Este mes de diciembre nuestros ingredientes ganadores fueron las endivias y la remolacha, y yo me decidí por esta última y por intentar usarla en un dulce que fuera algo diferente. La idea del crumble pasó por mi cabeza y me puse a buscar referencias (no sabía cómo quedaría la remolacha en una receta de este estilo), y acabé encontrando esta propuesta tan rica que usaba, además, una deliciosa granola casera. ¡Era ideal! En casa tenemos nuestra versión de granola casera siempre preparada, así que también la íbamos a usar.
Así que a partir de esa receta, adaptada a las frutas de invierno (cambiamos las fresas por mandarinas) y usando nuestra granola (con lo que hay que cambiar los tiempos de cocción, porque los ingredientes no estaban crudos), salió este crumble de remolacha y mandarina.
Tengo que decir que el punto de la mandarina le da un toque cítrico que a mí me encanta, pero que tendréis que testear. Cuanto más dulces estén las mandarinas, mejor quedará la receta.
Antes de seguir, os dejo la lista de mis compis de reto de este mes:
Elvira: asisecomeengranada
Carabiru: birulicioso
Fe: codigosecreto280
Inma: entre3fogones
Maryjose: tapitasypostres
Vamos con la receta.
Ingredientes para 2 personas:
1 remolacha no muy grande
2 mandarinas dulces
5-6 cucharadas de granola
1 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharada de miel
unas gotas de aroma de vainilla
Preparación:
1.- Precalentamos el horno a 180 ºC.
2.- Pelamos la remolacha y la troceamos en daditos pequeños. La colocamos en una fuente pequeña de horno, la tapamos con papel de aluminio y la horneamos durante unos 30 minutos.
3.- Pelamos las mandarinas y troceamos los gajos en un tamaño similar al que hemos troceado la remolacha. La colocamos en un bol pequeño, le añadimos el azúcar y el aroma de vainilla y la dejamos reposar unos minutos.
4.- Pasados los 30 minutos, sacamos la remolacha del horno, la añadimos a las mandarinas y mezclamos. Repartimos las frutas en los ramequines o recipientes que vayamos a usar para el crumble, los tapamos con papel de aluminio y los llevamos al horno unos 10 minutos más.
5.- Mezclamos la miel con la granola. Sacamos los ramequines del horno, les quitamos el papel de aluminio y repartimos la granola por encima. Horneamos otros 5 minutos. Listo para servir.
He descubierto a posteriori que esta receta está deliciosa acabada de hacer (servida calentita), pero que si se enfría y la añadimos al yogur, está espectacular.
Espero que os guste que la probéis.
¡Que aproveche!
Y que tengáis un inicio de año espectacular.