. de zumo de remolacha y lo amasamos el tiempo justo para que los ingredientes se hayan mezclado bien. Para que queden crujientes nos interesa que la harina no desarrolle el gluten y eso lo evitaremos amasando poco. Quedará una bola de color rosa tan bonita como esta
3. Estiramos la masa con el rodillo encima del papel de horno o silpad, si tenemos uno, hasta dejarla de un par de milímetros de grosor. Lo ponemos al horno a 180ºC durante 5 minutos. Lo sacamos y marcamos con un cuchillo la forma de las galletas y luego lo volvemos a poner al horno durante 15 minutos más o hasta que veamos que han tomado un ligero tono dorado.
Preparamos el dip agridulce
4. Disolvemos la miel en el vinagre. Tomamos una tercera parte de la remolacha picada y la ponemos en un recipiente que no sea metálico con el vinagre y lo dejamos macerar durante una hora.
5. Lavamos y deshuesamos las cerezas. Las picamos, le añadimos la remolacha macerada y lo volvemos a picar todo junto. Retiramos el líquido sobrante, añadimos el sésamo y lo mezclamos bien.
Preparamos el dip salado
6. Separamos la mitad de lo que quede de la remolacha y lo ponemos en el vaso de la batidora con el queso Philadelphia. Lo trituramos unos minutos hasta que todo quede bien triturado y mezclado. Si ahora expulsara líquido, lo colamos, ya que tiene que quedar espeso.
7. Cortamos las anchoas en trocitos pequeños y las añadimos. Lavamos el tomillo y separamos las hojitas, que es lo que pondremos en la crema. Lo mezclamos todo muy bien
Preparamos el dip picante
8. Lavamos el tomate y pelamos la cebolla. Los ponemos junto con la remolacha en la picadora y los picamos hasta que queden trocitos muy pequeños, o, si lo preferimos, podemos dejarlo más como una crema aunque yo dejé los trozos porque me recordaba al pico de gallo, que me encanta.
9. Añadimos sal y tabasco al gusto y lo removemos bien
Los tres dips estarán más ricos si los dejamos reposar unas horitas en la nevera porque entonces los serviremos bien fresquitos y con los sabores integrados.
Y para que nos acabemos de empapar bien de remolacha, esa gran desconocida nunca bien ponderada, os dejo con la lista de compañeros que se han atrevido con ella:
Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Xavi: http://quemegustauncomer.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Kai: http://tuppersmoment.com/
¡Hasta pronto!