¡Qué sudores para escribir el título de esta entrada! Es más largo que un día sin pan.
Y ya estamos aquí un mes más con la receta con ingrediente destacado. Llevábamos unos meses con ingredientes que parece que dan más para salado que para dulce (alcachofas, aguacates y espárragos), aunque alguno de mis compañeros de juego me sorprendió muy gratamente por hacer dulce lo que me parecía “inendulzable”.
Por fin, en este mes de Mayo, la reina escogida ha sido… la fresa!
Apostaría a que alguno de mis valientes compañeros se ha atrevido a hacerla en un plato salado, seguro que sí, porque en el mundo de la cocina no todo está inventado.
Yo no he sido tan valiente pero tengo una buena razón. En mi último cumpleaños quise que mi marido y yo nos diéramos un homenaje y le invité a un restaurante al que le tenía echado el ojo desde hacía tiempo. Se llama Ikibana, en Barcelona, y ofrecen una carta de fusión brasileño-japonesa. Si os digo que disfrutamos me quedo corta. La carta es excepcional. Cuando nos terminamos los platos que habíamos pedido, pedimos más… y al final nos vinieron con una carta de postres que daban ganas de chupar las fotos. Me cautivó la de un postre al que llaman Jardín Zen y lo pedí. Es un canelón de fresa relleno de ganache de chocolate blanco y lima sobre tierra de te verde, y está… ¡¡¡mmmmm!!! ¡¡¡yo quiero vivir dentro de ese canelón!!! ¡¡¡si me pierdo, buscadme dentro de un jardín zen de Ikibana!!!
Llegó el reto de las fresas y ¿qué me propuse yo hacer? Pues intentar “copiar” el jardin zen de Ikibana, ¿cómo no? y también “cómo no”, I did it my way (I did it muy guay).
La tierra de té verde pasó a ser tierra de almendra, que nos gusta más a los dos en casa. Y la ganache de chocolate blanco y lima perdió la lima por el camino y se quedó con el chocolate blanco, que así de paso acortamos en un par de palabras el título de la receta. Que si no casi necesito 2 tweets sólo para poner el título ;)
Os voy a dar un consejo gratis: si queréis hacer esta receta o cualquiera de las de mis compañeros, ya podéis ir a buscar fresas ahora mismo porque, cuando nosotros las estábamos preparando, ya empezaban a andar escasas. Si esperamos 2 semanas más seguro que no las encontraremos o serán de invernadero, bien feas.
Vamos a preparar este canelón.
Canelón de fresa con ganache de chocolate blanco sobre tierra de almendra
Todas las cantidades de esta receta son para preparar un canelón, que sería una ración
Para el canelón de fresa:
150 grs. de fresones
2 hojas de gelatina
1 cda. de azúcar
1 cdta. de zumo de limón
150 ml de agua
Para la ganache de chocolate blanco:
80 grs. de chocolate blanco
40 grs. de nata (crema de leche) para montar
Para la tierra de almendra:
3 cdas. de almendra marcona molida
1 cda. de azúcar glas
1/2 cdta. de licor de almendra
* Fresitas silvestres para decorar (opcional)
1. Empezamos un par de horas antes para preparar la plancha que servirá para el canelon. Ponemos en remojo las hojas de gelatina. Calentamos el agua con el azúcar y el zumo de limón hasta que hierva y entonces echamos las fresas lavadas, sin rabo y cortadas. Lo dejaremos infusionar durante 3-4 minutos hasta que queden muy blanditas y pierdan el color. Entonces habrán traspasado el color y el sabor al agua. Colamos el agua y deshacemos las hojas de gelatina.
2. Para hacer la plancha del canelon tenemos que hacernos un molde rectangular, que no tenga mucha altura pero sí superficie y que sea fácilmente desmontable. Como yo no tengo nada así lo que hice fue coger una caja rectangular y hacer una bandeja de papel de aluminio tomándola como molde, forrándola hasta una altura de unos 3 cms. Esta bandeja de papel de aluminio fue mi molde. Echamos dentro el líquido de la gelatina hasta que quede de unos 3 mm. de grosor. La dejamos reposar en la nevera hasta que cuaje
3. Preparamos la tierra de almendra, mezclando la almendra con el azúcar glas. Luego echamos el licor y, con un tenedor o con las manos limpias, lo mezclamos hasta que queden grumitos. Lo ponemos en la nevera porque las neveras no-frost resecan y ayudará a que quede más arenosa y compacta.
4. Hacemos la ganache: ponemos el chocolate a trozos en un bol. Hervimos la nata (crema de leche) y la incorporamos al chocolate , removiendo con unas varillas hasta que quede perfectamente integrado. Luego con la ayuda de la batidora de varillas lo batimos hasta que monte un poco y quede una textura muy cremosa, casi como si fuera una mousse (no subirá mucho, así que dejamos de batir cuando quede una crema o nos arriesgamos a cortarla).
5. Ponemos la ganache en una manga pastelera y pasamos a emplatar: desmoldamos la plancha de gelatina con extremo cuidado, pues es muy fina y se puede romper. Truco: con un hilo de pescar limpio, lo pasamos justo a ras del papel de aluminio para separar la gelatina. Muy poco a poco pero con firmeza, la hoja de gelatina se irá desprendiendo del papel. Ponemos un churrito de unos 3 cms. de diámetro de ganache sobre la gelatina y lo enrollamos, ayudándonos del papel de aluminio que hay debajo. En el plato esparcimos la tierra de manera informal, ponemos el canelon encima y luego unas fresitas para decorar, un poco más de ganache, un fresón cortado… a gusto de cada uno
Y ahora preparados, que viene la lista de participantes de este mes. ¡¡¡Somos ya un montón!!!¿No es fantástico?
Venga, vamos a terminar con las existencias de fresones en el país y parte del extranjero :D
Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Laura: http://lirioscake.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Xavi: http://quemegustauncomer.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/
¡Hasta pronto!