Con la entrega de recetas de este mes veremos que partido le podemos sacar a esta fruta tan riquísima. Personalmente es la mejor fruta, lo tiene todo, es fácil de comer, la pelas con las manos y viene en pequeños bocados diseñados especialmente para nosotros. Aquí os dejo el link a cada uno de los blog que participan en la entrega de este mes.
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Chus: http://www.elcrepitardelosfogones.com/…
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/…
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es/…
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/…
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/…
Antxon: http://musloypechuga.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/…
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/…
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/…
Kemberlyn: www.sonrisavegana.com
Melissa: https://soyrepostera.com/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/…
Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/…
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/
Nela: http://recetasmanny.blogspot.com.es/…
Hay una teoría que sostiene que todo lo que puedas comer directamente sin necesidad de cocción o de algún instrumento sofisticado para cortar o pelar a sido destinado para nuestro alimento.
Yo he elegido esta receta, por que me hizo gracia usar la mandarina entera, si como escucháis, con piel y además es una receta rápida y me viene perfecta para comentaros, que muy pronto en la web encontraréis una sección dedicada a veganizar recetas.
Os enseño primero la receta original:
Ingredientes
Huevos 1u
Mandarinas grandes 2u
Aceite de girasol 100cc
Azúcar 1 taza
Harina leudante 1 y 1/2tazas
Manteca para el molde c/n
Harina para el molde c/n
Chocolate 100grs
Procedimiento
Cortar una mandarina por la mitad, exprimirla y reservar el jugo.
Cortar la otra mandarina por la mitad, sacarle las semillas, cortarla en trozos y ponerla en la licuadora o procesadora (con cáscara). Sumarle el aceite, el huevo, el azúcar y agregarle el jugo de la que exprimimos. Procesar todo hasta que desaparezca la cáscara.
Poner la mezcla en un bol y añadirle la harina, mezclar con movimientos envolventes para airear el batido.
Verter la preparación en un molde para plum cake enmantecado y enharinada y volcar la mitad de la preparación, colocar el chocolate picado y terminar de volcar el resto de la preparación. Cocinar a fuego moderado durante 45 minutos, decorar con un glase de mandarinas.
La receta no requiere muchos cambios, a simple vista podemos solo reemplazar el huevo y la manteca para el molde. Pero podemos añadir mejor calidad. Por ejemplo:
Si usamos la piel de la fruta, es recomendable que sea ecológica.
Hay opciones más saludables para sustituir el azúcar. Podemos usar sirope de arce, edulcorante natural, sirope de agave o azúcar integral de caña, también está la melaza. Para esta receta usaremos azúcar integral de caña.
Las harinas, mejor integrales que refinadas, están mucho más ricas y contienen más propiedades. Así nuestros bizcochos serán deliciosos y más nutritivos.
Vale, vale! Dejo tanto rollo, que no soy nutricionista ni healthcoach, simplemente os transmito mi experiencia.
Sabemos que hay varios sustitutivos para el huevo, pero cual funciona mejor para esta receta? He hecho varias pruebas y con la que mejor resultado he obtenido ha sido con la siguiente fórmula. (probada solo para esta receta en concreto, ya haremos más experimentos).
Un día mi abuela que es cocinera me dijo: “si sabes la cantidad de harina o de azúcar lo tienes todo” yo en ese momento no comprendí lo que eso significaba, ya que ella nunca usa la báscula para pesar los ingredientes, ella sabia que lo que podía agarrar en su mano era la cantidad casi exacta de una medida (en lugar de usar tazas, usaba su mano) y los bizcochos siempre quedan igual.
Gracias a la web de Gastronomía Vegana he comprendido todo aquello que mi abuela me explicaba.
Así qué, como norma general queda :
La cantidad de azúcar es igual o menor a la cantidad de harina.
Una vez conscientes de esto hay que seguir con los demás ingredientes, por ejemplo los líquidos, decisivos para que nuestra receta quede perfecta, con la textura y aspecto deseado. Los líquidos son los encargados de ligar el resto de ingredientes por eso son muy importantes. Así que diremos que:
La cantidad de líquido y huevos debe ser igual a la cantidad de harina.
Lo que quiere decir que, si la receta requiero 1 huevo pondremos 60gr del sustituto de huevo y debemos añadir la diferencia para llegar a la misma cantidad de harina, serian 150 gr de leche vegetal.
Veamos los cambios :
Ingredientes | 1 Plum Cake | 1 hr
60 gr de yogurt de soja natural
60 gr de azúcar
100gr de aceite de girasol o neutro
3 mandarinas
1 taza de harina de maíz
10 gr de polvo de hornear
Hojas de menta fresca
Procedimiento
Calentar el horno a 190 ºC
En una batidora triturar una mandarina con la piel, debe quedar una especie de papilla. Exprimiremos otra mandarina y reservamos el zumo.
Juntamos en un bol la harina con la levadura y tamizamos.
En otro bol mezclar el aceite con el azúcar, luego añadir el yogurt, el zumo. Batir hasta que esté todo bien integrado.
De poco a poco añadir la harina a los líquidos, haciendo movimientos envolventes, es una masa ligera sin grumos y poco densa.
Añadimos la preparación en el molde y horneamos por 18 – 25 min a 190 ºC tener en cuenta vuestra horno, puede variar el tiempo de cocción.
Las proporciones de mi receta se han ajustado al molde que he utilizado y al tipo de harina, he sustituido la harina leudante por harina de maíz, para obtener un color muy llamativo y un sabor muy suave y diferente.