Hace unos meses chafardeando por Facebook, vi un grupo que me llamó la atención, Juego de blogueros 2.0, donde se propone una receta con un ingrediente en concreto cada mes entre diferentes bloguer@s. Me uní al grupo para poder participar, ya que me parece una iniciativa muy buena y así, puedo desarrollar un poco mi creatividad, que en cuanto a comida la tengo un poco escondida aunque no lo parezca.
El ingrediente escogido para este mes fue la remolacha. Sí sí, la remolacha… Sólo con deciros que nunca la he probado, os lo digo todo. De hecho consulté con mis queridas hermanas para que me dieran pistas de a qué sabe y cómo es, porque no tenía tampoco muy claro cuál era su aspecto. Sólo sabía que es dulzona, que es lila violeta y mancha mucho. Y ya está, nada más.
La verdad es que estaba un poco angustiada pensando en qué podía hacer, en qué receta preparar hasta que se me encendió la bombilla y tiré hacia lo asiático, cómo no
Soy súper súper fan declarada de la tempura. Es muy versátil y deja los alimentos que cocines así muy tiernos por dentro y crujientes por fuera y ese contraste de texturas me puede. Y si además le añadimos la salsita dónde se moja, ya es lo más de lo más.
Mi Mixto dice que hay que comer siempre la tempura con palillos, que si no, no es lo mismo. De hecho en casa él usa mucho más los palillos que yo y cuando él los usa y yo no, me mira raro como diciendo, “lo que estás haciendo no está bien”, de buen rollo eso sí . En el caso de la tempura opino como él, ya que con los palillos es mucho más fácil mojar en la salsa que con un tenedor, pero para gustos colores, así que si os la coméis con tenedor, seguro que sabrá igual, diga lo que diga mi Mixto.
En el blog hay dos recetas más de tempura, por si os apetece chafardearlas: Tempura de verduras y Tempura de costillas de cerdo a la pimienta negra.
En cuanto a los ingredientes, el caldo Dashi es un caldo que se usa mucho en la cocina japonesa. La podéis hacer vosotros casera hirviendo en agua bonito seco y alga kombu o bien comprar el caldo preparado en sobres (que es lo que he hecho yo), los cuales se diluyen en agua y listo. El Mirin es una especie de vino de arroz parecido al sake, que se utiliza sobretodo para cocinar en la cocina japonesa. Estos ingredientes los podréis encontrar sin problemas en un supermercado asiático, chino o tiendas gourmet.
Una vez aclarado esto, vamos con la receta
INGREDIENTES (para 2-3 raciones):
2 remolachas.
Harina especial para tempura.
Agua fría (importante que esté fría).
Aceite de girasol para freír.
Para la salsa:
16 cucharadas de Caldo Dashi.
2 cucharadas de salsa de soja.
2 cucharadas de Mirin.
Jengibre fresco cortado en láminas o rallado.
Primero preparamos la salsa para que se enfríe mientras hagamos la tempura.
Ponemos todos los ingredientes de la salsa en un cazo y llevamos a ebullición. Dejamos en el fuego, a fuego medio durante 8-10 minutos. Colamos y reservamos.
Mientras se enfría la salsa, hacemos la tempura.
Pelamos y cortamos la remolacha en bastoncitos.
En una sartén, añadimos abundante aceite y dejamos que se vaya calentando.
En un bol grande, añadimos la harina para tempura, a ojo porque la verdad es que no calculé la cantidad exacta. Añadimos poco a poco agua y vamos mezclando con unas varillas, hasta conseguir una textura líquida pero no del todo, algo así como líquida espesa. Es muy importante que el agua esté fría para que salga bien y usar la mezcla inmediatamente.
Añadimos los bastoncitos de remolacha a la mezcla y removemos bien hasta que todos los bastoncitos de remolacha queden impregnados con la mezcla.
Una vez el aceite esté caliente, ir poniendo la remolacha y freír por ambos lados. Más o menos por cada lado son unos 4- 6 minutos, con el aceite bien caliente. Vosotros id observando y cuando veáis que se dora, cambiad de lado.
Dejamos reposar en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y servimos con la salsa.
Espero que os haya gustado mi invención y os recomiendo que os paséis por los blogs de mis compis en el Juego de Blogueros 2.0 para que veáis sus fantásticas creaciones:
Rosamary: http://alacartemenus.wordpress.com/
Carlota: http://articuina.wordpress.com/
Fran: http://cocinaryacomer.wordpress.com/
Carmen: http://croqueteandoo.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: http://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
Josu: http://gordonauta.com/
Silvia: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es/
Ligia: http://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Ester: http://losmundosdepiru.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com/
Noelia: http://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: http://picoteandoideas.wordpress.com/
Xavi: http://quemegustauncomer.com/
Sara: http://www.recetasandco.com/
Neus: http://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: http://siempresingluten.wordpress.com/
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Espero que disfrutéis con todas las recetas que os proponemos con remolacha y os animéis a hacer alguna.
The post Juego de Blogueros 2.0: Tempura de remolacha, para días creativos. appeared first on táper's Moment.