Juego de blogueros 2.0: Plum Cake de Mandarina

La mandarina ¿? Buff para mi, un ingrediente bastante complicado.  No se, si solo yo opino que la mandarina es una fruta un poco aislada, no es muy común escuchar recetas de Mandarina,  quizás por que esta más buena si te la comes directamente?

Con la entrega de recetas de este mes veremos que partido le podemos sacar a esta fruta tan riquísima. Personalmente es la mejor fruta, lo tiene todo,  es fácil de comer, la pelas con las manos y viene en pequeños bocados diseñados especialmente para nosotros. Aquí os dejo el link a cada uno de los blog que participan en la entrega de este mes.


Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/

Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com/

Fe: http://www.codigosecreto280.com/

Mónica: http://dulcedelimon.com/

Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/

Chus: http://www.elcrepitardelosfogones.com/…

Inma: http://entre3fogones.com/

Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/…

Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/

Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/

Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es/…

Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/…

Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/…

Antxon: http://musloypechuga.com/

Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/…

Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/…

Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/…

Kemberlyn: www.sonrisavegana.com

Melissa: https://soyrepostera.com/

Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/…

Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/…

Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Nela: http://recetasmanny.blogspot.com.es/…

Hay una teoría que sostiene que todo lo que puedas comer directamente sin necesidad de cocción o de algún instrumento sofisticado para cortar o pelar a sido destinado para nuestro alimento.

Yo he elegido esta receta,  por que me hizo gracia usar la mandarina entera,  si como escucháis,  con piel y además es una receta rápida y me viene perfecta para comentaros,  que muy pronto en la web encontraréis una sección dedicada a veganizar recetas.



Os enseño primero la receta original:

Ingredientes

 Huevos 1u

 Mandarinas grandes 2u

 Aceite de girasol 100cc

 Azúcar 1 taza

 Harina leudante 1 y 1/2tazas

 Manteca para el molde c/n

 Harina para el molde c/n

 Chocolate 100grs
Procedimiento

Cortar una mandarina por la mitad, exprimirla y reservar el jugo.

Cortar la otra mandarina por la mitad, sacarle las semillas, cortarla en trozos y ponerla en la licuadora o procesadora (con cáscara). Sumarle el aceite, el huevo, el azúcar y agregarle el jugo de la que exprimimos. Procesar todo hasta que desaparezca la cáscara.

Poner la mezcla en un bol y añadirle la harina, mezclar con movimientos envolventes para airear el batido.

Verter la preparación en un molde para plum cake enmantecado y enharinada y volcar la mitad de la preparación, colocar el chocolate picado  y terminar de volcar el resto de la preparación. Cocinar a fuego moderado durante 45 minutos, decorar con un glase de mandarinas.

La receta no requiere muchos cambios,  a simple vista podemos solo reemplazar el huevo y la manteca para el molde. Pero podemos añadir mejor calidad. Por ejemplo:

 Si usamos la piel de la fruta, es recomendable que sea ecológica.

Hay opciones más saludables para sustituir el azúcar. Podemos usar sirope de arce, edulcorante natural, sirope de agave o azúcar integral de caña,  también está la melaza. Para esta receta usaremos azúcar integral de caña.

Las harinas, mejor integrales que refinadas,  están mucho más ricas y contienen más propiedades. Así nuestros bizcochos serán deliciosos y más nutritivos.

Vale, vale!  Dejo tanto rollo,  que no soy nutricionista ni healthcoach,  simplemente os transmito mi experiencia.

Sabemos que hay varios sustitutivos para el huevo,  pero cual funciona mejor para esta receta?  He hecho varias pruebas y con la que mejor resultado he obtenido ha sido con la siguiente fórmula.  (probada solo para esta receta en concreto,  ya haremos más experimentos).

Un día mi abuela que es cocinera me dijo: “si sabes la cantidad de harina o de azúcar lo tienes todo”  yo en ese momento no comprendí lo que eso significaba,  ya que ella nunca usa la báscula para pesar los ingredientes,  ella sabia que lo que podía agarrar en su mano era la cantidad casi exacta de una medida (en lugar de usar tazas,  usaba su mano) y  los bizcochos siempre quedan igual.

Gracias a la web de Gastronomía Vegana he comprendido todo aquello que mi abuela me explicaba.

Así qué,  como norma general queda :

La cantidad de azúcar es igual o menor a la cantidad de harina.

 Una vez conscientes de esto hay que seguir con los demás ingredientes,  por ejemplo los líquidos, decisivos para que nuestra receta quede perfecta, con la textura y aspecto deseado. Los líquidos son los encargados de ligar el resto de ingredientes por eso son muy importantes. Así que diremos que:

La cantidad de líquido y huevos debe ser igual a la cantidad de harina.

Lo que quiere decir que, si la receta requiero 1 huevo pondremos 60gr del sustituto de huevo y debemos añadir la diferencia para llegar a la misma cantidad de harina,  serian 150 gr de leche vegetal.

Veamos los cambios :


Ingredientes | 1 Plum Cake | 1 hr

60 gr de yogurt de soja natural

60 gr de azúcar

100gr de aceite de girasol o neutro

3 mandarinas

1 taza de harina de maíz

10 gr de polvo de hornear

Hojas de menta fresca

Procedimiento

Calentar el horno a 190 ºC

En una batidora triturar una mandarina con la piel,  debe quedar una especie de papilla. Exprimiremos otra mandarina y reservamos el zumo.

Juntamos en un bol la harina con la levadura y tamizamos.

En otro bol mezclar el aceite con el azúcar, luego añadir el yogurt, el zumo. Batir hasta que esté todo bien integrado.

De poco a poco añadir la harina a los líquidos,  haciendo movimientos envolventes,  es una masa ligera sin grumos y poco densa.

Añadimos la preparación en el molde y horneamos por 18 – 25 min a 190 ºC tener en cuenta vuestra horno,  puede variar el tiempo de cocción.


Las proporciones de mi receta se han ajustado al molde que he utilizado y al tipo de harina,  he sustituido la harina leudante por harina de maíz, para obtener un color muy llamativo y un sabor muy suave y diferente.



Fuente: este post proviene de Sonrisa Vegana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ir directo a la receta Muy buenas a todas y a todos, hoy os quiero explicar una de mis recetas favoritas. Se trata de una ensalada tibia que puedes disfrutar fría sin ningún problema. Es una preparaci ...

Ir directo a la receta Hoy te enseñaré a preparar seitán casero. El seitán es una de las fuentes de proteína vegetal más usada por los vegetarianos y veganos ya que por cada 100g podemos obtener hasta ...

Etiquetas: DulcesVegano

Recomendamos

Relacionado

Juego de blogueros 2.0 bizcocho casero ...

Vamos con el reto de noviembre En esta ocasión con una fruta muy rica y como siempre de temporada; la mandarina ! Para variar se me ha echado el tiempo encima y he hecho la receta “in extremis” :-S y esta vez porque hice un primer intento de receta con otro invento y no salió para nada bien pero supongo que esa es la gracia, probar cosas e ir viendo qué sale y aprender de los errores y ...

Dulcerías Dulcerías vegetarianas Juego de Blogueros 2.0 ...

En Juego de blogueros 2.0, para este mes de Noviembre, tenemos de protagonista a la Mandarina, una fruta que a todos nos gusta. Mi aportación al reto es este flan delicioso que espero lo hagáis. Es fácil, económico y resultón. INGREDIENTES 6 huevos 200 gr. de azúcar glas 1 cucharadita de Maizena 210 ml de jugo de mandarina recién exprimido Ralladura de una mandarina Azúcar moreno para decorar. PR ...

bundt cake de mandarina y chocolate bundt cake something is cooking

El pasado 15 de Noviembre fue el Día Internacional del Bundt cake, y aunque el día ya ha pasado, nunca es mal momento para disfrutar de este estupendo bundt cake de mandarina y chocolate El Bundt cake, es un bizcocho normal, pero adquiere este nombre por estar horneado en un molde bundt. Este tipo de moldes se caracteriza por tener en el centro un agujero, también conocido como anilla o chimenea. ...

Juego de blogueros 2.0 brownie dulces ...

El ingrediente afortunado para el reto del mes de Abril ha sido trtrtrtrtrttttr: el LIMÓN !!!! Este ingrediente da mucho juego ya que se puede usar de muchas formas y en distintos tipos de recetas; entrantes, platos principales, zumos, aliños, … En mi caso he decido hacer un postre con el limón, se trata del típico brownie pero en vez de chocolate, con de limón Para que descubráis más receta ...

Postre

El plátano es una de mis frutas preferidas. Este mes el reto de #juegodeblogueros trataba de hacer una receta con plátano. No soy muy creativa en cuanto a incluir frutas en recetas saladas, así que era obvio que iba a preparar un dulce. Si, ya sé que eso es lo fácil, pero no se me ocurren muchas recetas saladas donde incluir esta fruta. Por eso tengo curiosidad por ver que han hecho mis compañer ...

recetas dulces dulces / repostería citricos ...

TARTA DE MANDARINA, KIWIS Y GRANADA, un pastel fresco y jugoso relleno de frutas y mermelada, una propuesta con mucho color e inmejorable sabor. Termina el mes y toca JUEGO DE BLOGUEROS 2.0. y el ingrediente estrella es la mandarina. Indudablemente la fruta es un postre fabuloso y muy sano, por no decir el más saludable, pero no siempre tenemos que comerla en piezas, de vez en cuando y sin abusa ...

Juego de blogueros 2.0 Sin categoría cerezas ...

El ingrediente afortunado para este mes de julio ha sido … bueno han sido: las cerezas y/o las berenjenas, podíamos usar 1 de los 2 o los 2 en una misma receta, yo he usado las cerezas únicamente. La receta es una que aprendí en un curso de repostería, me pareció muy sencilla de hacer y con un resultado ESPECTACULAR, con respecto a la receta original he cambiado un poco el gramaje de los ing ...

Postre

Ultimo día del mes y ya toca el reto de #Juegodeblogueros Este mes tocaba hacer receta con naranjas. A priori algo dulce. En mi breve trayectoria en este reto de blogueros la mayoría de las recetas son dulces. Hay muy pocas saladas, pero es que a mi me gusta más lo dulce, y ya sabéis, la cabra tira para el monte... Mi primera opción era hacer unas rosquillas, seré sincera, no salieron bien. Pero ...

Juego de blogueros 2.0 frambuesas helado ...

Para el mes de junio el ingrediente elegido ha sido: el melocotón !!! Para esta ocasión y estando en las fechas en las que estamos, el cuerpo me pedía algo fresquito, muy fresquito tanto como un helado. Así que para seguir en la misma linea, se trata de una receta muy sencilla de hacer, lo único malo es la espera hasta en el congelador jejeje. Vamos allá con la receta: Ingredientes ( para 4 helado ...

Dulce-Postre

Hoy es último día de abril y vuelve el reto de Blogueros 2.0. El ingrediente elegido este mes ha sido el kiwi. Yo tomo kiwi todos los días para desayunar pero he de confesar que nunca lo uso en recetas. No se me ocurrían muchas más opciones que usarlo en un postre, cosa que por otro lado tampoco me importaba, jeje. Después de cotillear un poco las redes me decidí por hacer mi propia versión de pas ...